CaixaBank ha sido incluida, por duodécimo año consecutivo, por el índice Dow Jones Sustainability como una de las entidades mejor valoradas, en todo el mundo, en materia de sostenibilidad. Este índice evalúa el comportamiento de las empresas bajo criterios ASG, consideró a CaixaBank como la decimotercera entidad financiera más destacada en sostenibilidad en el mundo, con 82 puntos, de entre 200 bancos invitados para formar parte del DJSI World. Esta posición supone, al mismo tiempo, una mejora de once posiciones respecto al mismo ranking del año anterior y sitúa a CaixaBank como único banco español que mejora en esta nueva edición.
De los tres ámbitos valorados por el analista: económico, ambiental y social, CaixaBank ha obtenido un incremento muy destacado en lo ambiental, con una subida en la puntuación de cinco puntos respecto al año anterior, debido a la positiva valoración que ha obtenido la estrategia de descarbonización del banco. Dentro de su plan de banca sostenible, CaixaBank quiere movilizar 64.000 millones de euros en finanzas sostenibles entre 2022 y 2024, que incluye, además de facilitar capital para financiar iniciativas de transición energética, fines con impacto social, como microcréditos para estudiantes, autónomos, microempresas o familias y nuevas empresas que creen empleo.
La entidad también tiene el compromiso de alcanzar a 413.300 beneficiarios de MicroBank. CaixaBank ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio de 3.659 millones de euros, lo que representa un incremento de un 48,2% en comparación con el mismo período del año pasado. Según los datos enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en el tercer trimestre de 2023, la entidad ha obtenido unas ganancias de 1.522 millones (+69,9%). Los ingresos del negocio bancario ascienden un 34,3% hasta los 11.128 millones, sobre todo por el margen de intereses, que se dispara un 60,7% y alcanza los 7.364 millones. Por el contrario, cae un 5,3% el margen de comisiones netas, que es de 2.741 millones. Así, el margen bruto cierra el período en 10.689 millones, un 28,9% más que el año pasado. CaixaBank ha pagado 373 millones de euros por el impuesto a la banca.