En una semana de cifras récord para los bancos, CaixaBank ha anunciado un aumento interanual del 16,1% de su beneficio neto. En concreto, el banco catalán ganó 3.659 millones de euros los nueve primeros meses del año. Ahora bien, de estos datos en positivo se debe mencionar el último trimestre, comprendido entre los meses de julio y septiembre, donde CaixaBank ganó un 5,8% menos. Un cambio de tendencia al cual la compañía ha restado importancia y ha atribuido a la estacionalidad del verano. "Son resultados positivos para la economía y la sociedad en general", ha celebrado Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad.
CaixaBank ha anunciado las cifras desde su sede social en Valencia, la cual se ha comprometido a mantener a pesar de las reestructuraciones internas recientes. La presentación se había previsto antes de la DANA y el banco la ha querido mantener pese a los destrozos en la ciudad. "Tenemos 100 voluntarios movilizados en estos momentos y hemos abierto líneas específicas de financiación para personas y empresas", ha anunciado Gortázar. El dirigente ha enviado sus ánimos a los afectados y ha abierto la puerta a establecer unas líneas ICO, tal como se hizo en casos similares.
El desastre meteorológico no era la única noticia que sobrevolaba el ambiente. La presentación de los resultados se ha celebrado al día siguiente de anunciar que el actual vicepresidente, Tomás Muniesa, relevaría a José Ignacio Goirigolzarri al frente de la entidad desde el 1 de enero del 2025. El CEO de CaixaBank ha alabado la tarea del todavía presidente ejecutivo. "Han sido los cuatro años más fructíferos de mi carrera profesional", ha asegurado. En cuanto a su recambio, no ha querido detallar si operará desde Barcelona, Valencia o Madrid. "Yo mismo a veces no sé si me despierto en Madrid o Barcelona", ha ironizado.
A finales de año, CaixaBank concluirá su Plan Estratégico 2022-2024, por el cual ha movido recompras de acciones de 3.800 millones de euros, y pondrá en marcha uno nuevo
Más allá de estos dos hechos de relevancia, la entidad ha anunciado que abonará 1.070 millones de euros a sus accionistas el próximo mes de noviembre, un dividendo por anticipado del 40% del beneficio neto consolidado del primer semestre y que constará de 14,88 céntimos brutos por acción. Además, con el cierre del presente ejercicio, CaixaBank concluirá también su Plan Estratégico 2022-2024, por el cual ha movido recompras de acciones de 3.800 millones de euros.
Antes, sin embargo, la entidad presentará un nueve Plan Estratégico hasta el 2027 el próximo 19 de noviembre. "Enfocamos los próximos tres años con mucha confianza e ilusión. No nos dormiremos porque saldremos en la pole position", ha afirmado Gortázar. Además, a partir de esta fecha, el consejero delegado ha confirmado que "en algún momento" se iniciará un quinto programa de recompra de acciones por 500 millones más, el cual tendrá una duración de seis meses desde el inicio de este.
Alta rentabilidad y baja morosidad, dos aspectos estrellas
CaixaBank consiguió durante los nueve primeros meses del año un margen de intereses de 8.367 millones de euros, un 13,6% más que en el mismo periodo del 2023, especialmente impulsado por la actividad comercial y los tipos de interés altos. Además, el margen bruto creció un 10,3% hasta los 11.793 millones de euros entre enero y septiembre, superior al de los gastos de administración y amortización recurrentes (+4,5%, 4.563 millones), cosa que permitió que el crecimiento del margen de explotación se situara en 7.230 millones (+14,5%).
Aun así, Gortázar ha destacado varias veces la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) del banco, que al cierre de septiembre se encontraba al 14,4%. A pesar de los buenos datos, se ha comprometido a implementar mejoras en este apartado y también en la eficiencia, que se encuentra al 39,2%. Asimismo, el consejero delegado ha remarcado la baja morosidad de la entidad. Actualmente, la cifra es del 2,7%, una de las más bajas de su historia, por el 3,4% que marcaba la media del sector el pasado agosto. "Afortunadamente, la tendencia es totalmente opuesta a la de otros países del mundo", ha analizado Gortázar.
Por otro lado, la liquidez también ha registrado una importante subida. Los activos líquidos de CaixaBank han crecido en 18.284 millones de euros desde diciembre, hasta alcanzar los 178.487 millones de euros. El Liquidity Coverage Ratio (LCR) el 30 de septiembre era del 213%, muy superior al mínimo requerido del 100%. "Estamos muy por encima de nuestros competidores de nuestro tamaño en cuanto a activos líquidos", ha presumido Gortázar. A la vez, CaixaBank mantiene la ratio Common Equity Tier 1 (CET1) en el 12,2%, una vez incluido el impacto extraordinario de los programas de recompra de acciones.
Un año más, la entidad financiera más grande del Estado
Actualmente, CaixaBank tiene 20,2 millones de clientes y más de 4.100 oficinas en España y Portugal, y supera los 635.000 millones de euros en volumen de activos. Los recursos de clientes llegan a cierre de septiembre a los 673.832 millones de euros, después de registrar un aumento del 6,9% respecto al cierre del año pasado, cuando alcanzaron los 630.330 millones.
El 75% de las hipotecas concedidas este año fueron a tipo fijo, y ya representan el 40% de la cartera total de CaixaBank
"Las familias y las empresas españolas están mucho menos endeudadas que sus homólogos europeos, hay un mayor grado de resiliencia y una mayor capacidad de crecimiento del crédito a futuro", ha explicado Gortázar. En los nueve primeros meses del año se concedieron 9.021 millones en créditos al consumo, un 15% más. En empresas, la nueva producción alcanzó los 31.548 millones de euros (+14%) y dentro de este espacio, en el segmento de pymes se firmaron un 25% más de operaciones.
Finalmente, el 75% de las hipotecas concedidas fueron a tipo fijo. En el conjunto de la cartera, esta modalidad ya ocupa el 40% y el banco prevé que continúe aumentando. "Nuestros clientes valoran y aprecian su seguridad", ha indicado Gortázar, que igualmente se ha mostrado optimista con el tipo variable. "Con la rebaja del Euríbor, los problemas se han revertido. La prueba está en los datos de morosidad", ha insistido. También aquí se ha respirado el optimismo que ha marcado la presentación del consejero delegado de CaixaBank, probablemente en el punto del Estado donde más hará falta en los próximos meses.