CaixaBank ha presentado la primera tarjeta de crédito con código de lectoescritura braille del Estado español. La entidad, mediante la filial especializada en medios de pago, CaixaBank Payments & Consumers, ha dado comienzo esta iniciativa en colaboración con la ONCE para transformar todas las tarjetas vinculadas, tanto débito como crédito y prepago.
El objetivo de la iniciativa es, así, aumentar la autonomía de las personas con discapacidad visual en el uso de sus medios de pago, especialmente en el caso de los comercios electrónicos. A tal fin, los clientes que lo pidan podran disponer de un pack con dos diferentes, para "utilizarlas cómodamente en todo tipo de canales", con códigos como el PAN en un caso y el CVV y caducidad en otro en braille.
La tarjeta se lanzará al mercado con una prueba piloto para algunos clientes de CaixaBank en la Comunidad de Madrid. La hoja de ruta de la entidad apunta hacia una disponibilidad general del programa el tercer trimestre de 2022. El lanzamiento, según el banco, supone "un paso adelante en el compromiso con la inclusivitat y la accesibilidad" de sus operaciones. La iniciativa se añade en una red de cajeros adaptados a personas con discapacitado en sus más de 5.000 oficinas.