CaixaBank, siguiendo el camino planteado por el Banc Sabadell esta misma semana, esquiva el debate sobre un hipotético regreso de su sede social a Catalunya. "Valencia es el mejor lugar para nuestro negocio", ha expresado José Ignacio Goirigolzarri durante el acto de presentación de los resultados del año 2023. Sin querer entrar a valorar las intenciones de formaciones políticas, como es el caso de Junts, de sancionar las empresas que no opten por el mencionado regreso, el presidente de la entidad tiene "una vocación de permanencia" en Valencia. Más allá de los hechos de octubre del 2017, Goirigolzarri defiende que la posición de CaixaBank en este asunto viene dada por el proceso de fusión con Bankia. CaixaBank ha cerrado el balance del año pasado con unos beneficios de 4.816 millones de euros, una cifra que representa un incremento de un 53,9 % en comparación con el 2022.
Según los datos facilitados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el resultado viene impulsado por el aumento de los ingresos core, que suben un 31,6% hasta los 15.137 millones, especialmente por el buen ritmo del margen de intereses, que se dispara un 54,3% y suma 10.113 millones. En cambio, bajan un 5,1% las comisiones netas hasta los 3.658 millones. CaixaBank ha anunciado que distribuirá un dividendo de 2.890 millones de euros, con la propuesta de 0,3919 euros brutos por acción a cargo de estos resultados, el equivalente a un payout del 60%.
Sin dejar el ámbito político, CaixaBank mantiene "una comodidad" con el hecho que una parte importante de su capital esté en la órbita de organismos públicos como el FROB. "No hemos tenido nunca ninguna injerencia política", afirma José Ignacio Goirigolzarri. El dirigente bancario enmarca los últimos contactos del nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en un clima "de normalidad y con la voluntad de mantener, siempre, la puerta abierta al diálogo". El presidente de CaixaBank ha aprovechado el altavoz de la presentación de los resultados para dar a conocer que este año abonarán 500 millones de euros por el impuesto extraordinario a la banca. En cuanto a los últimos movimientos del Estado con Telefónica, bajo el criterio de Gonzalo Gortázar, demuestran que "es una compañía bien gestionada y que atrae el interés de los inversores". CaixaBank también ha descartado cualquier intento de adquirir Unicaja, "priorizamos nuestro crecimiento orgánico", concluye Goirigolzarri.
Moderación de los tipos de interés
En su turno de intervención, el consejero delegado de CaixaBank prevé una moderación de los tipos de interés de hasta el 2,5%. Hace unas semanas, Oriol Aspachs, director de Economía Española del centro de estudios de la entidad, señalaba que "a pesar de una ralentización inicial, la economía ganará dinamismo en los próximos trimestres". El pronóstico de la entidad para el 2024 se argumenta a partir de cinco hipótesis: fin del actual ciclo inflacionista, bajada de los tipos de interés, el apoyo del mercado laboral al crecimiento, China supera su crisis inmobiliaria y que los principales conflictos bélicos no empeoren.
Gortázar prevé una moderación de los tipos de interés de hasta el 2,5%
"Respecto de los tipos de interés no hablamos de si bajan o no, la pregunta que nos tenemos que hacer es a qué velocidad bajarán", plantea Aspachs. La financiación para hipotecas se sitúa en los 9.382 millones de euros, mientras que el crédito consumo logra una nueva producción de 10.325 millones en el conjunto del 2023, con el dirigido a empresas llegando a los 37.005 millones. Los recursos de clientes de CaixaBank suben un 3,1% anual hasta los 630.330 millones de euros (+19.030 millones), y la cartera de crédito sano se sitúa por encima de los 344.000 millones. La entidad ha mantenido estable la ratio de morosidad en el 2,7 % y ha reducido los saldos dudosos en 175 millones de euros, hasta situarse en 10.516 millones. Así mismo, los fondos para insolvencias se sitúan a cierre del 2023 en 7.665 millones de euros.
La semana de la banca
A finales de enero y principios de febrero los bancos y grandes empresas presentan los resultados del año anterior. Analistas de Bloomberg estiman que los seis grandes (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja) ganaron la cifra récord conjunta de unos 26.000 millones de euros, un 24%, gracias al margen de interés. Bankinter ha anunciado un beneficio de 845 millones de euros, BBVA ha superado por primera vez los 8.000 millones en ganancias. También Banco Santander bate su récord de beneficios y gana por vez primera más de 11.000 millones en un año.