La cámara acorazada que protege a Barcelona: "La seguridad es cuestión de herramientas y tiempo"

The Vaults Group estrena en Barcelona el primer centro privado de alquiler de cajas de seguridad fuera del sistema bancario en España

De izquierda a derecha, Antonio de la Casa (Ferrimax), Seamus Fahy (Barcelona Vaults) y Eduard Zamora (ADSI y Security Forum) | EP De izquierda a derecha, Antonio de la Casa (Ferrimax), Seamus Fahy (Barcelona Vaults) y Eduard Zamora (ADSI y Security Forum) | EP

Barcelona es cada vez más insegura. Así se demuestra semanalmente en la ciudad a raíz del aumento de robos con violencia e intimidación, de los cuales no solo se hacen eco los medios y las redes sociales, sino también Barcelona Vaults, el holding líder en cajas de seguridad en Europa, que expone los siguientes datos: en 2023 hubo un 8,6% más de hechos delictivos respecto a 2022, entre los cuales destaca un aumento del 4,6% en robos con violencia e intimidación en la vía pública. Estas son las estadísticas presentadas esta mañana por Eduard Zamora, consultor en seguridad y presidente del Security Forum y de la Asociación de Directivos de Seguridad Integral, junto con el director gerente de Barcelona Vaults, Seamus Fahy, y Antonio de la Casa, CEO y fundador de Ferrimax, en una visita guiada por el primer centro privado de alquiler de cajas de seguridad fuera del sistema bancario en España, recién inaugurado en la calle Ausiàs Marc.

En 2023 hubo un 8,6% más de hechos delictivos respecto a 2022 en Barcelona

De origen irlandés, Fahy explica que el proyecto surge de un negocio de joyas que tenía en su país natal, y cuando vio que los bancos no le ofrecían el servicio de alquiler de cajas de seguridad, decidió impulsar The Vaults Group. "Rápidamente, empecé a recibir cientos de correos preguntando cuándo abriría, y me di cuenta de que había tenido una buena idea", señala. Desde entonces, ha abierto 11 sedes entre Irlanda y el Reino Unido, y Barcelona es el punto de partida de su expansión en Europa. El centro, que ha requerido una inversión de dos millones de euros, cuenta con una cámara acorazada y una capacidad inicial de 800 cajas de seguridad ampliables a 5.000.

El tiempo es oro

"Los bancos ya no están ofreciendo este tipo de servicio", asegura Zamora, quien explica que "los posibles ataques que pueden sufrir suponen un elevadísimo riesgo que ya no quieren asumir". Además, el experto señala que Barcelona Vaults va "un nivel por delante de los bancos". Tanto es así que el centro barcelonés, en las pocas horas que lleva en funcionamiento, ya cuenta con una lista de espera de 2.000 clientes, según Fahy, que podrán alquilar cajas de seguridad por un importe de 400 a 2.400 euros anuales, en función del tamaño de la caja. "Hay bancos que cobraban hasta 400 euros al mes", justifica Fahy.

Seamus Fahy, director gerent de The Vaults Group, al nou centre de Barcelona | David Lombrana
Seamus Fahy, director gerente de The Vaults Group, en el nuevo centro de Barcelona | David Lombrana
 

"Al final, nosotros ofrecemos tiempo, porque siempre se puede vulnerar la seguridad. Es una cuestión de herramientas y tiempo", asegura de la Casa en el sótano de Barcelona Vaults, y detalla que el personal de seguridad y la tecnología "trabajan a su favor". La cámara acorazada, las puertas blindadas, las múltiples cámaras de seguridad y el estrecho pasillo de ronda, entre otros, también contribuyen a la seguridad. Por su parte, el empresario irlandés sabe que el tiempo es oro, y que, precisamente, el precio de este está en aumento. Por esta razón, y gracias a la seguridad que dispone el edificio, Fahy ha decidido que la sede barcelonesa también se dedicará a la compraventa de oro.

Perfiles diversos y "paranoicos"

Cuando se le pregunta sobre el tipo de cliente, el director de The Vaults Group asegura que hay toda clase de perfiles que desean guardar cosas de valor como relojes, joyas o información valiosa. Eso sí, todos tienen algo en común: "Todos son paranoicos. Todos están preocupados porque puede ocurrir un incendio o una crisis", asegura con humor. Aunque menciona los objetos que suelen guardarse en las cajas de The Vaults Group, tanto Fahy como Zamora aseguran que, aunque está prohibido guardar armas, drogas o líquidos, realmente nunca saben qué introducen los clientes. "Estos tienen que aceptar y firmar las condiciones de uso, y nosotros confiamos en que las cumplan. Pero nunca sabremos qué hay dentro; sin orden judicial nunca se podrá abrir una caja", asegura Fahy.

Fahy: "Nunca sabremos qué hay dentro; sin orden judicial nunca se podrá abrir una caja"

Por su parte, el CEO de Ferrimax asegura que existe un amplio grupo de profesionales que necesitan estos servicios, especialmente los profesionales del ámbito bancario o jurídico. "Incluso usuarios de Internet que lo tienen todo en el ámbito digital, trasladan cierta información al ámbito analógico, como las palabras de seguridad de las carteras de criptomonedas. Así lo aconsejan los hackers", asegura.

Més info: El 'white hat hacker', el nuevo guardián de la ciberseguridad

Abrir un espacio de estas características es una cuestión especialmente compleja, como asegura de la Casa: "No puedes desplegar según qué equipamiento en una octava planta si no se refuerza el edificio. Este debe cumplir una serie de requisitos, como ser un lugar céntrico, sin aparcamientos alrededor, y, por supuesto, que pueda soportar el peso de la instalación". De hecho, Zamora destaca "el alto riesgo de ataque" que supone ubicarse al lado de un aparcamiento y, en este sentido, Fahy detalla que tardó un año en encontrar "el espacio y la ubicación adecuada en la capital catalana", y tres más en equiparlo en colaboración con Ferrimax.

Hoy Destacamos
Lo más leido