El Observatori Dona, Empresa i Economia de la Cambra de Comerç de Barcelona (ODEE) ha aprobado la creación del Consell de Conselleres con el fin de modificar “la cultura empresarial patriarcal”. Se trata de un foro de debate, participación y propuesta de mujeres empresarias que persigue cambiar hacia un modelo "más colaborativo, inclusivo y feminista y promover nuevos estilos de liderazgo". La iniciativa también pretende aportar estudios y análisis, "y crear redes y sinergias adecuadas". El consejo lo forman 23 mujeres de diferentes ámbitos profesionales y lo encabeza la presidenta de la ODEE, Marta Angerri, y se ha escogido presidenta de honor, Anna Mercadé. También forma parte la directora del ODEE, Carme Poveda.
Por otra parte, la vicepresidenta segunda de la Cambra, y directora corporativa de Font Packaging Group, Martina Font, y la miembro del comité ejecutivo de la corporación, Emma Gumbert, las han designado vicepresidentas.
También figuran en el Consejo de Consejeros la directora ejecutiva de Barcelona Global, Mercè Conesa; la fundadora y directora de Igualando, Mar Gaya; la directora general del Consorcio de Zona Franca de Barcelona, Blanca Sorigué; la directora del diari Ara, Esther Vera, y la propietaria y directora ejecutiva de Roman, Silvia Alsina.
También está Meritxell Bautista, presidenta ejecutiva de Manix Capital, Sara Berbel, presidenta de la Fundación BCN Formación Profesional, Raquel Carrasco, directora general de Veolia Servicios Cataluña y Baleares, Judit Carrera, directora del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Sara de las Heras, responsable de Compliance, Gestión de Riesgos y Control Interno de Seat y Cupra en Seat, Elena Foguet, directora de Negocio de Value Retail Spain, Cristina Gallach, alta funcionaria de la UE en excedencia, Marta Macias, socia fundadora y directora ejecutiva de Coop4equality Proyectos de innovación social, Begoña Mundó, vicepresidenta y directora ejecutiva del Grupo Tema Litoclean. Las demás miembros son Esther Nin, directora de Asesoría Jurídica Internacional del Banco Sabadell, Marta Rodríguez, directora de Organización, Personas y Cultura en Mercabarna, Emma Rué, directora general de Daleph, Montse Serra, directora general de Servicios y Soluciones de HP por Europa del sur, Oriente Medio y África en HP Inc y Juliana Vilert, directora de Personas y Organización en Barcelona de Servicios Municipales (BSM)
El impulso de este proyecto supone una “nueva etapa” para el ODEE con la voluntad de “seguir siendo un referente en el análisis del avance de la igualdad de género, creando y actualizando indicadores a la realidad de la sociedad”. A su vez, la ODEE ha subrayado que seguirá "interpelando" a administraciones y empresas para "corregir las desigualdades, la brecha salarial y el techo de cristal" que impiden la evolución profesional de las mujeres.