La Cambra de Comerç de Barcelona impulsa la iniciativa Lab3040, una red de conexión entre los agentes de innovación del ecosistema empresarial catalán en la que cooperarán corporaciones, pymes, universidades, centros tecnológicos y administraciones. La estrategia quiere unir todos los agentes para promover proyectos entre los miembros y crear los espacios necesarios para hacerlo posible.
El proyecto pretende trabajar sobre distintas verticales de conocimiento y acción, empezando por la sostenibilidad. A partir del próximo año se abrirán nuevas ramas como la salud y el turismo. Durante este proceso, Lab3040 llevará a cabo la detección de oportunidades entre las pymes y las corporaciones, así como la organización de espacios de colaboración entre los agentes implicados.
Lab3040 está impulsada conjuntamente con Celsa, Ibercaja, Leitat, Naturgy, Sorigué y TMB, entre otros, con el objetivo de promover la colaboración de los diferentes agentes del país y que ayuden a posicionar a Barcelona como un hub de referencia europeo.