• Empresa
  • La Cambra de Miquel Valls: "Hemos sido neutrales"

La Cambra de Miquel Valls: "Hemos sido neutrales"

El todavía presidente agradece "los resultados satisfactorios" a las 14 grandes empresas

Miquel Valls es todavía presidente de la Cámara de Barcelona |ACN
Miquel Valls es todavía presidente de la Cámara de Barcelona |ACN
Victor Costa
Exdirector de VIA Empresa
Barcelona
22 de Mayo de 2019

Tras 17 años (con cuatro de prórroga), Miquel Valls dejará la presidencia de la Cambra de Comerç , Indústria i Navegació de Barcelona. Antes de irse, todavía ha tenido tiempo para presentar un estudio sobre la movilidad de Barcelona donde se ha hablado del presente y futuro de la movilidad, pero también de elecciones camerals. "Hemos sido neutrales en el periodo electoral", ha reivindicado Valls, a pesar de preferir no entrar más en detalle a la hora de valorar los resultados definitivos que han puesto sobre la mesa una victoria indiscutible, por mayoría absoluta, de la candidatura independentista Eines de País en la Cambra de Barcelona.

 

Después de haber llamado a la candidata y empresaria Mònica Roca que suena como presidenciable para felicitarla, Valls ha insistido en su voluntad de hacer "una transición ordenada y tranquila" a través de varias reuniones con Eines de País durante el mes de junio. Y de nuevo, ha insistido en su "escrupulosa neutralidad". Una neutralidad que durante la campaña electoral se ha puesto reiteradamente en entredicho por parte de algunos candidatos. "Te avala Valls, por Dios", le espetó Enric Crous a Carles Tusquets en un debate por TV3. Previamente, José Maria Torres ya había criticado que "la candidatura del señor Tusquets utiliza recursos de la Cambra que pagamos entre todos para hacer su campaña".

 

Valls: "Hemos sido neutrales en el periodo electoral"

Con "los trapos sucios" entre candidatos ya pasados (o no), Valls reivindica que durante el proceso electoral tanto él como la institución que preside han velado para que todas las candidaturas tuvieran "el apoyo y el acompañamiento necesario". Y no duda en señalar los comicios como "un éxito organizativo" a la vez que califica el voto electrónico "de importante y significativo". En concreto, ha habido 19.243 votos válidos en la Cambra de Barcelona, lo que supone un 4,55% de participación respecto el 1,95% de participación con un 0,18% de voto válido de los últimos comicios de 2010.

La estabilidad presupuestaria con sillas de plata

"No hay ninguna circunstancia que nos haga pensar que no se lograrán los objetivos", ha asegurado el todavía presidente de la Cambra de Barcelona respecto al presupuesto y el plan previsto para este 2019. Ahora hace apenas dos meses, el director general de la Cambra, Xavier Carbonell, explicaba que la entidad cerró el 2018 con un presupuesto de casi 18,6 millones de euros, de los cuales un 10% proviene de las aportaciones de empresas y patrocinios, un 8% de explotación de activos y hasta un 82% de la prestación de servicios.

Carbonell: "La estabilidad presupuestaria de la Cambra está de alguna manera superada"

"La estabilidad presupuestaria de la Cambra está de alguna manera superada" después de haber afrontado un proceso de transformación "brutal" de su financiación con la eliminación de las cuotas obligatorias, defendía Carbonell entonces. Ahora, Valls tiene muy claro que objetivos como la internacionalización y la competitividad son alcanzables y que en el apartado de agradecimientos de su mandato tiene que haber lugar para las grandes empresas que han pagado al menos 75.000 euros anuales para tener una silla garantizada en el pleno. Después de las elecciones, se ha popularizado la expresión 14 sillas de plata.

El presidente de la Cambra, pero, no ha dudado en salir en defensa de las grandes empresas y recordar que sus aportaciones han sustituido los fondos públicos, que después del decreto de 2010 se redujeron hasta un 70%. "Gracias a las aportaciones de las grandes empresas que apostaron por la Cambra de comercio hemos podido reinventarnos y ser una institución de prestigio, saneada económicamente y hoy estamos en condiciones de presentar resultados satisfactorios", ha insistido. Con las cifras en la mano, constata que la Cambra ha ingresado alrededor de 1,2 millones de euros anuales por parte de las grandes empresas ante alrededor de un millón de euros de la Generalitat.

Hace apenas una semana, la consellera d'Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, ya dejó claro que la voluntad de la Generalitat es "introducir criterios puramente democráticos" y "reducir a la mínima expresión" los representantes que tienen garantizado su lugar en la Cambra por el mero hecho de pagar cómo es el caso de grandes empresas como Abertis, Banco Sabadell, Banco Mediolanum, CaixaBank, Criteria Caja, Indra, Naturgy, Racc, Damm o Sociedad General de Aguas de Busot de Barcelona, entre otros.

En cuanto al nuevo edificio de 20.500 metros cuadrados de la Cambra en el 22@, el todavía presidente ha recordado que el convenio queda pendiente de ratificación por parte del próximo presidente/a de la Cambra y alcalde/esa de Barcelona. "En el momento de traspaso, haremos valoraciones", ha concluido. Se prevé que el nuevo plenario se constituya a finales de junio o principios de julio y mientras tanto, la junta rectora gestione la Cambra. Ya ha empezado la segunda parte de esta gran película cameral que a veces recuerda a la ficción de Juego de Truenos o a la comedia de los Hermanos Marx.