La "batalla" por la Cambra de Comerç de Barcelonala. Así definen destacados empresarios las elecciones previstas para el próximo año de las que saldrán los miembros del pleno de esta corporación y su presidente. Reconocen que "hay muchas conversaciones" en marcha y también "movimientos" para confeccionar confeccionar las listas electorales. No obstante, a diferencia de lo que pasó en los anteriores comicios, todo apunta a que esta vez solo se articularán dos candidaturas: la oficial, surgida del actual gobierno cameral que preside Mònica Roca; y la alternativa, impulsada desde determinadas organizaciones empresariales.
Respecto a la alternativa, el primer nombre que se ha puesto sobre la mesa de las conversaciones es el de Emili Rousaud, CEO de Factorenergia y exvicepresidente del FC Barcelona en la etapa de Josep Maria Bartomeu, con quien acabó enfrentado, según informó El País y confirmó VIA Empresa. También es vicepresidente de Pimec y miembro del actual pleno de la Cambra en representación de la patronal de Antoni Cañete. Fuentes que participan en las conversaciones apuntan que, "evidentemente", Rousaud cuenta con el apoyo de Pimec y es bien visto por otras organizaciones empresariales, si bien ha sido recibido con "silencio" por parte de Foment del Treball, la patronal de Josep Sánchez Llibre. No es un empresario de su cuerda. De momento, Rousaud se ha limitado a sondear el terreno, pero ya se ha dado cuenta de que no levanta unanimidades entre las organizaciones que negocian la alternativa. Formalmente, las patronales se mantienen al margen de la bronca electoral, pero, en realidad, participan de lleno en estas conversaciones.
Otro empresario implicado en estos contactos recuerda que aún no se han puesto la mayoría de las cartas sobre la mesa. Añade que, lanzar candidatos en estos momentos, cuando ni siquiera se han convocado las elecciones, supone "quemarlos" , sobre todo si aspiran a la presidencia. Otro empresario fogueado en elecciones camerales recalca que todavía "no se puede formar un equipo si no te han dicho cuáles serán las reglas del juego". Efectivamente, el Departamento de Empresa de la Generalitat todavía no ha publicado el decreto de convocatoria de elecciones y, lo más importante, el de régimen electoral.
Fuentes que participan en las conversaciones para articular la candidatura alternativa recalcan que son unas elecciones "complicadas" por su complejidad. De los 60 escaños del pleno, en estos comicios se elegirán 52 por los respectivos epígrafes sectoriales, seis se designarán en representación de las organizaciones empresariales (patronales) y solo dos serán para las "sillas de plata", para las empresas que realicen la aportación económica más elevada. Hace cuatro años, se reservó 14 escaños a las "sillas de plata".
Entre los que apoyan a la alternativa hay voces que apuestan por copiar la estrategia electoral que utilizó Eines de País, con el apoyo de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), para imponerse en las elecciones de 2019: evitar anunciar cuál será su candidato a la presidencia o, como mínimo, lanzar a varios con posibilidades para, en caso de ganar, escogerlo una vez se constituya el pleno. En los anteriores comicios, Eines de País siguió esta estrategia con la elección de Joan Canadell, relevado posteriormente por Mònica Roca.
Mònica Roca y Antoni Fitó, presidente y vicepresidente, se mueven para retener la principal cámara de comercio catalana
Esta vez, Eines de País lo tiene más complicado para tapar a su candidato porque ocupa la presidencia y, encima, quien lleva el peso de los preparativos electorales es Antoni Fitó, actual vicepresidente. Según fuentes de esta corporación, Fitó cuenta, para la organización de la campaña, con la colaboración del también abogado Jordi Domingo, que en 2020 fue nombrado cónsul mayor del Consolat de Mar, institución vinculada a la Cambra de Barcelona. Eines de País también está preparando las elecciones del próximo año. Ya ha realizado actos para explicar su obra de gobierno.
Ante este panorama, las fuentes consultadas están convencidas de que solo saldrán dos listas electorales, una vinculada al actual gobierno de la Cambra y otra que hará bandera de la transversalidad, en la que se reunirán varias sensibilidades para evitar, precisamente, que se los encasille en una determinada posición política. Indican que pueden surgir "outsiders", que se lancen por su cuenta y riesgo si bien sin opciones de éxito.
El nombre de Pau Relat vuelve a sonar, pero no en boca del interesado sino de significados empresarios barceloneses
En las quinielas aparecen más nombres con posibilidades de aspirar a la presidencia, pero nadie ha dado un paso adelante. El de Pau Relat, presidente del consejo de administración de Fira de Barcelona, ha sonado con insistencia, pero en boca de empresarios que lo ven como un claro "caballo ganador" y no por interés del protagonista. Un conocido empresario barcelonés apunta que Relat es "el mejor candidato posible" porque reuniría la unanimidad de las principales organizaciones empresariales y de las administraciones catalanas, pero reconoce que este último nunca se ha pronunciado. Además, admite que sería una maniobra de "riesgo" por su parte precisamente porque su candidatura generaría "problemas" dentro de Fira.
También circula el nombre de Helena Guardans, presidenta de Webhelp Spain, filial de la multinacional francesa del sector de la atención al cliente, que es una habitual de este tipo de quinielas. A pesar de que en el pasado rechazó presidir Fira de Barcelona o concurrir en elecciones a organizaciones empresariales, un empresario amigo apunta que su situación ha cambiado: no tiene los anteriores compromisos con la propiedad de la compañía que preside y sus hijos ya se ocupan de la patrimonial familiar. No obstante, estas fuentes reconocen que es "difícil" de convencer, más todavía si se tiene que someter a una votación.
Quién aspire a presidir la Cambra antes tendrá que salir elegido por uno de los epígrafes que corresponden a los diversos sectores empresariales. Y desde la candidatura rival se le puede lanzar un candidato de peso en el epígrafe por el que se presente. Esto le pasó a Enric Crous en las elecciones de 2019, que se quedó fuera del pleno al no salir elegido por su epígrafe pese a ser candidato a la presidencia. En cambio, Carles Tusquets salió elegido en aquella ocasión, pero ya ha anunciado que esta vez no repetirá. Tampoco piensa presentarse su esposa, Rosa Cañadas, tras salir derrotada en las elecciones del Cercle d'Economía.
Las elecciones se celebrarán a mediados del año próximo, probablemente antes de vacaciones. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de por Catalunya que anuló el decreto de la Generalitat que regulaba el régimen electoral de los anteriores comicios de 2019 no impedirá que Mònica Roca finalice al mandato. Se prevé que el nuevo decreto de régimen electoral se publique a finales de este año o a principios del próximo. No obstante, en el borrador se mantiene que el voto se efectuará por medios electrónicos o de forma presencial en los en colegios electorales.