El papel de la industria farmacéutica catalana ha brillado en la Cambra de Comerç de Terrassa, que se está estrenando con la edición más innovadora de los Premis Cambra 2023, en una jornada de reflexión, opinión e intercambio alrededor del mundo empresarial, definida como "un reto non-stop", por el director gerente de la Cambra, Josep Prats.
José Luis Díaz-Varela, presidente y fundador del Grupo Indukern, ha protagonizado el acto de presentación institucional de la nueva Cambra B&W con la entrega del Premio a la Trayectoria Empresarial, un galardón que, según Ramon Talamàs, presidente de la Cambra, "quiere que sirva de ejemplo para los emprendedores".
Kern Pharma es el tercer laboratorio en el ranking de fabricación de medicamentos genéricos en España
En esta ocasión se han reconocido los hitos empresariales logrados por el grupo fundado por Díaz-Varela y su vinculación a Terrassa con Kern Pharma, el tercer laboratorio en el ranking de fabricación de medicamentos genéricos en España y una de las principales plantas farmacéuticas con mejor reputación en España por cuarto año consecutivo.
"Siempre hay que mejorar"
"No he estado nunca satisfecho al cien por cien con los éxitos obtenidos. Siempre hay que mejorar", ha apuntado Díaz-Varela, definiendo la manera de entender los negocios que ahora dirige su hijo, Raul Díaz-Varela. El acto, además de contar con la presencia del fundador, de Talamàs y de Prats, también ha contado con el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, y ha sido presidido por la consejera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas.
El Grupo Indukern, fundado por Díaz-Varela, dispone de filiales en 13 países, con 1.200 trabajadores, y estuvo formado, hasta marzo de 2001, por tres empresas principales, Indukern (distribución química), Calier (laboratorio veterinario) y Kern Pharma (laboratorio farmacéutico). Actualmente, el grupo se focaliza en la llamada One Health, con el propósito de trabajar para una sola salud con sus compañías farmacéuticas: Kern Pharma y Calier.
Kern Pharma: crecimiento y liderazgo al sector farmacéutico
Kern Pharma, ubicada en Terrassa, empezaba hace 24 años como un proyecto familiar con 104 empleados y, actualmente, ya supera los 870 convirtiéndose en una de las empresas más relevantes del país. Díaz-Varela, quien ha expresado su agradecimiento a la Cambra de Comerç de Terrassa por haber considerado su trayectoria profesional de más de 60 años, ha apuntado que este reconocimiento tendría que haber sido para su hijo Raul, quien sin llegar a los 30 años de edad le dijo "padre, esto lo llevo yo".
La firma ha colaborado en proyectos del ámbito de la salud como por ejemplo la humanización de los espacios del Hospital de Terrassa, para que los pacientes tengan una mejor y más rápida recuperación, la donación de material informático, destinado a institutos de la ciudad para reducir la brecha digital y también colabora en proyectos para apoyar a pacientes con cáncer y sus familias.
Catalunya, motor farmacéutico del Estado
El acto ha puesto en valor la importancia de la industria farmacéutica catalana: de las 173 plantas de producción farmacéutica en España, 79 están ubicadas en Catalunya (46%), el doble que en Madrid (23%), que se encuentra en segunda posición. El sector de la salud es el tercero más importante de Catalunya en el ámbito económico y el segundo en ocupación, generando el 8,7% del PIB.
La capital catalana concentra la gran mayoría de inversores institucionales especializados en el sector de la salud, y cuenta con un ecosistema formado por universidades, centros de investigación, hospitales, startups y fondos de inversión especializados, que otorgan a la ciudad condal todos los elementos de la cadena de valor para lograr el éxito en el sector farmacéutico y en el de la salud.
Mas ha concluido el acto valorando la entrada de una nueva era macroeconómica "lo que es seguro es que Catalunya, de la mano de Europa, tiene que ser protagonista y recuperar la actividad productiva para fortalecer las capacidades industriales y tecnológicas que no tendríamos que haber perdido nunca".
En su intervención, Talamàs ha reclamado que el Parlamento avance en la definición del marco de actuación de las càmaras.