A partir del informe trimestral del Tejido Empresarial y Mercado del Trabajo, Osona cuenta con 5.160 empresas. Por sectores, el liderazgo queda repartido entre los ámbitos de los servicios, la agricultura, la construcción y la industria. En paralelo, recientemente, la comarca se ha visto beneficiada por una inversión de 7 millones de euros en ayudas industriales para el área de la Catalunya Central. El objetivo de la Generalitat es que las empresas mejoren la competitividad, la sostenibilidad ambiental y la gestión de la digitalización. Dentro de este contexto, la Cambra de Comerç de Barcelona también quiere adoptar un papel activo a la hora de dinamizar el ecosistema empresarial y económico de Osona y su entorno más próximo.
Con una superficie de 700 metros cuadrados, las instalaciones del HUB Cambra Vic en el edificio El Sucre pretende acercar la Cambra a todas las organizaciones, negocios y emprendedores. "Ofrecemos espacios de trabajo y reuniones con todas las soluciones tecnológicas necesarias para sacar valor añadido a las relaciones empresariales", expresa Alexandra Ramió, responsable del proyecto HUB Cambra. Después de la última rehabilitación de las oficinas de la capital osonense, entre otras, la Cambra de Comerç de Barcelona ha ubicado 12 espacios de coworking y 2 cabinas de videollamada.
"Osona es una zona en crecimiento y uno de los retos es que el talento local no tenga que irse de la ciudad para impulsar su negocio", afirma Ramió. Esta voluntad de descentralizar la generación de oportunidades de negocio no va en detrimento de la capitalidad de Barcelona. Todas las empresas y profesionales de Osona que se adhieran al Club Cambra no solamente tendrán acceso al ecosistema del HUB de Vic, sino que también disfrutaran de la plataforma del HUB Cambra Diagonal. "Hablamos de espacios ideales para poner en contacto oportunidades", resumen desde la organización. Otro de los ejes estratégicos del Club Cambra es facilitar el acceso a servicios de internacionalización, innovación, financiación, estudios de viabilidad tecnológica y foros de inversión.
Más allá de la cifra general de 5.160 empresas, si hablamos de nombres concretos, Osona es conocida en todo el mundo por acoger empresas como Bon Preu, La Farga, Casa Tarradellas o Seidor. Precisamente, la cadena acaba de abrir un establecimiento en Tona con una inversión de 6,5 millones de euros. Desde la sede de les Masies de Voltregà, Joan Font dirige un imperio de 137 supermercados Bonpreu, 57 supermercados Esclat, 25 centros de recogida de la compra en línea, 60 gasolineras EsclatOil, 14 minimercados y más de 70.000 hogares adheridos a la comercialitzadora de energía eléctrica BonpreuEsclat Energia. Para cubrir toda la actividad, la empresa tiene una plantilla de 9.600 trabajadores. Volviendo a las sinergias con el entorno local, la Cambra de Comerç de Barcelona, sea con el HUB Vic u otras iniciativas, ha establecido vías de colaboración con algunos de los principales actores económicos y empresariales de la ciudad o el resto de la comarca como es la asociación Vic Comerç, la Universitat de Vic, organizaciones empresariales, comunidad de consumo y startups.