Brillar en la actualidad es cada vez más complicado. No solo porque ayer la Unión Europea anunciara la prohibición de la purpurina, también porque los adelantos en tecnología están comportando la aparición de nuevos hubs de startups en todo el mundo. Este hecho, sin embargo, comporta una competitividad cada vez superior donde Barcelona destaca a escala europea: para los fundadores de proyectos tecnológicos, se trata de la tercera ciudad más atractiva de Europa, según el Startup Heatmap Europe 2023. El informe apunta que el 17% de los empresarios elegiría la capital catalana como próximo destino potencial, todavía lejos de Londres y Berlín (ambas con un 34%).
"Barcelona es un lugar muy atractivo de cara al emprendedor, por su calidad de vida, su seguridad jurídica y también por el ecosistema del ámbito digital y de la salud que ya ha constituido y consolidado", apunta JordiAguasca, director de Transformación Tecnológica y Disrupción de ACCIÓ, quien detalla que este hecho se debe a la apuesta por unos fondos de inversión locales "que han hecho durante muchos años su trabajo, que ha sido básicamente abogar mucho por las rondas iniciales".
Para los fundadores de proyectos tecnológicos, Barcelona es la tercera ciudad más atractiva de Europa
Potencial más infraestructura tecnológica igual a Barcelona
Al potencial barcelonés se le añade toda la infraestructura tecnológica que dispone, "una de las más interesantes en Europa", según el experto, quien explica que "en todas partes tenemos centros tecnológicos con una dimensión considerable". Así, destaca la presencia de 40 centros de investigación, grandes infraestructuras tecnológicas como por ejemplo el MareNostrum o instituciones que se sitúan en el top 3 del I+D biomédico. "Barcelona tiene que aspirar a mantenerse entre los cinco mejores hubs de Europa, y esto solo lo conseguiremos apostando por un emprendimiento que sea claramente tecnológico y por un ecosistema de inversión que tenga esta dinámica", señala Aguasca. "Ser de los tres primeros es todo un éxito".
El director de Transformación Tecnológica y Disrupción de ACCIÓ destaca que este panorama ha atraído mucha inversión internacional que han permitido "lograr grandes rondas y tener casos de éxito flagrantes". Tanto es así que las startups establecidas en Barcelona lograron en 2022 una inversión total de 1,7 billones de euros. Pero no es oro todo lo que reluce. Como no podía ser de otro modo, la pandemia del covid-19 y la guerra de Ucrania han influenciado negativamente en el estado anímico de los agentes del ecosistema.
Según el Startup Heatmap Europe 2023, en 2022, el 71,3% de los fundadores europeos valoraban positivamente el futuro del ecosistema, una cifra que en 2021, año marcado por un "cambio de estado de ánimo", se situaba cuatro puntos porcentuales por encima, después del año del inicio de la pandemia, donde este indicador no llegaba al 70%.
Fundadores extranjeros y talento catalán: la combinación de los unicornios
De entre todos los fundadores, es difícil disociar aquellos que hacen una previsión más soñadora de aquellos que son más realistas. Lo que sí se observa claramente es el cambio de tendencia que se ha producido en los últimos cinco años en torno a su procedencia: en el libro BarcelonaStartup, MarGaltés indica que, según datos de 2018, un 14% de los fundadores de startups son extranjeros, una cifra que ha evolucionado hasta el 65% de la actualidad, según el Startup Heatmap Europe 2023.
Un 65% de los fundadores de startups en Barcelona son extranjeros
En su libro, Galtés destaca que muchas de las startups fundadas en Barcelona tienen, como mínimo, un cofundador extranjero. Sin ir más lejos, Glovo, Letgo, TravelPerk o eDreams, son ejemplos de unicornios nacidos en la ciudad condal con más de una nacionalidad. Además, Adevinta y Wallbox cierran el exclusivo grupo de seis empresas por valor de más de mil millones de euros arraigadas en Barcelona.
Aun así, en el conjunto de trabajadores, desde los pioneros hasta los últimos candidatos a unicornios, los extranjeros suponen en torno a un 23% del total. "Se nota que estamos entre los tres primeros campos europeos de startups preferidos, y también se nota que somos el sexto campo que más dinero levantamos anualmente", detalla Aguasca. De este modo, el ecosistema es impulsado por cerca de un 77% de talento catalán: "El talento local, cada vez más está alimentando esta cultura emprendedora, uno de los rasgos característicos de Catalunya, un territorio muy industrial".
¿Europa o Estado Unidos?
"El hecho de tener este talento industrial hace que, desde hace dos siglos, disponemos de un carácter muy emprendedor, y las startups y proyectos vinculados a las nuevas tecnologías son una actualización del emprendimiento histórico que ha tenido Catalunya", señala el director de Transformación Tecnológica y Disrupción de ACCIÓ. El potencial de esta filosofía se ha extendido hasta el punto de dejar el territorio americano como un segundo plato: el Startup Heatmap Europe 2023 apunta que un 66% de los fundadores europeos de empresas emergentes apostaría antes por Europa que por Estados Unidos.
"A pesar de que, probablemente, muchos europeos barren para casa, cabe decir que Europa ya no es un continente amateur en términos de emprendimiento, puesto que existen ecosistemas muy buenos, como por ejemplo Londres, París, Estocolmo o Lisboa, y cada vez hay más", explica Aguasca, remarcando el papel de los incentivos públicos que permiten levantar ideas y empresas "tecnológicamente muy potentes": "Europa cada vez es más startup-friendly, en todos los sentidos".