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Camerdata, un valor añadido para el crecimiento de las empresas

Desde hace más de 30 años, las Cámaras de Comercio contribuyen al incremento de la actividad económica con bases de datos especializadas de empresas y autónomos

Camerdata cuenta con una base de datos de empresas estatales con más de 3 millones de sociedades y autónomos | Cedida
Camerdata cuenta con una base de datos de empresas estatales con más de 3 millones de sociedades y autónomos | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
24 de Enero de 2024

"Uno de nuestros grandes objetivos es que los clientes utilicen los datos para incrementar su actividad y, a la vez, captar nuevos clientes", apunta Pere Camprubí. Con estas palabras, el director gerente de Camerdata explica la labor de esta sociedad comercializadora de bases de datos empresariales. Más allá de la fase inicial, con el paso del tiempo, Camerdata ha ampliado su horizonte hacia el ámbito comercial y del marketing. Desde las sedes de Barcelona, Madrid y Valencia, los responsables de la firma de las Cámaras de Comercio ofrecen un catálogo de bases de datos internacionales, estudios de mercado, estudios de clientes potenciales y consecución de élites calificados, entre otros. Actualmente, Camerdata dispone de una base de datos de empresas estatales con más de 3 millones de sociedades y autónomos. Por eso, la incorporación de la compañía como socio Corporate del Club Cambra de la Cambra de Comerç de Barcelona es toda una oportunidad para las empresas que integran la comunidad.

Según un estudio de la Generalitat, durante el 2023, el 59,6% del tejido empresarial catalán habrá llevado a cabo acciones innovadoras relacionadas con los datos. En este sentido, la administración ha detectado como, especialmente a partir del estallido de la pandemia, las empresas han incorporado la inteligencia artificial y el big data en sus rutinas cotidianas de crecimiento. "Camerdata es uno de los principales recursos para incrementar la actividad y captar nuevos clientes", describe Camprubí. El modelo de negocio de Camerdata se basa en la comercialización de base de datos ad hoc con información comercial, financiera y sectorial.

De cara al 2026, el gobierno español contempla que el 25% de las empresas estatales hayan interiorizado la inteligencia artificial y el big data. Una cifra muy lejana del objetivo del 75% que la Comisión Europea ha fijado para todo el territorio comunitario, de cara a 2030. Por detrás de la Comunidad de Madrid, Catalunya es la segunda región con más posibilidades de beneficiarse, a escala empresarial, de las nuevas tecnologías. Respecto a los sectores, el transporte, el agua y la energía son los ámbitos donde se genera mayor actividad. En un plazo máximo de cinco años, los expertos calculan que el mercado mundial de datos puede generar una cifra superior a los 94.000 millones de euros.

El efecto business to business

"Tenemos un amplio abanico de clientes, pero si tenemos que definir un perfil mayoritario es el business to business", plantea el director gerente de Camerdata. Pere Camprubí vincula las palabras con el sector servicios, telecomunicaciones, seguros, banca o productos informáticos. De hecho, Camerdata se ha convertido este último mes en socio Corporate del Club Cambra de la Cambra de Comerç de Barcelona. Una plataforma que integra empresarios y autónomos con un claro propósito de compartir alianzas para crecer o evolucionar el concepto de comunidad.

"Queremos captar la atención de las empresas y autónomos que quieren posicionar su negocio en Barcelona o el resto del territorio de la demarcación", apunta Elena Brugera, responsable del Club Cambra. Con un trato personalizado, la Cambra de Barcelona aporta su altavoz para facilitar el crecimiento y, a su vez, generar nuevas oportunidades de negocio. Desde el pasado mes de agosto, la Cambra de Comerç de Barcelona activó el Hub Cambra, un proyecto que quiere promover el crecimiento, el progreso y el dinamismo empresarial desde las oficinas de la Diagonal, así como otros edificios que tiene en todo el territorio. Un espacio que ha estado sometido a una profunda transformación para dedicar más de 5.000 metros cuadrados a espacios de trabajo compartido. 15 salas de videoconferencias individuales, 16 salas de reuniones y 8 salas para eventos.

Unas instalaciones que también estarán a disposición de los socios y socias del Club Cambra. Desde la capital catalana y otros espacios, la Cambra ofrece un servicio de asesoramiento estratégico para orientar a los afiliados y afiliadas a gestionar sus principales retos hacia temáticas como la digitalización, la estrategia de internacionalización, la innovación, vías de financiación y la gestión de la sostenibilidad. La Cambra de Barcelona ha creado tres categorías para formar parte del Club Cambra: Business, Corporate y Premium. Pueden formar parte del proyecto todas las empresas, sean individuales o societarias, y también las empresas que están fuera de la demarcación territorial de Barcelona, y que se quieren posicionar y visibilizar en el territorio.

De hecho, la vinculación de Camerdata al proyecto del Club Cambra es estratégica, ya que permitirá a los socios del Club Cambra acceder a una amplia diversidad de ventajas. En concreto, la comunidad podrá beneficiarse de descuentos de hasta el 10% en la suscripción de archivos de empresas españolas personalizadas según sus necesidades y características. Así, el asesoramiento estratégico y la facilidad de contratación de productos de crecimiento hacen del Club Cambra un importante aliado para tu empresa.