La campaña de Navidad generará más de 54.600 contratos en Catalunya, un 11,4% más que el pasado año (49.011), según un informe de la empresa Randstad. Las cuatro demarcaciones catalanas aumentarán la contratación, con Barcelona al frente (+13,9%) seguida de Lleida (+11,5%), Girona (+2,1%) y Tarragona (+1,3%). En el conjunto de España, las cifras son menos positivas y la contratación será de unos 347.000 puestos de trabajo, un 3,5% menos que la anterior campaña de Navidad (359.950), que corresponde al período comprendido entre el Black Friday y las rebajas de enero. La hostelería, con un incremento del 31% de las contrataciones, será el único sector que crecerá en el Estado, mientras que disminuirán las firmas en el comercio (-17,6%) y la logística (-6,7%) .
"La campaña de Navidad será algo menos dinámica por el aumento de los precios de los bienes y servicios, que ya está impactando en la capacidad de compra de los hogares", ha reconocido Oriol Domínguez, de Randstad. "Por sectores, veremos un impulso en la contratación del sector de la hostelería, que repunta de la mano al aumento del turismo extranjero y local, y ligeras reducciones en el sector del comercio y el transporte", ha añadido Domínguez. Randstad ha querido precisar que las cifras también experimentan el impacto de la última reforma laboral, puesto que habrá personas contratadas por la campaña de Navidad bajo la modalidad de fijo discontinuo, que no se suman a las cifras de nuevos contratos.
Logística y hostelería lideran la demanda
Logística y hostelería lideran la demanda. Las profesiones con mayor demanda para la campaña de Navidad pertenecen al sector logístico (167,600 nuevos contratos, casi la mitad del total), con especial solicitud de empaquetadores, mozos de almacén y transportistas; y la hostelería, con necesidad principalmente de camareros.