Los campings catalanes celebrarán el 25 y el 26 de abril, en el camping Vilanova Park de Vilanova y la Geltrú, su primer congreso con representación de todo el sector. Este encuentro, con el lema Modelant un futur més verd y organizado por la Federació Catalana de Càmpings (FCC), coincidirá con los 70 años de trayectoria del sector, que es un motor económico clave para el país y pionero en su apuesta por la sostenibilidad y la mejora constante de la gestión de los recursos hídricos.
La adaptación de los campings al cambio climático y el desarrollo sostenible del sector en el contexto actual de necesidad de mejorar la gestión del agua será el hilo conductor del encuentro. También se analizará el impacto económico, social y ambiental de los campings a través del primer estudio hecho público por el sector. Otros ejes de trabajo del congreso girarán en torno a la digitalización y el diálogo europeo sobre las tendencias de futuro. Entre los principales objetivos de la cita, destaca reivindicar la potencia de un sector que anualmente genera 20 millones de pernoctaciones y que representa un tercio del alojamiento turístico catalán para dejar constancia, una vez más, frente a las administraciones y opinión pública, del peso específico del gremio en el turismo y en la economía. También quiere cohesionar aún más a los campings de todo el territorio y potenciar la marca global Càmpings de Catalunya.
Cambio climático y participación de líderes de opinión europeos
Durante la primera jornada del congreso se presentará el informe Camping en Catalunya: impacto económico, datos relevantes y beneficios sostenibles, elaborado por BIM Consultors. También habrá mesas redondas sobre Cambio climático y sector camping: riesgos y oportunidades i Innovación y sostenibilidad en el sector camping, además de una ponencia dedicada a los Retos y oportunidades de la digitalización para el sector camping, a cargo de la OMT.
La segunda jornada tendrá un cariz claramente europeo, con dos mesas redondas: Perspectivas clave de los líderes de opinión del camping europeo y Diálogo europeo: imagen actual y futura del sector camping. Además, en la noche del 25 de abril, se celebrará la primera Gala dels Càmpings Catalans donde se entregarán reconocimientos a empresarios y entidades que han destacado por su contribución al desarrollo del sector. El evento también incluirá un networking con una veintena de empresas proveedoras de equipamientos y servicios por campings, que presentarán sus últimas novedades.
Además de las mesas redondas y presentaciones de informes, se impulsará la primera Gala dels Càmpings Catalans, con reconocimientos a empresarios y entidades
El congreso contará con la presencia, durante la inauguración, del alcalde de Vilanova i la Geltrú, Juan Luis Ruiz López; la directora general de Turismo, Marta Domènech; y el presidente de la FCC, Miquel Gotanegra. Al acabar, está previsto que participe la subdirectora general de la Secretaría de Cooperación y Competitividad Turística, Fuencisla Tejedor. También estará presente la gerente de Turismo de la Diputació de Barcelona, Soledad Bravo.
Un sector catalán unido y competitivo
Desde la FCC destacan que el sector ha llevado a cabo "grandes inversiones" durante los últimos años para mantener al día las instalaciones e innovar, un hecho que le ha comportado numerosos premios y reconocimientos en el ámbito europeo y el sector dispone de una oferta líder y de referencia en todo Europa. En concreto, la entidad organizadora agrupa a las cinco asociaciones catalanas: la de Girona, Barcelona, Costa Daurada i Terres de l'Ebre, Lleida y la de Muntanya i del Pirineu Català.
Según explican, Catalunya es una de los "principales destinos de camping europeos", con una oferta de 351 campings y 271.419 plazas, que dan trabajo a 13.529 personas. En los últimos años también ha habido un incremento progresivo de usuarios de Catalunya y el resto del Estado español. En concreto, la FCC representa el 83,5% de las plazas totales del sector.