• Empresa
  • Cañadas reclama que el Cercle "recupere la influencia" en su programa

Cañadas reclama que el Cercle "recupere la influencia" en su programa

La candidata a la presidencia del Cercle d'Economia propone "aproximaciones y procedimientos de acuerdo con circunstancias muy diferentes"

Miembros candidatos a la Junta de Rosa Cañadas para la presidencia del Cercle d'Economia | Cedida
Miembros candidatos a la Junta de Rosa Cañadas para la presidencia del Cercle d'Economia | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
30 de Junio de 2022
Act. 30 de Junio de 2022

La candidata a las primeras eleccionescompetitivas del Cercle d'Economia, RosaCañadas, ha presentado su programa electoral. A 12 días de las elecciones a la presidencia de la principal institución de la sociedad civil del país, Cañadas articula su propuesta alrededor de tres ejes: la Democracia , la integración con la Unión Europea y el LibreMercado. "Las grandes cuestiones permanecen –reza la propuesta programática– pero las circunstancias son muy diferentes y, por eso, tenemos que recurrir a aproximaciones y procedimientos de acuerdo con el nuevocontexto".

Para aplicar la propuesta programática que plantea Cañadas, la candidatura reclama que el Cercle "recupere toda su capacidad de influencia" más allá de la relevancia de los invitados a sus reuniones y jornadas. Así, la candidata hace una propuesta que quiere "recuperar la voz del socio" de la entidad, con nuevos espacios de debate que aprovechen "todo el capital intelectual", con que cuentan. Según el documento, en el debate público catalán le hacen falta "nuevas voces" que generen referentes en àmbitys cómo la gestión de la fiscalidad, la digitalización o la sostenibilidad.

Cañadas propone, así, una junta "transversal y empática", que cuenta con figuras no solo jóvenes, sino también con carreras ligadas a la nueva economía, cómo son los casos del cofundador de Glovo Sacha Michaud; el socio fundador de Open House Games JoanFrancescBañó o la vicepresidenta y directora de regulación de Cabify, MartaPlana. "Hay que facilitar el debate natural de los jóvenes con las generaciones más sénior de la entidad", para incorporar valores cómo la igualdad de género o la sostenibilidad ambiental a la estrategia del Cercle, según Cañadas.

El Europa de mercado

Dos de los ejes que marcan tanto el programa cómo la configuración de la junta del Cercle de Cañadas son Europa y la Economía de mercado. Según el planteamiento de la candidata, "solo influyendo a Europa podemos contribuir a la mejor governança de una economía tan global y abierta". La apuesta por la combinación entre integración continental y gestión de los mercados pasa por cuestiones cómo las startups, la innovación e investigación o las políticas públicas eficientes y "responsables en el uso del gasto público" para mejorar sus resultados.

Así, el horizonte económico global del programa de Cañadas pasa por "la nueva formulación del capitalismo responsable", en que la investigación de resultados por parte de las empresas se compagine con el interés social. Los debates estratégicos que quiere promulgar la junta de la candidata en caso de acceder a la presidencia andan hacia los criterios de desarrollo sostenible y hacia una "transición económica basada en valores" – un modelo, según subrayan al texto, en el cual "Barcelona podría convertirse en un referente internacional".

Refuerzo democrático

La apuesta por este capitalismo responsable que propone Cañadas va acompañada de un "refuerzo de las instituciones democráticas" que facilite que la sociedad se vuelva a identificar tanto con la vida política cómo con la actividad empresarial del país. La candidata aporta perspectivas económicas a cuestiones cómo la crítica a los populismos –solo si entendemos el porque del malestar podremos contribuir a reducirlo"– o las crisis migratorias –"tenemos que afrontar y conducir la inmigración que necesitamos para la sostenibilidad de nuestro modelo social y económico"–.

Con todo, Cañadas plantea una reformulación de la estructura del Cercle que se pueda adaptar a un periodo de cuestionamiento "de los mismos cimientos del modelo social, político y económico vigente al mundo". La candidata a la presidencia de la entidad entoma el reto, y considera, de hecho, que corresponde a la sociedad civil, cómo la que representan, "defender estos cimientos y buscar cómo desarrollarlos durante los próximos años".