Cancelatech, el sistema digital de cancelación de hipotecas desarrollado por la fintech Trioteca y la empresa de outsourcingAmstro, ha aumentado la capacidad de procesamiento de solicitudes desde su puesta en marcha a principios de 2024 hasta superar las 300 al día y ha fijado el tiempo de cancelación en tres días.
Hasta ahora, el proceso de cancelar una hipoteca tardaba una media de 15 días, pero Cancelatech asegura que ha conseguido reducir este periodo "a solo 3 días", un hecho que permitiría a las entidades bancarias "ser más eficientes y centrar sus esfuerzos en otras tareas", según ha destacado la empresa a Europa Press. Además, también presumen de ser el primer sistema digital de cancelación de hipotecas que se implantó en España.
"Una doble ventaja"
El director general de Trioteca, Ricard Garriga, ha señalado que desde su empresa trabajan para construir "el viaje inmobiliario desde el principio hasta el final", facilitando los procesos de solicitud y cancelación de préstamos hipotecarios. "Esta tecnología tiene una doble ventaja. Por un lado, los bancos pueden ser más seguros y optimizar sus recursos, mientras que, por otro lado, los usuarios reciben una gestión más rápida, sencilla y con una trazabilidad clara", ha añadido el dirigente.
Por otro lado, el director general de negocio en el área Business Process Outsourcing (BPO) de Amstro, Emilio Rodríguez, ha explicado que la herramienta lleva en funcionamiento desde inicios de año en algunos bancos y que generará que "se ahorren muchas tareas en el ámbito administrativo". Un hecho que Rodríguez atribuye a la mejora de eficiencia que ha producido la reducción de procesos manuales para gestionar estas solicitudes, y que cifra en "un 70%".