Catalunya es la comunidad con más startups fundadas sólo por mujeres. De hecho, el 9% de las empresas emergentes que se crean en nuestro país tiene como única emprendedora al talento femenino. Una cifra que se encuentra lejos de la tan ansiada igualdad de género, pero que constata una tendencia lejos de Madrid, en la que tan sólo están impulsadas por un 6%. Esta es una de las conclusiones del Mapa del Emprendimiento 2023 que ha presentado el Madrid South Summit en colaboración con IE University.
La proporción 80%-20% de fundadores hombres y mujeres en las startups españolas apenas ha variado en una década. En este contexto, el 59% de startups están fundadas únicamente por hombres, mientras que los equipos mixtos representan 1 de cada 3 nuevas startups, y los que están formados sólo por mujeres pasan del 6% en 2002 al 8% este año.
Las mujeres son mayoritarias en las startups de salud, seguidas de educación y Green Business
“En una década que llevamos haciendo el Mapa del Emprendimiento el porcentaje entre hombres y mujeres sigue exactamente igual. Las mujeres debemos preguntarnos cómo podemos hacer para convencernos a nosotros mismas de que vale la pena lanzarse a emprender”, ha señalado María Benjumea, empresaria y referente del mundo emprendedor.
¿Cuál es el perfil de la emprendedora?
La emprendedora catalana cuenta con más calificación que el hombre: un 75% tiene un máster frente al 65% de los emprendedores masculinos y el 16% tiene un doctorado frente al 14% de los hombres. En cuanto a las industrias con mayor presencia femenina, las startups de salud siguen ocupando el primer puesto, seguidas de educación y Green Business. Además, este año se incorporan sectores como el agrotech o el desarrollo de software.
Benjumea ha destacado que “la financiación siempre ocupaba el primer puesto cuando preguntábamos en las startups sobre la lista de prioridades. Ahora esta lista la encabezan las capacidades organizativas para aprovechar el talento, que es el motor de toda startup y el factor diferencial para que crezcan”. Ahora bien, donde hay mayor igualdad es en la afición por el emprendimiento. El 43% de mujeres ya se apunta a la tendencia a emprender en serie. Es decir, montar una empresa detrás de otra. En los hombres, el porcentaje asciende al 61%.
El 43% de mujeres ya se apuntan a la tendencia de emprender en serie. Es decir, montar una empresa detrás la otra
Finalmente, entre los últimos casos de éxitos liderados por mujeres en Catalunya se encuentra el golpe de efecto de Onalabs: ampliación de capital y alianza con el Barça Innovation Hub. La startup, liderada por Elisabet del Valle (CEO de Onalabs), ha cerrado una ampliación de capital de 1,8 millones e incorpora al accionarado al Barça Innovation Hub para impulsar el dispositivo Onasport.
Otro caso de éxito es el de Laura Urquizu, impulsora de Red Points, una startup con sede en Barcelona dedicada a identificar contenidos pirateados en Internet que hoy cuenta con gran presencia en Estados Unidos. Hace pocos meses ha obtenido 20 millones de euros para desarrollar sus soluciones ante el aumento del fraude online. Otras empresas emergentes lideradas por mujeres está el caso de Narrativa Fértil (escuela de escritura y editorial), KOA Biotech (un proyecto de acuicultura) y Ökollective (cooperativa de diseño textil), que han recibido numerosos premios por su impacto en áreas de emprendimiento social y científico-tecnológico.