Caprabo comienza su "reconquista": abrirá 38 supermercados en tres años

La cadena catalana de supermercados presenta su plan estratégico a tres años vista y prevé pasar de facturar 780 millones de euros a cerca de 900 millones

Edorta Juaristi y Javier Amezaga, directivos de Caprabo, en un establecimiento de la cadena | Cedida Edorta Juaristi y Javier Amezaga, directivos de Caprabo, en un establecimiento de la cadena | Cedida

En el día de su 65 aniversario, Caprabo ha presentado su proyecto de transformación. Se trata de una hoja de ruta dotada de 60 millones de euros que durará tres años, con la que la cadena de supermercados catalana espera "reconquistar el mercado". Este proceso apuesta por una nueva estética en los grandes establecimientos, una inversión en inteligencia artificial, la apertura de nuevas tiendas en Catalunya y precios más bajos que les permitan ser "más competitivos".

Més info: Caprabo cierra 2023 con una facturación de 780 millones, un 4,8% más

"Caprabo está en su momento", ha asegurado Javier Amezaga, presidente del consejo de administración de Supratuc, sociedad propietaria de la cadena. Él ha sido el encargado de presentar la nueva etapa de la firma, junto con Edorta Juaristi, director general de Caprabo. Con este plan, la empresa catalana espera facturar cerca de unos 900 millones de euros en 2026. Una cifra que representaría un 15% más de los 780 millones que ingresó el pasado 2023. Además, también esperan alcanzar un ebitda 34 millones de euros y una cuota de mercado del 5% (actualmente se encuentran en un 4,76%).

En dos años, Caprabo ha aumentado las ventas un 10% y ha mejorado el ebitda en 23 millones de euros

Esta nueva fase da continuidad al cambio de estrategia que la compañía adoptó a partir de 2021, después de que Eroski y la sociedad EP Bidco, participada por el grupo checo EP Corporate Group y el inversor eslovaco Patrik Tkáč, firmaran una alianza para el mercado catalán y balear con el nombre de Supratuc. Al año siguiente, Caprabo presentó un plan de relanzamiento que se tradujo en una "excelente" mejora de 23 millones de euros del ebitda y un crecimiento del 10% de las ventas en dos años. Sin embargo, este último dato hay que mirarlo con perspectiva: en 2023, la media de incremento de ventas de los supermercados en el Estado fue del 11,5%, mientras que Caprabo se quedó en un 5%, es decir, menos de la mitad. Una circunstancia que Amezaga ha atribuido al "proceso de reorganización" en el que se hallaba inmerso la cadena.

Precisamente por este motivo hablan ahora de reconquista. "Caprabo es el símbolo del comercio en Catalunya, seguimos siendo un supermercado de barrio", ha reivindicado Amezaga. En este sentido, prevé expandirse por todo el territorio catalán con 38 nuevas tiendas: ocho de ellas serán propias y las otras 30, franquicias. La primera de ellas está previsto que se estrene antes de terminar este 2024. Este incremento se traducirá en otros 200 trabajadores que se incorporarán a la cartera de los 6.000 que hay actualmente.

Un nuevo modelo de tienda más actual

Una de las grandes novedades es que los supermercados tendrán una "imagen nórdica", con cristales que permitirán ver el interior desde las calles. La estética será más diáfana, amplia y con colores naturales, con el objetivo de convertirse en más atractiva y acogedora para los clientes. Entre las muchas innovaciones, destaca que los productos frescos pasarán a ubicarse más cerca de la entrada del supermercado, donde tradicionalmente se reservaba el espacio para las cajas. Estas, además de perder protagonismo, dejarán paso a sistemas de autocobro que ya están implementando muchas empresas de diferente tipología.

Exterior d'un establiment de Caprabo | Cedida
Exterior de un establecimiento de Caprabo | Cedida

En cuanto a los productos, Caprabo también ha anunciado que introducirá el concepto "hecho en casa" en las secciones de platos cocinados, charcutería, jamonería y quesería, carnicería y pescadería. En este sentido, también habrá puntos donde se elaborarán platos para consumir en el momento de la compra. Todo ello forma parte de una de las líneas estratégicas más importantes de la empresa, que es ofrecer más surtido de calidad. "Esta es nuestra diferenciación", ha apuntado Juaristi.

Precios más bajos y más marca propia

En los últimos años, los precios de los productos se han incrementado de forma exponencial en todas las cadenas de supermercados. Ahora, Caprabo busca diferenciarse bajándolos en comparación con sus competidores. "Tenemos la mejor posición competitiva de la historia", ha asegurado Juaristi, quien ha explicado que potenciarán su promoción a través de diferentes temáticas y folletos. "Hemos aplicado una menor subida de precio que otras cadenas, por eso decimos que somos más competitivos. Buscar el ahorro es ahora más clave que nunca", ha añadido Amezaga.

La marca propia representa hoy un 28,5% del total de productos de Caprabo, por el 24% de hace tres años

Además, el director general de Caprabo ha anunciado que impulsarán la marca propia con el objetivo de ganar cuota de mercado. Actualmente, se encuentra en un 28,5% del total de productos de Caprabo, por el 24% que representaba hace sólo tres años. Eso sí, siempre partiendo de la base de que el producto sea de calidad. "Queremos promocionar la alimentación saludable y acabar con el sambenito de que comer sano es caro", ha afirmado Juaristi.

"Atención diferencial" a través de IA y tiendas autogestionadas

Edorta Juaristi i Javier Amezaga, durant la presentació del nou pla estratègic de Caprabo | Cedida
Edorta Juaristi y Javier Amezaga, durante la presentación del nuevo plan estratégico de Caprabo | Cedida

Además de aumentar casi todo el volumen de negocio, Caprabo quiere también liderar la digitalización del sector de los supermercados. La compañía tiene como objetivo ofrecer una "atención diferencial" a sus clientes, ya que es la "mejor herramienta" para seguir creciendo. Por eso, hay dos apuestas: una es la digitalización, a través de una inteligencia artificial que determinará cuáles son las promociones más eficientes. La otra es mejorar la experiencia de compra ofreciendo un servicio personalizado a cada cliente.

Es decir, Caprabo aspira a conocer al máximo lo que necesita cada comprador según su ciclo de vida (si es joven, adulto, casado, divorciado, jubilado...). "Gracias a la eficiencia de la IA, podremos invertir más tiempo en mejorar el trato a los clientes", ha revelado Juaristi.

Més info: Caprabo lanza una iniciativa de ahorro para 1.800 productos, incluidos de proximidad

Pero la cadena catalana no sólo quiere conocer mejor a las personas que compran sus productos, sino también a sus trabajadores. Por ello, han impulsado un modelo de tiendas autogestionadas en el que delegarán decisiones al responsable del establecimiento. "Es mucho más fácil conseguir buenos resultados si los objetivos los marca el jefe de la tienda en lugar de si vienen impuestos desde la sede central", ha subrayado Juaristi.

Catalunya, el corazón de la expansión

Durante la presentación, los responsables de Caprabo han remarcado constantemente la importancia de cuidar el vínculo entre la compañía y Catalunya. En los últimos tres años, la venta del producto de proximidad ha crecido un 6% y actualmente se encuentra en un 24%. De cara a 2026, el objetivo es subir este indicador al 30%. Una de las claves de este crecimiento es el Programa de Proximidad por Comarcas que la firma inició hace una década. Este proyecto ha introducido 2.800 productos de 300 pequeños productores y cooperativas agroalimentarias de diferentes puntos del territorio, llevando estos productos a las tiendas de la misma comarca.

Los 38 establecimientos que abrirán serán en Catalunya, y otros muy importantes, como el de L'Illa Diagonal, experimentarán una remodelación profunda, con la idea de adaptarse a la nueva estructura de tienda por la que apuesta Caprabo. "Nos adecuaremos al modelo del momento, ya que las necesidades de los clientes cambian muy rápidamente", avanzó Juaristi. Eso sí, las grandes ciudades como Barcelona y las zonas turísticas son los sitios que más interesan a la compañía por la afluencia de clientes que arrastran.

 
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