Caprabo y Humana Fundación Pueblo para Pueblo han recuperado más de 36 toneladas de ropa usada durante el primer semestre de 2021. La acción conjunta de las dos entidades ha permitido recuperar un total 36.822kg de ropa usada, que equivale a 165.700 piezas que serán reutilizadas o recicladas, alargando, así, su ciclo de su vida útil. Además, la reutilización y reciclaje del textil han permitido ahorrar la emisión de 116 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
"Cuando aprovechamos al máximo el residuo tèxtil para darle una segunda vida, convertimos este residuo en un recurso y le damos una finalidad social", ha afirmado la responsable de la Àrea de Recogida de Humana en Catalunya, Àgata Soler-Roig, en un comunicado. Y es que, según la Agència de Residus de Catalunya (ARC), cada ciudadano tira, de media cada año, 20kg de ropa. El porcentaje de ropa que se recupera representa solo el 10,6% del total de residuos téxtiles que provienen del consumo en los hogares, cosa que significa que solo se recuperan 2,3kg de ropa usada por habitante al año.
Los contenedores de Humana han sido y siguen estando disponibles en supermercados de Caprabo, así como su sede central para recoger ropa, calzado, complementos y téxtiles de hogar: "Es admirable el compromiso de los clientes de Caprabo con el cuidado del medio ambiente y la confianza que depositan en el modelo de gestión del residuo como herramienta sostenible. Gracias a ellos ayudamos al planeta y compensamos las emisiones de CO2, a la vez que contribuímos a darle una segunda vida a los residuos téxtiles", ha añadido Cristina Madrilley, RSC de Caprabo.