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Caprabo impulsa la proximidad: 325 productores locales y 38 millones de euros en ventas

En los últimos diez años, Caprabo ha impulsado la venta de productos de proximidad de pequeños productores y cooperativas de Catalunya gracias al Programa de Proximidad por Comarcas

Exterior de un establecimiento de Caprabo | Cedida
Exterior de un establecimiento de Caprabo | Cedida
Redacción VIA Empresa
23 de Diciembre de 2024
Contenido de marca

Uno de los grandes valores de Caprabo, como compañía catalana con 65 años de historia, siempre ha sido su arraigo al territorio. La marca lleva más de 25 años desarrollando iniciativas de conocimiento y venta de productos de proximidad. Hace una década puso en marcha un programa específico: Programa de Proximidad por Comarcas "con el objetivo de dar voz y visibilidad a la producción local de Catalunya y destacarla en nuestras tiendas del territorio", explica Fernando Tercero, responsable de productos de proximidad de Caprabo, en declaraciones a VIA Empresa. Se trata, en definitiva, de recuperar los orígenes y la manera de hacer con la que nació Caprabo.

 

En los últimos diez años, Caprabo ha dado un fuerte impulso a la venta de productos de proximidad provenientes de pequeños productores y cooperativas agroalimentarias de Catalunya gracias a la implantación del Programa de Proximidad por Comarcas en 2014. Según Tercero, el primer desafío fue interno: romper con una mentalidad centralista y adoptar un enfoque más arraigado al territorio, basado en el contacto directo y en poner a las personas en el centro. El otro gran reto fue ganarse la confianza de los pequeños productores, muchos de los cuales no trabajaban habitualmente con el canal de distribución. "Ver que Caprabo podía ser una herramienta para dar a conocer sus productos en el territorio fue clave", explica Tercero.

El primer desafío fue interno: romper con una mentalidad centralista y adoptar un enfoque más arraigado al territorio, basado en el contacto directo y en poner a las personas en el centro

Además, los resultados obtenidos confirman el éxito de esta iniciativa, demostrando que la proximidad no solo refuerza el vínculo con el territorio, sino también su economía y sostenibilidad. Diez años después, Caprabo prevé alcanzar unas ventas de 38 millones de euros en productos de proximidad, un incremento de casi el 5% respecto al año anterior. Esta cifra supone duplicar los 16 millones de euros obtenidos durante el primer año de la iniciativa.

 

Desde su creación en 2014, el Programa de Proximidad por Comarcas ha experimentado un crecimiento constante tanto en referencias como en productores. En su primer año, Caprabo contaba con 1.300 referencias de productos de proximidad y trabajaba con 175 productores. Actualmente, la compañía ha incrementado casi un 86% el número de pequeños productores y cooperativas agrarias, llegando a los 325, y ha aumentado en un 146% las referencias disponibles en sus estanterías, que ya suman 3.200.

La creciente sensibilidad por el consumo local consolida el modelo de proximidad de Caprabo

Un supermercado Caprabo | Cedida
Un supermercado Caprabo | Cedida

"Observamos un gran interés de los consumidores por conocer cómo se hacen los productos y la historia que hay detrás de los proyectos. Desde el primer momento, también hemos detectado una alta fidelidad hacia el consumo de este tipo de productos", explica Tercero. A pesar de las circunstancias de crisis, la presión de los precios y las dificultades económicas domésticas, Tercero destaca que esta fidelidad se mantiene. "Lo hemos visto especialmente en productos como el aceite de oliva virgen extra de cooperativas y pequeños productores catalanes. Hace diez años, solo había una o dos marcas reconocidas en el ámbito catalán. Ahora, sin embargo, nuestro lineal incluye representantes de las cinco Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de aceite catalán, reflejando la riqueza de productores, pueblos y cooperativas de toda Catalunya", añade.

Caprabo mantiene acuerdos con la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya (FCAC) y la Federación Catalana DOP-IGP, reforzando así su compromiso con la proximidad y el apoyo a los productores locales. Por este motivo, el Programa de Proximidad por Comarcas se ha convertido en uno de los principales ejes estratégicos de la compañía. Esta iniciativa se fundamenta en diversas acciones, como promociones especiales en los supermercados, las ferias Caprabo de Productos de Proximidad y las Jornadas Gastronómicas centradas en productos de proximidad y de temporada.

Tercero (Caprabo): "La producción de proximidad, hecha con criterios de calidad y con un tratamiento exquisito de la materia prima, arraigada al territorio, continuará creciendo"

Fernando Tercero señala que "el futuro continuará en la misma línea que hemos seguido durante estos últimos diez años. A pesar de las crisis, el consumo de productos de proximidad se mantendrá. Por nuestra parte, seguiremos al lado de los productores para garantizar que esta apuesta no se pierda". Además, destaca los retos que pueden surgir, como las sequías o las restricciones en materias primas. A pesar de esto, confía en la solidez del modelo: "La producción de proximidad, hecha con criterios de calidad y con un tratamiento exquisito de la materia prima, arraigada al territorio, continuará creciendo. Esperamos que, en diez años, el crecimiento sea aún mayor, porque el sentimiento y la sensibilidad por estos productos no deja de aumentar", concluye.