Carlos Blanco Vázquez es un emprendedor e inversor privado con una larga trayectoria de startups exitosas y reconocimientos. Mejor Emprendedor de España 2014 (X Premios Pyme) y Mejor Business Angel 2014 (AEBAN), ha tocado todas las teclas del ecosistema emprendedor catalán y estatal: desde la fundación de diversas startups, hasta la creación de aceleradoras (Conector Startup Accelerator), venture builders (Nuclio), business angels y fondos de inversión. Actualmente, dedica el 80% de su tiempo a invertir, a través de Encomenda Smart Capital, fondo de inversión desde el cual ha invertido en más de 150 startups. 26 años después de la creación de su primera startup, los números le siguen sonriendo: en el resultado de “estos últimos 15 años invirtiendo a través de Encomenda hemos conseguido multiplicar el dinero por tres”.
Nos recibe, pocos minutos antes del su encuentro en el Cornellà Creación Fòrum, por habla de los errores y aciertos de los dos principales actores que conforman el ecosistema innovador de Catalunya: el emprendedor y el inversor.
¿Crees que el mundo de la startup ha vivido una burbuja financiera?
Ha habido una situación coyuntural provocada por el covid-19 en la que se dispararon las valoraciones de las compañías cotizadas y las rondas de las startups digitales. Ahora bien, cuando las empresas decidieron volver a las oficinas, esta hiperinflación se corrigió y las valoraciones volvieron a colocarse en el mismo tramo en el que estaban en los últimos años.
¿A favor o en contra de la reducción de la jornada laboral?
Si va acompañada de una reducción de sueldo, no le veo el problema. Lo que no tiene sentido es que implique un sobrecoste para la empresa o el emprendedor, porque los números no salen, y menos cuando estamos hablando de subir impuestos o aumentar la presión fiscal.
Modelos como el que propone Carlos Slim en los que las personas trabajen 12 horas al día, 3 días a la semana, para así tener dos turnos para administrativos, financieros, operarios… no me desagradan. Entiendo que todos queremos tener más tiempo libre.
¿En qué te sueles fijar -fuera de lo común- a la hora de invertir en una startup?
Yo he tenido, estadísticamente, una parte intuitiva alta. Yo que soy inversor de startups en etapas iniciales, no me puedo basar en lo que vea en un PowerPoint, sino en lo que me dice la estadística de los casos de éxito. He realizado ya 150 inversiones, puedo saber qué me ha ido bien o mal a la hora de apostar por un emprendedor, qué patrones repetían los emprendedores de éxito o los que no lo han conseguido.
"Me suelo fijar en emprendedores que, de jóvenes, hayan hecho deportes colectivos"
Me suelo fijar en emprendedores que, de jóvenes, hayan hecho deportes colectivos. Que haya hecho tenis, surf o esquí me indica que es una persona individualista. En cambio, si de pequeño ha hecho hockey, futbol o baloncesto, me gusta más.
También me gusta más la gente familiar o sana que la juerguista. Estadísticamente me ha ido mejor. También la gente con ocios vinculados a la naturaleza, la gastronomía o el turismo, que la gente que tira más para el ocio y la fiesta como hobby.
"El emprendedor dialogante y tranquilo triunfa menos que el que tiene más carácter y mala leche. Es un tema estadístico"
¿Algún rasgo de personalidad destacable?
Los emprendedores que me han hecho ganar más dinero mayoritariamente son personas con mucho carácter. Sin que me malinterpretes: su personalidad se acerca más a la de un dictador que a la de un blandengue. El emprendedor dialogante y tranquilo triunfa menos que el que tiene más carácter y mala leche. Es un tema estadístico.
¿Tienes debilidad por algún sector?
No. Soy muy matemático en este sentido. Miro las tendencias globales, especialmente en Europa y Estados Unidos, para saber los sectores que funcionarán mejor. Y voy dónde van las ovejas. Ahora sería un error, por ejemplo, viendo que la tendencia va para el health tech (tecnología de la salud), empecinarme en el e-commerce, cuando los fondos europeos y americanos ya no invierten en este vertical.
Normalmente las tendencias que funcionan en Estados Unidos acaban llegando a Europa dos años después. Repetimos patrones de comportamiento.
¿Y qué tendencias están llegando?
De los últimos años: primero se puso de moda el fintech (tecnología financiera), entre el 2018 y el 2020, que saltó de Estados Unidos a Europa; luego le siguieron el health tech, el EdTech (tecnología educativa)...
En el escenario más reciente, por ejemplo, ahora están de moda la inteligencia artificial, el blockchain, la robótica, aplicaciones empresariales que tengan un componente real de big data… Y aquí hay startups que están haciendo cosas en estos campos, pero todavía son muy incipientes. Todavía han de nacer decenas y decenas de compañías locales replicando los modelos que están funcionando en otros mercados.
¿A qué responde el crecimiento de estas verticales?
Para responderte, te hago yo a ti una pregunta: ¿en la vida real, a qué le dedicas más tiempo?
Al trabajo.
Suele ser así. Al trabajo, lo primero. Después, a dormir. En tercera posición suele ir comer, deporte, salud... y después el ocio. Pues este orden, que refleja la realidad de cómo está organizada la sociedad, se traslada también a las startups, responde a las que tienen más cuota de mercado. Por ejemplo, la categoría B2B Saas (de empresa a empresa y vendiendo el software como un servicio) es la que lidera las inversiones.
Hace 10 años publicaste el libro Los principales errores de los emprendedores.
Y no han cambiado los errores. Continúan siendo exactamente los mismos 10 años después.
"Los emprendedores novatos a lo mejor no reparan en gastos en marketing, pero sin embargo buscan un abogado más bien barato"
Cuéntanos alguno poco conocido, que no se suela tener en cuenta.
Toda la parte de asesoramiento legal y fiscal. Los emprendedores novatos no son conscientes de la importancia de poner un buen abogado desde el principio. A lo mejor no reparan en gastos en marketing o en contratar a un buen programador, pero sin embargo buscan un abogado más bien barato.
Y es un gran error: el mayor problema que provoca quiebras de empresas son las peleas entre socios. Y la mayoría de veces en los pactos de socios que se crean en la fundación de una empresa no están bien regulados los divorcios. Las buenas startups tienen pactos de socios en los que se regulan todas las posibilidades de divorcio desde el mismo día en el que se casan. De hecho, así lo hacen los nórdicos en sus matrimonios. Con un 65% de divorcios, desde el día en el que se casan, ya pactan las cláusulas del divorcio.
Así el día que se divorcian, no discuten.
Pues en las startups lo mismo. Pero la mayoría de la gente no se para a pensar que esos socios con los que están fundando una compañía, en el 70% de las ocasiones, no van a estar pasados los tres años. Es un dato real.
¿Algunos de los errores que explicas en el libro son vividos en primera persona?
El 99% los he hecho en algún momento u otro de mi vida. De hecho, todos cometemos los mismos errores. La diferencia es la magnitud del daño.
"Todos cometemos los mismos errores. La diferencia es la magnitud del daño"
¿Qué es más importante: la idea o el emprendedor?
La idea es lo menos importante del emprendimiento. Lo importante es el emprendedor.
¿El emprendedor nace o se hace? Es decir, ¿hay una parte genética?
Hay una parte genética y otra de evolución. Estadísticamente, si miramos los emprendedores de éxito de España, el 70-80% son hijos de emprendedores. Aunque no es mi caso, o el caso de Miguel Vicente, que ha fundado Wallapop, Glovo o LetsBonus. Tenemos casos de gente que sus padres han sido humildes y pobres y han sido capaces de crear compañías de éxito, pero no es la mayoría.
Oscar Pierre, por ejemplo, su padre era un crack en los años 80-90, como emprendedor de IT. Cuando yo tenía 20 años iba a escucharle a conferencias para aprender de él. Su abuelo fundó Miquel Alimentació y su madre la dirigió y expandió. En el ADN de ese chico, por fuerza, hay una parte de emprendedor, más allá de todo el conocimiento, recursos y educación que haya tenido.
"Más del 50% de los emprendedores de éxito han creado un pequeño negocio antes de los 18 años"
Algunos son emprendedores ya de bien pequeños.
Así es. Más del 50% de los emprendedores de éxito han creado un pequeño negocio antes de los 18 años. Este es otro detalle que pregunto a la hora de invertir. Para mí es un hecho positivo que, de joven, organizaras fiestas y cobraras con ello, o vendieras hamacas en la playa o camisetas o lo que sea. El que nunca ha tenido la inquietud de montar nada antes de los 30, raramente es un emprendedor de éxito.
Y al inversor, ¿cómo lo podemos desgranar?
Hay dos tipos de inversores y son completamente opuestos. Los que tienen formación financiera y los que primero fueron emprendedores de éxito, que han decidido meterse en el mundo de la inversión para dedicarse a su gestión patrimonial y ganar dinero. Mientras los primeros basan sus tomas de decisiones, principalmente, en cifras del mercado, del sector o del producto, los segundos miramos otras cosas: la capacidad de liderazgo o de resiliencia de la persona, su habilidad para atraer talento, si son buenos comunicadores…
"El que nunca ha tenido la inquietud de montar nada antes de los 30, raramente es un emprendedor de éxito"
Hasta tenemos en cuenta el feeling: si conectamos con el emprendedor o no. Aunque lo del feeling te puede llevar a cometer errores. A veces no he invertido en una startup porque no tenía feeling con el emprendedor, y luego ésta ha sido de éxito. O al revés: he invertido porque me he dejado llevar por el feeling y he perdido dinero.
¿Qué poder acaba teniendo el inversor sobre la startup?
Depende. Hay dos formas de ejercer el poder: una por imposición y otra por seducción. A mí me gusta más la segunda. Y eso depende del porcentaje que tenga el inversor. Lo estándar en un pacto de socios es que las decisiones importantes se tomen con un 70% a favor. Si el inversor entra fuerte, con un 25-30% de la cap table (tabla de capitalización), puede llegar a tener el mismo nivel de fuerza que el emprendedor en estas decisiones, aunque uno sólo esté presente dos horas al mes y el otro esté con el equipo todo el mes.
A mí me gusta más entrar con un 5-10% y, así, busco el modelo de la seducción.