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Carlos Grau: "El año clave del 5G es el 2020"

Para el director general de la Mobile World Capital, Carlos Grau, Barcelona puede convertirse en un laboratorio tecnológico que impulse proyectos pioneros a escala global

Carlos Grau, director general de la Mobile World Capital | Àngel Bravo
Carlos Grau, director general de la Mobile World Capital | Àngel Bravo
Redacción VÍA Emprendida
Barcelona
12 de Julio de 2018

El Mobile World Congress convierte Barcelona en la capital mundial de la telefonía móvil, reúne cerca de 108.000 directivos, crea 13.000 puestos de trabajo temporales y tiene un impacto de 470.000 millones de euros. Las cifras no sorprenden, las tenemos más que masticadas, pero parece que la ciudadanía no acaba de ser consciente que esto supone "tener 361 días más al año donde el objetivo es impulsar desde la ciudad iniciativas que sean transformadoras en la industria a escala global". Así es como lo defiende el director general de la Mobile World Capital, Carlos Grau, quien sabe que el concepto de "capitalidad" comporta una "gran responsabilidad".

 

Entre ellas, la de ser, como dice, "un laboratorio activo para la tecnología 5G". Un reto que Barcelona asume y que ha sido uno de los temas destacados en la reunión celebrada este miércoles en Barcelona entre el Patronato de la Fundación Mobile World Capital, autoridades de la Generalitat y el Ayuntamiento, y el nuevo secretario de Estado para la Información y Agenda Digital, Francisco Polo. Porque cómo insiste Grado, "tener la capitalidad mundial de la tecnología es una oportunidad y una responsabilidad para impulsar iniciativas que lideren la transformación a gran escala".

El concepto de capitalidad continúa siendo abstracto, el 5G es un ejemplo práctico?

 

Exacto. El 5GBarcelona es un laboratorio que demuestra que se pueden impulsar muchos proyectos de referencia donde somos pioneros y muchos puestos de trabajo. Algunas iniciativas se encuentran alrededor del telementoring, como se ha visto en el hospital Clínico a través de la comunicación 5G con quirófanos digitalizados, pero también estamos viendo que todo ha ayudado al posicionamiento de Barcelona como hub digital. Los emprendedores, la comunidad científica, las grandes corporaciones y las empresas tecnológicas están viendo nuestro entorno como ideal para posicionar sus sedes de investigación e innovación sobre todo el que tiene que ver con el entorno digital.

Carlos Grau

Fotografía: Àngel Bravo

Qué parte de toda esta tecnología es pirotécnica y qué es la realidad del que hay a las empresas?

Muchas de las tecnologías de las cuales se hablan ahora están muy incorporadas en el día a día. La capacidad computacional y de aplicaciones que tenemos a los dispositivos que traemos ahora supera la que teníamos con un ordenador hace siete u ocho años. Redes sociales, inteligencia artificial, computen... a la gente le llega cada vez más innovación que le permite acceder en tecnologías que antes era difícil por su coste y porque requerían de infraestructuras. La oportunidad es anticipar el futuro, que tiene tres ejes de impacto: tecnológico, económico y social. La Unión Europea está viendo el impacto que tendrá en seis o siete años y voz 2,3 millones de puestos de trabajo nuevos. No es sólo tecnológica, también es economía. En el ámbito social, se crea un entorno más sostenible, que permite romper barreras en temas como la teleassistència. Esta parte social es la que da todo el sentido a que anticipamos el futuro y estiércol de Barcelona un laboratorio activo.

"Los que se beneficiarán de una manera más evidente del 5G son los que se aprovechen de la inmediatez, velocidad y ancho de banda mucho más elevado"

 

Las empresas se preguntan más como los afectará todo que no cuándo. Cuál es la fecha?

El año clave porque el 5G llegue a todo el mundo es el 2020, a pesar de que hasta el 2030 se estará desplegando la red comercial. Ahora estamos prototipant de manera controlada. A finales del 2018 y principios del 2019 Barcelona tendrá cinco o seis puntos de red 5G para hacer pruebas. Una primera fase será a Pere IV, en la zona del 22@; dos más estarán en Montjuic y el Hospitalet, en los entornos de Feria; Vodafone tiene la previsión de desplegar al paseo de Gràcia; Cellnex trabaja con el Ayuntamiento para el despliegue al litoral en el punto que une el hotel Artes con el Vela; hay algunos al CTTI; y otros estarán a nuestro laboratorio, ubicado al Pier 01. Y el impacto será transversal. No hay ningún sector que quede fuera de la revolución de las telecomunicaciones. Los que se beneficiarán de una manera más evidente son los que se aprovechen de la inmediatez, velocidad y ancho de banda mucho más elevado. Automoción, salud y entretenimiento son de los que más tienen esta necesidad de tiempo de respuesta rápida.

A menudo se llama que el 5G no es una marca más del coche. Tiene sentido? Es disrupción?

Cuando hablamos de disrupción decimos que no son cambios que supongan un 10%, 20% o 30% más de mejora en algún elemento. Es un salto de una dimensión más grande, es entre 10 y mil veces el ancho de banda que tenemos a día de hoy. Cambian las reglas del juego y se abren nuevos escenarios de manera radical, tenemos que aprovechar la imaginación de los emprendedores y científicos para hacer de estos escenarios una realidad y anticiparnos. Un ejemplo son los hologramas, que hasta ahora han sido muy limitados porque requieren una resolución y una densidad de información elevada para tener mapas de bits enriquecedores. Con el nuevo ancho de banda, los hologramas tendrán una experiencia digital mucho más cercana al mundo real. La industria siempre ha tenido el reto de hacer que la tecnología sea natural e interactuïs con ella cómo con una persona. Se habla cada vez más de interfaces naturales y como hacer que la interacción de la tecnología con las personas sea más intuitiva y sencilla, que no haga falta un teclado y un ratón para hacerlo todo. Y es una tendencia que se está extendiendo a muchos escenarios, como podría ser coger un avión sin tener que enseñar la tarjeta de embarcament, que te miren a la cara para saber que eres tú.

"España está muy muy preparado como país de la UE por el despliegue que se ha hecho de fibra y 4G"

 

La infraestructura está preparada para esta potencia tecnológica?

España está muy muy preparado como país de la UE por el despliegue que se ha hecho de fibra y 4G. Tenemos una infraestructura sobre la cual empezar a desplegar el 5G de manera evolutiva, no será tan traumático como en otros países. Se ha abierto también el debate sobre compartir inversiones por parte de los operadores. Cuando se hicieron los primeros despliegues de telefonía móvil, cada uno tenía su red. Esto seguirá igual, pero otra parte de las infraestructuras se plantean como comunes, gestionadas con operadores neutros para reducir el gasto y el consumo energético. Lo veremos mucho con el 5G. Telefónica ya tiene una unidad de equipamiento para lo cual, como Cellnex.

Hará falta que operadores y Administración se vuelvan a poner de acuerdo?

Ahora mismo el 5G tiene asignadas unas bandas de frecuencia, pero ahora con todo el espectro el Gobierno está revisando qué se dedica a la televisión, a la radio, a las telecomunicaciones, satélites... Al final, el espectro es limitado y la asignación de las bandas viene marcada por el regulador. Ya hay unas frecuencias habilitadas para pruebas y unas primeras ya licitadas, pero no se descarta que en un futuro se liberen canales con poco uso para servicios de telecomunicaciones con 5G.

Carlos Grau

Fotografía: Àngel Bravo

A la práctica, como afecta el 5G la cotidianidad del ciudadano?

Con las ciudades inteligentes, con la smart traffic, los vehículos conectados y autónomos que permiten interactuar... La movilidad vivirá uno de los grandes cambios, por eso la industria automovilística yatrabaja. En servicios, se notará en la gestión de recursos públicos, desde iluminación, reguera, semáforos o cámaras de seguridad hasta alimentación energética con menos consumo. Los primeros que han empezado a hacer cosas en 5G con cierta visibilidad ha sido corea con los Juegos Olímpicos de invierno,había despliegue precomercial masivo en algunos entornos de los Juegos. Pero en tema de smart cities se han hecho muchas cosas, a pesar de que han sido proyectos desechables y no integrado.había reguera, tránsito o iluminación por separado, la tendencia es unificar los servicios. Y no podemos dejar de banda la teleassistència. Atender, acoger o monitorar gente mayor es clave en una sociedad cada vez más envejecida.

Cómo podemos humanizar el debate sobre la Revolución 4.0?

Los pilares de la Industria 4.0 tienen que ver con la robótica colaborativa, que irá acompañada de una generación superior de puestos de trabajo. Todo indica que los robots resolverán una serie de tareas repetitivas y de alto riesgo. Tampoco tenemos que olvidar la internet of things, el big data o la inteligencia artificial. Todo está cambiando la forma como trabajamos y nos obliga a todos a tener una formación más intensa. En un futuro vendrán tareas más creativas, de análisis de datos, más colaborativas con clientes y proveedores... La impresión 3D también intervendrá. Hasta ahora se tenía que fabricar por series largas porque era menos costoso. Ahora el ciclo entre el diseño y el prototipo se ha reducido y hace la industria más competitiva.

"No hemos profundizado en la educación para sacar el máximo provecho de estas herramientas y evitar hábitos de conducta quehagan un uso negativo"

 

Ética, seguridad, propiedad intelectual... Qué áreas se tienen que incorporar a la formación?

Este es uno de los retos importantes y en los últimos años sehan puesto esfuerzos, es un poco el debate que se hizo durante la Mobile Week. tenemos que educar los jóvenes y los adultos en el buen uso de las herramientas. A principios del 2000 salieron los primeros dispositivos móviles que no servían sólo para hablar. Las Blackberry fueron los primeros terminales con teclado y un roller que era como un ratón que hacía que enviar correos fuera muy eficiente. Muchas empresas dieron uno a sus trabajadores para ganar en productividad, pero una parte de esta productividad tenía que repercutir en el trabajo y otra en la vida personal y no ha sido así. No hemos profundizado en la educación para sacar el máximo provecho de estas herramientas y evitar hábitos de conducta quehagan un uso negativo cómo, en lugar de cohesionar la familia, que cada cual esté enganchado a su dispositivo en horas que son de convivencia.

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Fotografía: Àngel Bravo

Volverá el ciudadano a pedir debate también con las empresas? El nuevo RGPD parece que lo intenta.

El tema de los datos y seguridad es importante. Ahora mismo hay grandes campos de trabajo: tecnología ética y humanismo en el diseño. El diseño está cada vez más centrado en las personas y menos arrastrado por los cambios tecnológicos. Aquellas compañías que en un momento determinado han tenido éxito y han perdido la proximidad con el usuario, han acabado desapareciendo. El sector tecnológico se adapta a las necesidades de los usuarios y los que no saben adaptarse, desaparecen. La situación de Facebook fue un aviso, es temprano para extraer conclusiones sobre el impacto, pero ha condicionado mucho la compañía. Cada vezhabrá más control y flexibilidad por parte del usuario y las compañías que anticipen las necesidades de los usuarios serán empresas que cogerán pes y una posición importante. La seguridad tiene que ser un elemento de diseño. De hecho, el debate del éxito es global. Las Naciones Unidas, el World Ecoomic Forum, al Mobile World Congres... en todas partesestá.

El debate global puede ir de la mano de un marco legal local?

Tenemos que tener un marco legal y flexionar sobre las buenas prácticas que vayan influenciando y modificando la regulación para recoger las tendencias y novedades que nos permitan beneficiarnos como sociedad. A veces el marco legislativo no va por ante la tecnología, a menudo regulan un golpe ven el impacto. Hay de haber una parte reguladora y un debate de buenas prácticas que pide consenso entre industria, gobierno y sociedad.