"Somos muy catalanes y nuestro compromiso es con Catalunya". Desde el Fòrum Cecot, y a menos de diez kilómetros de la sede corporativa del Banc Sabadell, el presidente del BBVA, Carlos Torres, ha desmentido la afirmación del consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, quien este lunes declaró que "la OPA había descarrilado". Al día siguiente, el dirigente del banco vasco ha aprovechado su visita en Catalunya para dirigirse a los accionistas del Sabadell: primero, a mediodía desde el edificio de Esade; después, por la tarde en Terrassa, donde se ha presentado en la sede de la Cecot. Desde allí, ha prometido, entre otras cosas, un 27% de beneficio por acción a los socios de la entidad bancaria catalana.
A pesar de los rumores y la controversia, Torres ha defendido que la oferta pública de adquisición del BBVA no restringirá el crédito. "Es un mito que hay que desmitificar", ha concluido. De hecho, el presidente ha anunciado que la potencial unión entre los dos bancos "financiaría la economía con un importe adicional de 5.000 millones de euros". Además, ha asegurado que se están cumpliendo los plazos previstos desde el lanzamiento de la OPA, el pasado 9 de mayo. "Es un proceso largo y complicado que previmos que tendría una duración de 6 a 8 meses", ha indicado.
"Tres hitos" antes de culminar la OPA
En este sentido, Torres habla de "tres hitos" pendientes antes de concluir la operación. La primera, el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En este punto, el dirigente del BBVA ha insistido que no ve "ningún problema de competencia, porque a diferencia otros precedentes, esta OPA no supera los umbrales de cuota de mercado que se usan en esta metodología". Si la CNMC diera por buena la propuesta, el siguiente "hito" sería la aprobación de la hoja de ruta por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Torres: "Los socios del Sabadell tendrán que elegir si quieren continuar como accionistas del banco o bien formar parte de un proyecto ganador de una escala superior"
Estas dos autorizaciones serían los pasos previos al último "y más importante hito": la aprobación final de los socios del Sabadell. "Tendrán que elegir si quieren continuar como accionistas del banco o bien formar parte de un proyecto ganador de una escala superior", ha destacado Torres, quien ha insistido que tienen "mucha confianza" en lograr su objetivo de convencer al accionariado. "La prima es del 50% por encima los primeros tres meses, 29% el día anterior y el incremento estimado de beneficio por acción es superior al 27%. Es un cambio muy atractivo", ha apuntado.
Más allá de estos tres movimientos, Torres ha recordado que la OPA "ya superó otros hitos", como por ejemplo el apoyo de la junta extraordinaria del BBVA (con un 96% de aprobación) y del segmento institucional (un 97%, según sus datos). Por otro lado, el presidente de la entidad vasca también ha rescatado otros apoyos a la operación, como el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE) hace dos semanas y el de la Autoridad de RegulaciónPrudencial (PRA) del Reino Unido, país donde tiene presencia el Sabadell.
Los precedentes del BBVA, el aval de Torres
Antes de cerrar su intervención en el Foro Cecot, Torres se ha dirigido a los asistentes y ha apelado al "historial de éxito" del BBVA y del Sabadell a la hora de fusionar entidades bancarias. "Se ha dicho que la prima que se paga es muy baja, pero lo que pagamos no es la prima. Cuando alguien presenta una oferta firme e irrevocable, es lógico que el valor de las acciones esté muy determinado por la oferta presentada", ha explicado, en referencia al recorte del margen que ha habido en los últimos meses entre la oferta del BBVA y la tasación de las acciones del Sabadell. Una dinámica que Torres ha calificado de "convergencia".
"La idea es combinar lo mejor de las dos entidades. Queremos apostar por las pymes, nos gusta el modelo comercial, de gestión y de inversiones de riesgos del Sabadell", ha asegurado Torres. El dirigente también ha prometido mantener la sede de Sant Cugat del Vallès, a pesar de que no ha especificado qué función tendría en el nuevo banco. A la vez, se ha comprometido a ser respetuoso con la plantilla de la entidad catalana. "Esta no es una operación que descanse en la reducción de ocupación, dado que los dos bancos ya hicimos nuestras reestructuraciones", ha aclarado. En este sentido, ha apuntado que los ahorros se han cifrado en 850 millones de euros, que vendrán de otros ámbitos como la energía y la financiación.
La competencia, factor clave de la OPA
A juzgar por las palabras de Torres, una de las razones de esta OPA tiene que ver con lo que el presidente del BBVA considera un "problema de competencia". El dirigente ha hecho referencia a los informes de Mario Draghi (expresidente del BCE) y Enrico Letta (exprimer ministro italiano), que hablan de los problemas de productividad y competitividad en el sector financiero y tecnológico de Europa. "Si miramos el ranking de bancos mundiales por tamaño, no hay ningún banco europeo en el top 25", ha advertido Torres. "Adquirir una medida más grande y competir en las grandes ligas es algo que ganamos con esta propuesta", ha rematado. Cabe decir, sin embargo, que esta hipotética fusión situaría el banco resultante en el top 10 europeo.
Con la adquisición del Banco Sabadell, el BBVA busca "competir en las grandes ligas", a pesar de que la fusión resultante solo entraría en un 'top 10' europeo
Además, la digitalización es una tendencia que amplía la competitividad en el mercado. "Tenemos 540.000 clientes en Italia sin ninguna presencia física del BBVA", ha comentado Torres, que ha extrapolado su caso al mercado español. A su juicio, la solución depende de "invertir en tecnología y sostenibilidad".
"No hay una recesión, sino una desaceleración"
Más allá de la cuestión estrella de la OPA al Banc Sabadell, Torres ha repasado otras temáticas de relevancia, como son la reducción de la inflación y el estado de las superpotencias económicas. "En España hay una situación mucho mejor que en el resto de Europa: el crecimiento del 0,7% en el Viejo Continente contrasta con el 2,5% del Estado", ha comparado. En esta línea, el presidente del BBVA ha pronosticado que el BCE continuará bajando los tipos de interés hasta situarse alrededor del 2,5 % a finales de año próximo, por el 3% que calcula en EE.UU.
Finalmente, Torres ha mencionado también la "fragmentación del comercio mundial" como una de las causas más preocupantes en la economía del planeta, agravada por el conflicto entre Estados Unidos y China. "Todo ello se traduce en bloques y la dinámica general es de menos respeto", ha argumentado. A pesar de todo, el dirigente no cree que la globalización esté en peligro por los "muchísimos beneficios" que presenta en todo el mundo.
En la sesión, Torres ha resuelto los interrogantes que plantea el actual sistema financiero global, con un horizonte de trasfondo: a medio plazo querrá abordarlos conjuntamente con el Sabadell, con la OPA ya superada.