José Manuel Casas (Sevilla, 1967) es director territorial de Telefónica Mediterráneo. De formación físico, Casas tuvo primero a Telefónica como cliente y poco después empezó a trabajar en la multinacional. Desde 2002 ha trabajado en España, Argentina, Colombia y Ecuador donde era presidente ejecutivo desde 2013. Poco antes de la pandemia, Casas fue el escogido para sustituir Kim Faura al frente de Telefónica en Catalunya, País Valencià, Balears y Múrcia. Recibe VIA Empresa en la Torre Telefónica del Fòrum para hablar de fibra catalana, 5G, conexión y Mediterráneo. "Telefónica es una empresa que apuesta e invierte en Catalunya queremos llegar a cualquier lugar con la fibra óptica", reivindica. Ser o no ser catalán, estar o no estar conectado, ser o no ser digital... Shakespeare, también en Telefónica.
De estudiar Ciencias Físicas a trabajar en el mundo empresarial.
Mi padre era físico. Empecé Física, pero a tercero de carrera decidí que quería hacer ADE. Mi padre me recomendó hacer una carrera bien antes que hacer dos mal. Una carrera sirve para formarte y tener habilidades analíticas más que tener grandes conocimientos técnicos. Después hice un MBA en el IESE, di clase de estadística aplicada a la investigación de mercados y me dediqué al marketing desde la parte más científica: mercados, encuestas, comportamiento del consumidor... Me gustó mucho, he hecho toda la carrera de comercial y marketing.
Del Ecuador al Mediterráneo.
Empecé en Banco Santander, después trabajé para las consultoras Europraxis y Kairos. Empecé en Tierra Networks antes del primer boom de las empresas de Internet y el CEO de Telefónica Argentina me dijo que necesitaba un director comercial. Entermedio, me había casado con una argentina. A partir de 2004 estuve en Argentina, después en Colombia también como director comercial y de marketing y luego fui presidente ejecutivo de Telefónica a Ecuador.
¿Cuál es el legado de Kim Faura?
Kim Faura estuvo 17 años en el cargo y situó Telefónica dentro de la sociedad profesional de Catalunya. Antes de su llegada, la empresa era vista como una multinacional del Ibex con operaciones en Catalunya pero no había esta sensación de arraigo con la tierra o el país. Kim lo hizo muy bien y demostró con hechos que Telefónica es una empresa catalana que apuesta por el país y ha invertido en Catalunya más de 1.500 millones de euros a lo largo de los últimos cinco años. Tiene más de 3.500 trabajadores y colaboradores aquí.
"Telefónica pasó con Kim Faura de ser la multinacional del Ibex a ser vista como una empresa comprometida con Catalunya"
Telefónica pasó de ser del Ibex y tener más relación con la administración pública central a ser vista cómo una empresa involucrada y comprometida con el desarrollo del país. La fibra óptica y la banda ancha es una herramienta espectacular para hacer más pequeña la brecha digital y socioeconómica. Ahora puedes ir a vivir al Pirineo o cualquier entorno rural que antes perdía ocupación y que con la fibra puede fijar esta ocupación en el territorio. Queremos llegar con la fibra óptica a cualquier lugar de Catalunya.
¿Qué supone Telefónica para Barcelona, Catalunya y el Arco Mediterráneo? ¿Y viceversa?
Catalanes somos los que vivimos y trabajamos en Catalunya haciendo trabajo y haciendo país. Ser catalán es vivir aquí, trabajar aquí e invertir aquí es creer en el futuro del país. Telefónica está en todas partes y llega a más del 80 % de la población en 5G y al 80 % en penetración de la fibra óptica. ¿Nos falta el 20 %? Sí, pero llegaremos. En Telefónica atendemos a todo el mundo que lo quiere en catalán. Durante la pandemia se ha puesto de manifiesto el valor de las empresas de telecomunicaciones. En España y Catalunya ha sido el único lugar de toda Europa donde Netflix no ha bajado la calidad del vídeo y esto es por el despliegue espectacular de fibra.
"La España rural está hoy mejor conectada que la Europa urbana", aseguraba hace poco.
La conectividad rural de España y Catalunya es mucho más grande que la de la Europa urbana. En cualquier lugar alrededor de Igualada hay más conectividad de fibra óptica que en Berlín, París o Londres. ¿Qué hace Telefónica por Catalunya? Esto, pone la infraestructura necesaria para que seamos un país líder en innovación y transformación digital.
"En Telefónica atendemos a todo el mundo que quiere en catalán y todas las series de Movistar+ están traducidas al catalán"
La frase no es mía, sino de José María Álvarez Pallete que hace años que reivindica que la fibra que ha desplegado Reino Unido, Francia y Alemana juntos es inferior a la que ha desplegado España. Todo esto se pone en valor cuando llega el confinamiento. Hay pueblos de 20.000 habitantes perfectamente conectados con una fibra que no tienen en ninguna otra parte.
Qué impacto ha tenido la crisis del coronavirus para el despliegue de la fibra óptica y el 5G?
Primero se puso mucho en valor el esfuerzo previo que habían hecho todas las operadoras de telecomunicaciones. Siempre explico una anécdota que me sorprendió mucho: en medio de la pandemia me llegó un vídeo de un compañero nuestro trabajando en una urbanización tinerfeña, cuando acabó el aplauso para los sanitarios cogió un megáfono y pidió también un aplauso para Telefónica por dar conectividad y centenares de personas aplaudieron. Entonces vi claro que había cambiado la percepción de la marca y que efectivamente, se había puesto en valor aquello que tenemos ahora: no hay retrasos en el audio, no hay pixelación de la imagen y podemos trabajar toda la familia desde casa y a la misma hora.
Durante el confinamiento hemos continuado trabajando a pie de calle con el despliegue de fibra, mantenimiento o nuevas instalaciones porque somos un sector esencial. Cuando abrimos todas las tiendas tuvimos un alud de personas de la tercera edad que querían cambiar el móvil por un smartphone para poder ver su familia por FaceTime.
"Hemos perdido el miedo a la digitalización que es el primer paso pero ahora tenemos que hacer un uso inteligente", defendía José María Álvarez Pallete durante la Reunión del Círculo de Economía. ¿Qué quiere decir hacer un uso inteligente de la digitalización?
Hay las herramientas y la infraestructura para hacerlo, pero la pregunta es: ¿lo hemos hecho? Somos líderes en el despliegue de fibra, pero porque España no es líder en digitalización y productividad industrial y empresarial en toda Europa? La infraestructura está puesta, pero se tiene que dar el paso siguiente que es aprovecharla por todo lo que se puede hacer. Las grandes empresas ya hace tiempo que lo han hecho, pero las pymes no.
"En España y Catalunya fue el único lugar de Europa donde Netflix no bajó la calidad del vídeo"
El 20 % que falta de cobertura en fibra o banda ancha llegará probablemente ahora, ya se están haciendo esfuerzos desde el Gobierno central para hacer un despliegue más acelerado y hay un programa que se llama PBanc con subsidios para las operadoras a través de un sistema de subastas y llegar así a determinadas poblaciones. Esto se está acelerando y se prevé que todavía se acelere más con los fondos NextGeneration. Pero, el 20 % que falta no es tanto un tema de un año o dos años, sino de que las empresas quieran dar este paso. Lo que preveíamos que pasaría hasta 2025 pasará en cuestión de meses. Insisto: falta que las pymes hagan lo que falta en digitalización.
¿En qué de digitalización?
Digitalización es integración de conectividad más hardware y más software. Por ejemplo, ya es un paso de digitalización que todos los pequeños restaurantes se hayan puesto en plataformas de entrega a domicilio, el teléfono para coger el pedido y llevarlo a casa o que se pueda leer el menú con el Código QR.
¿Por qué hemos tardado tanto?
No había necesidad por ninguno de los dos lados. Iban por inercia al supermercado cada sábado por la mañana, pero también es verdad que los mismos supermercados líderes decían que tenían que cambiar su ecommerce y han invertidos mucho dinero.
La regulación es un facilitador o una barrera para Telefónica?
La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) regula, pero toda la regulación que hace no ayuda demasiado en cuanto a las plataformas OTT que compiten con nosotros. Tanto por la soberanía de los datos como por la fiscalidad y los impuestos que se tienen que pagar allí donde se genera el negocio.
"Somos líderes en el despliegue de fibra óptica, pero porque España no es líder en digitalización y productividad industrial y empresarial en Europa?"
¿Asimetría en las normas de juego a la hora de competir con otras plataformas no reguladas?
Hace tres o cuatro años Netflix pagó 3.100 euros en impuestos a España cuando ya tenía cerca de un millón de suscripciones. No estamos compitiendo con las mismas herramientas. Es un negocio de economías de escala e inversiones multimillonarias, después viene el 5G y si esto no se regula bien... En España y Europa todavía hay percepción antigua de que cuanto más competencia hay, más bajos son los precios. Muchos están apostando para hacer crecer una empresa pequeña porque ven probablemente con razón que tiene que venir una concentración del sector. En China hay dos operadores, en Estados Unidos hay cuatro y en Europa hay más de 400 en red. Cuando empiece la concentración, muchos esperan vender y ganar mucho dinero.
Lo único que pido es que se pongan las mismas normas de juego. Soy partidario de aflojar la regulación en empresas tradicionales antes que fortalecer la regulación. Cómo decimos en Argentina: "Iguala por arriba y no porabajo". Se tiene que dejar que todo fluya. Hay temas de regulación con poco sentido. Pronto habrá la subasta de frecuencias por el 5G y sale alrededor de mil millones de euros. Estamos intentando hacer un despliegue por todo el territorio y tienes que recaudar mil millones de euros? ¿Por qué no lo hacemos de otro modo cómo los países que son líderes? Se puede hacer un contrato de obligación de fe, te doy la frecuencia y el próximo mes tienes que estar aquí y allá. Así las poblaciones están cubiertas y no recaudar para qué exactamente? Necesitamos que se despliegue la fibra lo antes posible y los recursos son los mismos para la empresa, si sacas mil millones de aquí habrá menos para desplegar y se tendrá que amortizar con precios.
Fusiones y adquisiciones: ¿habéis adquirido Altostratus por el negocio del cloud, os imagináis algún día comprando operadores cómo Parlem o FibraCat?
Se podría dar esta situación, pero no sé si lo haremos. Tiene que haber un proceso de concentración como en China o Estados Unidos. La regulación no tiene que favorecer la concentración pero tampoco lo tiene que maltratar o desincentiva. Telefónica invierte dos mil millones de euros por año en despliegue de infraestructructura, pero esto no lo puede hacer cualquiera. El coste fijo de la red es alto, el coste variable es ridículamente bajo. ¿Cuánto cuesta fabricar cada mega por minuto? Nada. ¿Variable? ¿Un mega más? Nada. Lo que cuesta es poner la infraestructura para producir mega por minuto y esto no lo puede hacer cualquiera. La regulación permite tener acceso en la red fija y en el móvil a un precio muy reducido, pero insisto que lo que cuesta no es el precio de la fibra sino el de la electrónica y los permisos.
"En España y Europa todavía hay la percepción antigua de que cuanto más competencia hay, más bajos son los precios"
¿Qué planes de crecimiento tiene Telefónica a en Catalunya?
Igual que en el resto. Queremos llegar al 100 % de la población con fibra y 5G antes de finales de 2023. Vamos por el camino, sin problemas y la pandemia nos ha ayudado. Los permisos se dan ahora más deprisa que antes por fibra, aéreo o antena.
También se ha hecho una apuesta muy clara por la cultura o el ocio con Movistar+.
Tenemos la mejor plataforma de contenidos de España con Movistar+. Son contenidos de primer nivel mundial y competimos perfectamente con Netflix. Prácticamente todas las series de Movistar+ están traducidas al catalán y nunca nadie ha hecho un trabajo tan importante para el desarrollo de la cultura. Muchos políticos no lo saben y muchas empresas cuando nos dicen que son más catalanas, les preguntamos cuánto han invertido aquí y qué desarrollo de contenidos han hecho.
¡Todo por el hogar!
Exacto, la estrategia es dar una solución completa para el hogar y por eso, hemos lanzado Movistar Alarmas, Movistar Salud y más cosas que irán saliendo. Queremos dar una solución de todo aquello que puedan necesitar las familias dentro del hogar: entretenimiento, deporte, educación... Las living apps, por ejemplo. También anunciamos un acuerdo con TikTok.
¿Qué te pareció la edición de este año del Mobile World Congress?
Telefónica es operadora fundadora del MWC y teníamos que estar allí. Fue diferente y bastante más pequeño que las otras ediciones, pero salió bien porque tuvimos bastantes visitas de pymes catalanas y todo el mundo que vino agradeció muchísimo el tiempo que le dedicamos para explicar soluciones que ya teníamos allá. En las otras ediciones era mucho más complicado explicar soluciones con tanta gente.
"Queremos llegar al 100 % de la población con fibra y 5G antes de finales de 2023"
La revolución del 5G.
Actualmente estamos en un 73 % de fibra óptica y un 80 % de 5G en Catalunya. El 5G es la tecnología de banda ancha, inalámbrica y en tiempo real. Es importante la latencia que es el tiempo que tarda en responder el servidor y que es 50 veces más rápido que el 4G. Dicen que el 5G es la revolución de la Internet de las cosas (IoT). En 2018 había 18.000 millones de dispositivos inalámbricos conectados y antes de la pandemia, se estimó que en 2025 habría alrededor de 75.000 millones de dispositivos conectados. Todo ello permite el despliegue de las redes de sensores en las ciudades.
¿Y el 6G?
En Corea del Sur ya han empezado a hacer pruebas de laboratorio. Ahora bien, tenemos por delante 10 años de 5G y sus diferentes generaciones. Cuando se venda el espectro de frecuencias entonces empezaremos el despliegue de 5G de segunda generación.
Quédese con un último aprendizaje o consejo que quieras dar fruto de tu trayectoria en Telefónica.
Estar cada día donde puedas aprender. Llegar a que te paguen aquello que quieres es relativamente sencillo. Ahora bien, si es el único motor que tienes para ir a trabajar cada día, entonces mal. Tienes que estar donde puedas aprender y aprender de todo el mundo. Antes de venir aquí trabajé en nueve empresas diferentes y ahora llevo casi 20 años en Telefónica. Por qué? He podido cambiar de país, proyecto, área y es un sector muy dinámico. Hace muchos años que hago cosas diferentes y aprendo cosas nuevas.