• Empresa
  • El catalán vuelve a sacar la cabeza en Google

El catalán vuelve a sacar la cabeza en Google

La actualización del algoritmo duplica la presencia de la lengua en los primeros resultados

Imagen del buscador de Google | Generalitat
Imagen del buscador de Google | Generalitat
Redacción VIA Empresa
Barcelona
08 de Septiembre de 2023
Act. 08 de Septiembre de 2023

Google ha dado a conocer una actualización de su algoritmo, lo que ha provocado que el catalán recupere visibilidad en los primeros resultados del motor de búsqueda. Esta labor se ha producido con la colaboración de la Aliança per la presència digital del català, una iniciativa impulsada por la Generalitat y diez entidades de la sociedad civil.

"Hace meses que trabajamos con esta alianza y esta coordinación dedicada exclusivamente al tema de los algoritmos, y recientemente Google ha reconocido el problema que existia con el catalán y ha empezado a hacer enmiendas para intentar solucionarlo", señala a VIA Empresa la secretaria de Políticas Digitales de la Generalitat, GinaTost, quien destaca que, hace un mes, los resultados en catalán que se mostraban en una búsqueda eran únicamente del 24%, y ya se ha conseguido que este porcentaje evolucione hasta el 57%.

El equipo técnico de este proyecto ha sido liderado por Albert Cuesta y Pep Masoliver. Todo el personal de la Aliança ha analizado el tráfico de más de 600 páginas web con contenido en catalán y en otros idiomas, a pesar de que "queda mucho margen de mejora y hace falta seguir trabajando, todavía queda un largo camino por recorrer", añade Tost.

El informe permitió abrir un diálogo con los departamentos de ingeniería de Google y Microsoft para resolver las incidencias. "El esfuerzo que la empresa ha hecho para volver a respetar las preferencias lingüísticas de los usuarios precisamente en un momento en el que la irrupción de los chatbots de IA complica mucho el comportamiento de los buscadores web tradicionales", explica Cuesta. Por ello, el experto asegura que "mantendrán el diálogo" con los ingenieros de Google y, a la vez, quieren fijar "un dispositivo de monitorización".

Todo el personal de la Aliança ha analizado el tráfico de más de 600 páginas web con contenido en catalán y otros idiomas

La proactividad de los catalanes

A través de un tuit, el buscador ha hecho referencia y reconocimiento de la colaboración de la Aliança en todo este proceso. “Durante los últimos meses hemos realizado una serie de cambios para ajustar mejor los resultados al idioma en el que alguien busca. Estamos agradecidos a todo el mundo que nos ha proporcionado ejemplos en diferentes idiomas para probar nuestras mejoras, incluidos los usuarios catalanohablantes y la Aliança por la presencia digital del catalán”.

La secretaria de Políticas Digitales de la Generalitat recuerda que, además de los objetivos establecidos des del Departament de Cultura i la Secretaria de Política Lingüística "mucho más proactivos y no tan reactivos para continuar luchando por la presencia del catalán digital", los catalanes debemos de mantener una actitud proactiva. En este sentido, Tost apunta que "es clave configurar los dispositivos en catalán con tal de facilitar su implementación y manifestar explícitamente a las empresas que queremos consumir contenido en catalán".

Cuesta ha señalado que la Aliança invita a la ciudadanía a configurar en catalán sus dispositivos, a fin de aparecer como catalanohablantes en el ámbito digital, ya elegir en los resultados de búsqueda los enlaces que sean a webs en catalán, de manifestar explícitamente su preferencia lingüística.