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Catalana Occidente, un seguro de 150 años

La empresa con sede en Sant Cugat es una de las compañías familiares que cotizan a la bolsa, ya es presente además de 40 países y mantiene cuatro millones de clientes

Oficinas centrales de la compañía aseguradora
Oficinas centrales de la compañía aseguradora
Neus Navarro
13 de Enero de 2014
Act. 25 de Julio de 2014

Empezó siendo una empresa familiar y hoy en día, 150 años después, el Grupo Asegurador Catalana Occidente se ha convertido en un gran holding con representación internacional en más de 40 países y más de cuatro millones de clientes . La historia, la cultura, su accionariado y la situación económica son pilares que, como explica su presidente, José María Serra, contribuyen "al secreto del éxito de una compañía que trae en los genes haberse enfrentado a las situaciones más difíciles". 

Y es que los orígenes del Grupo Asegurador Catalana Occidente se remontan al 1864, año en que se constituye la Sociedad Catalana de Seguros contra incendios a Prima Fija, conocida popularmente como La Catalana. Entre sus primeros hitos se encuentra el seguro, al 1873, del edificio del Congreso de los Diputados de Madrid y diez años más tarde, el 1883, la de las Casas Consistoriales de Barcelona. También el 1892 aseguró el Arsenal, suyo actual del Parlamento de Cataluña.

"La nuestra es una empresa peculiar. Sobre todo, porque se una compañía familiar pero que cotiza a bolsa –desde 1995 en Madrid y Barcelona- y que, además, es internacional", explica Manel Farré, ninguno de comunicación de Catalana Occidente. Farré destaca "el espíritu familiar" de la compañía como un valor que se ha mantenido desde siempre.

Con cuatro millones de clientes, los resultados del tercer trimestre de 2013 muestran una facturación de 2.416,5 millones de euros, un aumento del 3% en el negocio tradicional respecto al mismo trimestre del año pasado. Disponen de más de 1.000 oficinas en España con una plantilla de más de 5.500 empleados.

Otra de las peculiaridades que señala es que la compañía "es independiente de cualquier otra entidad y que no tiene vínculos con ningún banco", a diferencia del que sí hacen otras empresas de la competencia.

Adaptación a los cambios
Pero, por encima de todo, la clave de su longevidad es la adaptación constante a los cambios de la sociedad. "Siempre nos hemos adaptado a los cambios, porque la compañía tiene unos valores inmutables, inherentes, que nos permiten continuar adelante adaptándonos con facilidad", afirma Farré. "No somos amigos de hacer cambios de timón, nuestra visión no es a corto paso, sino a largo plazo. Somos más de ir mica en mica, con una estrategia muy clara y definida", continúa.

Tecnológicas, empresariales e históricas, las transformaciones de estos 150 años también han obligado Catalana Occidente a modificar modas y maneras de trabajar. Uno de los más destacados es el cambio en las comunicaciones. "Fuimos la primera empresa en el estado español que incorporó la informática a su negocio, cuando nadie lo hacía, allá por el año 1968", apunta Farré. Aquel nuevo sistema de trabajo coincidió con la inauguración de las oficinas centrales de la compañía a San Cugat del Vallès, ciudad donde sus fundadores decidieron situarse para ampliar su negocio.

La y nternacionalització de la compañía se ha asentado los últimos doce años con la adquisición completa de Atradius, el segundo operador a nivel mundial de seguro de crédito, que ha aumentado su presencia en más de 40 países y que ha multiplicado por seis su volumen de negocio.

El seguro, el producto
Los seguros del hogar han sido siempre el objetivo temprano de la firma, que ha apostado por el mercado familiar y el negocio de las pequeñas y medianas empresas. "Tal como está distribuido el negocio, el seguro de crédito tiene un porcentaje muy importante, pero siempre hemos apostado por los seguros del hogar", argumenta Farré. Productos relacionados con el automóvil y los seguros de vida están presentes a su cartera, a pesar de que son más conocidos para trabajar el ámbito de las comunidades.

Y en esta línea de dirigirse a la familia ha girado siempre su estrategia comunicativa. "Consideramos que podemos asegurar todo aquello que te importa y es este el eje de nuestra comunicación", explica. Un mensaje que cuajó entre los consumidores arran un spot publicitario emitido por televisión en noventa y protagonizado por una niña. "Aquel mensaje del Todo, todo y todo hablaba mucho del que pensamos y es que lo aseguramos todo. Es un código publicitario que nos funcionó mucho", añade.

Ahora, en motivo del 150 aniversario, el Grupo Asegurador Catalana Occidente se orienta al concepto de futuro para mantener la fidelidad de sus clientes. Bajo el eslogan Pensante en tu futuro, el nuevo holding cambia la imagen de marca y la línea gráfica para unificar criterios y afrontar el futuro con optimismo.