“Soy un guiri y he creado una empresa en Barcelona sin hablar ni catalán ni castellano, sin dinero y sin experiencia; y encima, he convencido a DiCaprio con mi proyecto. Todo el mundo que se lo proponga puede emprender.” Wouter Draijer es la viva imagen de la felicidad. El ingeniero holandés y cofundador de SolarMente recibe a VIA Empresa en su nueva sede, en L’Hospitalet de Llobregat, y con una sonrisa igual de radiante que el Sol, su mejor aliado en el proyecto que emprendió hace cerca de cinco años en la capital catalana. Se trata, además, de la alegría del sector de las renovables: mientras Holaluz y SolarProfit, los grandes exponentes en España, se atascan, Draijer celebra y disfruta “el mejor momento” de SolarMente: “No paramos de crecer.”
SolarMente acabará este 2024 con más de 3.000 clientes y una facturación de 7,3 millones de euros
Unos orígenes en el covid, con "mucho tiempo, una oficina sin ventanas, un ordenador y conexión wifi"
El origen de SolarMente se remonta a 2018, cuando su fundador, el ya mencionado Draijer, cursó un máster de emprendimiento y consultoría en la UPF Barcelona School of Management. El ingeniero holandés quedó sorprendido al ver la pobre adopción de placas solares y vehículos eléctricos en Catalunya y, tras una serie de experiencias emprendedoras por todo el continente europeo, decidió impulsar SolarMente, la cleantech catalana que elimina las barreras hacia la energía solar: “Es el proyecto de mi vida”, asegura Draijer.
“Todo empezó durante la covid-19, con mucho tiempo, una oficina sin ventanas, un ordenador y conexión wifi. Nada más”, explica el fundador de SolarMente. Con esos recursos, Draijer ha sido capaz de desarrollar una plataforma destinada a la gestión, instalación y venta de energía solar. Y no hay nada más en este mundo que fascine al holandés: “Tenemos una fuente de energía que debemos aprovechar. Esta permite a sus usuarios, mediante placas solares, ahorrar dinero, aumentar el valor de su vivienda y mejorar la salud del planeta”, asegura a VIA Empresa. “Vendemos máquinas de producir dinero, y sin hacer una gran inversión inicial”, exclama.
SolarMente y el modelo de suscripción: un Netflix de la energía solar
En este sentido, SolarMente rompe la gran barrera que representa la instalación de las placas solares para muchas viviendas: la gran inversión inicial. “Cuando empecé con SolarMente era imposible vender placas solares. La gente no sabía cómo funcionaba la instalación, si había que mantenerla, y el gasto inicial de 10.000 o 20.000 euros necesario no era bien recibido”, comenta Draijer, quien de esta manera justifica el “cambio de modelo” de la empresa: “Ahora ofrecemos un modelo de suscripción y, de hecho, el 95% de nuestras instalaciones están financiadas, permitiendo que el usuario ahorre desde el primer día. La gente tiene que tener placas solares; de lo contrario, está perdiendo dinero”, asegura.
Draijer: "La gente tiene que tener placas solares; de lo contrario, están perdiendo dinero"
Leonardo DiCaprio, inversor, socio y embajador de SolarMente
Y es que, precisamente, este es uno de los mensajes que traslada al mundo el inversor, socio y embajador de SolarMente más popular: Leonardo DiCaprio. La firma incorporó al actor y activista ambiental estadounidense durante las etapas iniciales del proyecto, aunque no se anunció hasta la primavera de este año. “Al crear nuestro software, quisimos hablar directamente con DiCaprio porque sabíamos que estaba interesado en invertir en tecnologías limpias. Fuimos a Hollywood porque lo quería conocer, tiene un papel fundamental en la ONU y era la persona ideal a quien presentarle este proyecto. Rápidamente cerramos un acuerdo”, explica Draijer.
Cifras verdes ante un panorama oscuro
El ingeniero holandés, tras trasladarse a Barcelona Activa, pasar por Poblenou y acabar estableciéndose en L’Hospitalet de Llobregat, a raíz de la reciente adquisición de Eltex, experta en instalación de placas solares, aprovecha este dulce momento para valorar las positivas cifras que está alcanzando: terminará este 2024 con un equipo de 84 profesionales, más de 3.000 clientes y una facturación de 7,3 millones de euros, y espera cerrar 2025 con unos 12 millones. “Hemos conseguido facturar un millón de euros cada mes”, explica. “Y lo hemos logrado con unos clientes más que felices. Contamos con más de 1.100 reseñas y una valoración de 4,9 sobre 5 por parte de nuestros clientes. Es increíble”, añade.
Draijer: "El éxito de las renovables se basa, en gran parte, en las subvenciones y la estabilidad política
Aun así, Draijer celebra el momento más álgido de la firma siendo plenamente consciente de la realidad del sector y su papel en la sociedad: “Aún faltan muchísimas placas solares, baterías y coches eléctricos en España. Aunque la población está empezando a ver sus beneficios, todavía hay una gran parte que no quiere invertir, que no ve este sistema como una inversión rentable y que prefiere contar con ahorros directos”, comenta. Además, reconoce que el contexto actual es poco favorable para el mundo de las energías renovables: “El éxito de las renovables se basa, en gran parte, en las subvenciones y la estabilidad política; y, respecto al primer punto, nos faltan muchas, y respecto al segundo, estamos viviendo un momento de gran inestabilidad geopolítica que provoca que muchísima gente no quiera invertir”.
El contexto actual, sin embargo, no deja de ser un reto más para Draijer. “He superado todo tipo de retos en un país diferente del mío, sin hablar su idioma, y he impulsado SolarMente mientras estudiaba y hacía mi tesis por las noches”, comenta, y añade que “sí que hay tiempo. Si quieres conseguir algo, siempre puedes sacar tiempo de donde sea, pero tienes que estar realmente convencido, comprometido y enamorado de tu proyecto".