El 62% de los catalanes cree que cursar un programa de formaciónprofesional prepara mejor a los estudiantes para el mundolaboral, frente a las titulaciones universitarias, y el 46% estudiaría una porque piensa que facilitan acceder más rápidamente al mercado. Así lo confirman los datos del estudio Tendencias en Formación y Desarrollo Profesional, realizado por IPSOS para Amazon.
El 43% de los estudiantes considera que tienen más oportunidades profesionales que los universitarios
El informe revela que más de la mitad de los catalanes, en concreto, el 53%, recomendaría a un amigo o familiar estudiar una FP y que el 43% considera que los titulados en este modelo de formación tienen más oportunidades profesionales que los universitarios. También pone en valor la Formación Profesional Dual, una modalidad de FP en la que los estudiantes reciben formación teórica en un centro educativo y, posteriormente, ponen en práctica lo aprendido trabajando en una empresa. Este sistema, que cuenta con una larga tradición en muchos países europeos, se encuentra en auge en el Estado.
En clave catalana, se observa cómo eventos como el Saló de l'Ensenyament también apuestan por este tipo de formación. De hecho, la FP ha crecido un 10% en la edición de este año respecto a la edición de 2023, en un contexto en el que, entre los 1,6 millones de alumnos matriculados en el curso actual, solo ha incrementado alumnos esta -8.300, concretamente-, a diferencia de las etapas iniciales como lo son infantil, primaria, ESO y Bachillerato.