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Cataluña, la despensa de Mercadona

La cadena valenciana realiza más del 21% de sus compras al Principado y es el principal proveedor de producto catalán al resto del Estado

Juan Roig, presidente ejecutivo de Mercadona
Juan Roig, presidente ejecutivo de Mercadona
Aiats Agustí
10 de Mayo de 2017
Act. 11 de Mayo de 2017

Mercadona realizó compras por valor de 3.450 millones de euros a 1.850 pymes catalanas el año pasado. Esta cifra representa un 21,49% del total de los 16.055 millones de euros que el gigante valenciano se gastó en sus proveedores e interproveïdors, de los cuales 15 son catalanes. Juan Roig hace la compra principalmente en el País Valenciano, Andalucía y el Principado, según indican desde la empresa. De hecho desde el 2013 Cataluña representa más de un 22% del gasto total del grupo de Tavernes Blanques.


Cataluña sería donde más dinero se gasta Mercadona a pesar de que no es la comunidad donde cuenta con más proveedores, que es Andalucía con 5.858. Este grueso de compras se explica, según dice Bernat Morales, director de relaciones externas de Mercadona Cataluña, por los volúmenes: "Tarradellas nos vende igual 600 millones de euros el año en productos, o SCA nos vende 400; hay unos cuántos proveedores que son muy grandes. Nosotras las pizzas y los fuets de Tarradellas los vendemos en todo España", explica el directivo. De este modo, Mercadona es el principal proveedor de producto catalán al resto del Estado.

El 85% de las compras totales de Mercadona el 2015 fueron a proveedores españoles, un total de 15.393 millones de euros. Según los datos de ventas por comunidades autónomas que la cadena valenciana ha ido publicando a lo largo del año pasado recogidas por VÍA Emprendida, la plata del podio de las compras sería por Andalucía, donde la empresa de Roig compró por valor de 2.715 millones de euros. Según indican desde la empresa, el País Valenciano se encuentra en el top tres de las compras a proveedores, pero esta cifra no la publican. Así mismo, desde la compañía explican que en ciertas comunidades autónomas, la cifra de compras computa no sólo compras a proveedores, cosa que distorsionaría los porcentajes.



Inversión y expansión en un mercado clave
Cataluña es un mercado y un enclave clave para Mercadona. La empresa planifica su expansión de negocio en periodos de cinco años y ahora acaba el último plan de crecimiento a casa nuestra. Según explica Morales, en este último periodo la compañía se ha dejado 750 millones de euros de inversión al Principado.

Morales detalla que esta fuerte expansión de la cadena valenciana en Cataluña ha venido acompañada gracias a la modificación de la directiva europea de servicios del año 2009. Este cambio legislativo ha permitido al gigante de la distribución invertir más dinero para "poder ser a los lugares donde queríamos ubicarnos", así como apostar para levantar un nuevo centro logístico. Según explica el directivo, este almacén requerirá una inversión total de 300 millones de euros y durante este año pasado sehan destinado 37 millones. El centro situado en Abrera ocupará una superficie construida de más de 110.000 metros cuadrados y se prevé que entre en funcionamiento a lo largo del 2018, sumándose a los otros 16 que la empresa tiene al resto del Estado.

La actividad de Mercadona en Cataluña generó el año pasado una inversión total de 134,5 millones de euros, de los cuales 62,8 son inversiones directas -centro logístico, apertura de tiendas y reformas- y los 71,7 millones restantes son inversión aportada por los fabricantes interproveïdors. Ahora el último plan de expansión en Cataluña acaba, pero la inversión no se para. "Tenemos unas previsiones por los próximos cinco años de invertir más de 200 millones de euros en Cataluña", prevé el directivo. Roig ya avanzó en la presentación de resultados que la empresa recortaría los beneficios a un tercio para duplicar sus inversiones hasta 1.200 millones de euros y encarar los planes de futuro, como hacer el salto internacional en Portugal o seguir extendiendo su red comercial.

Aperturas y renovaciones
Mercadona ha cerrado el ejercicio con 1.614 supermercados en todo España, 256 de los cuales en Cataluña -después de abrir cinco de nuevos-. Todas las aperturas se realizan con el nuevo formato eficiente, que arrancó en octubre del año pasado. Sus planes son llevar este modelo en 125 tiendas durante el 2017 -las nuevas y las remodeladas- con una inversión de 180 millones de euros. Morales calcula que Cataluña acabará el año con más o menos unas 25 tiendas renovadas "dependiendo de las licencias" que se consigan: "Si cada año renovábamos de 6 a 8 tiendas, este año seguro que lo doblaremos", afirma. De este modo Cataluña probablemente concentrará el 20% de las inversiones de Mercadona en este sentido por el 2017.

Cada tienda de Mercadona está pensada para dar servicio a unas 25.000 personas. Por eso Morales contabiliza que "de nuestro formato todavía faltan para abrir 25 o 30 tiendas", que encara no han encontrado emplazamiento o bien se trata de zonas concretas que por precio o espacio no ha sido posible abrir. Morales pone el ejemplo del barrio de Pedralbes: "No hay espacios y los pocos que hay son muy caros; pasa el mismo en Sarriá, Gràcia o el Casco Antiguo, nos gustaría ser pero todavía notenemos lugar", explica.

Productos catalanes a los lineales
La cadena valenciana de supermercados cuenta en Cataluña con algunos de sus interproveïdors más importantes y que sirven el resto de tiendas del Estado, con especial protagonismo de los sectores de droguería, perfumería, higiene personal y charcutería, sobre todo por el peso de estas industrias al Principado.

Así, el año pasado la cadena compró más de 94 millones de kilogramos de embutidos a Casa Tarradellas, Embutidos Monter, Noel y La Selva, entre otros; y las empresas leridanas Catafruit, Nufri, Golden Export y Frutos Santo Miquel sirvieron cerca de 60 millones de kilos de fruta a sus tiendas, si bien según apuntan desde la empresa, normalmente la fruta fresca se consume a la comunidad donde se produce. El mismo pasa con el pescado fresco, que proviene de los palcos catalanes, o el pollo de Vall Companys o Sada.

Además, el proyecto de las cooperativas Lecheros de Cataluña y Covap para proveer de leche, producida por los ganaderos catalanes y envasada en su lugar de origen, a los supermercados de Cataluña ha supuesto la compra por parte de Mercadona de 50 millones de litros de leche del Principado. También ha apostado recientemente para incluir vino del Priorato a sus lineales con una marca propia.

En cuanto a higiene personal, el Grupo Ubesol-Maverick comercializó 34,8 millones de litros de hielo de baño y 10,9 millones de litros de champú, y You Cosmetics y Wecolors produjeron más de 39 millones de productos cosméticos como por ejemplo maquillaje, colorete, pintallavis y máscaras de pestañas, entre otros, mientras que en limpieza del hogar Saplex sirvió 45 millones de rollos de bolsas de basura y nuevo millones de paquetes de bolsas para congelar alimentos a los supermercados Mercadona de todo el Estado.

Morales afirma que si bien los costes y la logística son un motivo de peso, la demanda de productos de proximidad hace que la cadena apueste también para alcanzarse con proveedores del territorio: "Hace cinco años traíamos los mejillones de Italia porque eran más baratos, ahora, pero, los compramos al Ebro porque, a pesar de que sean más caros, contando el principio de vida del producto y el transporte salen igual de precio".

Ocupación
La compañía destaca que en los últimos cinco años ha incorporado 2.500 personas en su equipo en Cataluña, donde su plantilla ya cuenta con 11.726 trabajadores.


Además, las 1.850 pymes con las cuales Mercadona mantiene relaciones comerciales dan trabajo a 35.000 personas, y los 15 interproveïdors catalanes de Mercadona y fabricantes de las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy dan trabajo estable además de 4.700 trabajadores, con lo cual la ocupación generada por la compañía en Cataluña, de manera directo e indirecto, supera los 51.500 trabajadores.