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Cataluña, paraíso franquiciat

Una sexagésima de marcas buscan abrir delegación en territorio catalán, donde ya se sitúa el 25% de las franquicias del Estado con una facturación superior a los 6.000 millones de euros

Starbucks es una de las franquicias internacionales que funciona en Barcelona
Starbucks es una de las franquicias internacionales que funciona en Barcelona
Pau Garcia Fuster y Redacción VÍA Emprendida
11 de Mayo de 2016
Act. 11 de Mayo de 2016
Emprendedores con ganas de abrir negocio, alerta: la primera edición de Bizfranquícies espera la presencia de 60 marcas, mayoritariamente extranjeras, que buscan abrir mercado en Cataluña. No son las únicas que piensan en el territorio catalán para empezar a operar, de hecho según el informe La Franquicia en España 2016, elaborado porlaAsociación Española de Franquiciadors (AEF) y la Asociación Catalana de Franquiciadors (ACF), hay 302 marcas que tienen implantada su central en Cataluña, el 24,5% de las 1.232 franquicias que operan en el Estado español. Estas centrales franquiciadores han facturado 6.198,8 millones de euros el 2015, (75.900.000 euros más que el 2014), el que equivale al 23,4% de la facturación global del sistema de franquicias.

Cómo ha destacado el director de Bizbarcelona y Bizfranquícies, Aleix Planas, en Cataluña hay una "demanda latente" para conocer el funcionamiento de la franquicia como modelo de negocio. Planas ha valorado que el mercado catalán es "muy potente y con un potencial de crecimiento muy importante". Por su parte, el presidente del AEF, Xavier Vallhonrat, asegura que "en Cataluña hay una apuesta decidida por parte de muchas empresas para operar a través de este modelo de negocio, como lo demuestra el hecho que cada año aumenta el número de marcas, en esta ocasión a 14, que establecen su central en el territorio catalán".

Así mismo, Vallhonrat ha añadido que Cataluña es "la que más conceptos de franquicia exporta al exterior, el que viene a corroborar la firme apuesta que sus centrales tienen por la internacionalización". El informe también revela que el perfil internacional de estas marcas es relevante al mercado: el 34% de las 302 franquicias que tienen suyo central en Cataluña operan en el extranjero.

Emprendedor o autoempleo?
"La franquicia es comprar unos derechos de explotación de un negocio", pero esto no saca que la persona emprenda y asuma un riesgo", matiza Jordi Bacaria, socio director de J3B3 Economics e impulsor del portal Franquicies.cat. Este website ponecontacto franquicias con emprendedores interesados en este modelo para regentar su propio negocio. Bacaria habla en todo momento de emprendedores, a pesar de que en este modelo siempre surge la duda de donde hay la frontera entre la emprendeduría y el autoempleo aprovechando un modelo ya existente.

Por el responsable de Franquicies.cathay dos tipos de emprendedores: el aventurero, que no está interesado en la franquicia; y el que tiene más aversión al riesgo y necesita tener una seguridad que aquello que hará funcionará, un modelo que está probado y es fácilmente reproducible. "Utiliza un modelo probado a varios lugares y aprovecha las economías de escalera", evidencia.

A la hora de escoger la mejor franquicia para cada cual, Bacaria recomienda "hacer aquello que te gusta o aquello que sabes hacer. Te tienes que sentir cómodo porquetendrás que ser cada día, levantando la persiana y ofreciendo el mejor de tú mismo".

En este sentido, las franquicias más demandadas siguen siendo las de alimentación, moda y restauración. "Básicamente porque son los sectores que más conocemos, todossomos usuarios. Pero hay franquicias de todo: de servicios, industriales, aseguradoras, etc.", explica. De hecho, en esta primera edición de Bizfranquícies, que se celebra los días 1 y 2 de junio al recinto de Montjuic de Feria de Barcelona, se espera firmas de diferentes sectores de actividad, todas con el firme convencimiento de abrir mercado en Cataluña.

La franquicia más allá de Barcelona
J3B3 Economics ejerce buena parte de su tarea de consultoría en el ámbito del desarrollo económico local. "Trabajamos mucho para la administración pública y detectamos que muchos ayuntamientos querían captar franquicias por sus municipios", recuerda Bacaria. Con esta inquietud empezaron a explorar el terreno y contactar con las diversas franquicias, el que sería el embrión de Franquícies.cat.

"Conocemos muy bien el territorio y a menudo las franquicias piensan que Cataluña es sólo Barcelona. A través del portal facilitamos que lleguen a todos los rincones del territorio de habla catalana", asegura. Andorra, las Islas Baleares, el País Valenciano o el sur de Francia también son objetivos de Franquicies.cat, un territorio donde ya operan unas 300 enseñas que suponen 6.000 millones de euros de facturación. "Es un territorio muy fructífero para el formado franquicia", insiste Bacaria.