• Empresa
  • Catalunya se posiciona como 'hub' de innovación: 2.285 startups y un crecimiento histórico

Catalunya se posiciona como 'hub' de innovación: 2.285 startups y un crecimiento histórico

Sàmper ha destacado que el objetivo del departamento de Empresa es alcanzar 3.000 empresas emergentes en 2030, y que un 25% de estas sean 'deep tech'

El conseller d’Empresa i Treball, Miquel Sàmper
El conseller d’Empresa i Treball, Miquel Sàmper
27 de Febrero de 2025
Act. 27 de Febrero de 2025

El ecosistema de startups en Barcelona y Catalunya está batiendo récords. Así lo refleja el estudio de Acció presentado este jueves en su sede por el conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper. “El ecosistema de startups no para de crecer y se ha convertido en un ámbito estratégico para la economía de nuestro país”, ha afirmado Sàmper durante la rueda de prensa Análisis del ecosistema startup en Barcelona y Catalunya. El conseller también ha anunciado con orgullo que Catalunya cuenta actualmente con 2.285 startups (datos de 2024), un 9% más que el año anterior. Esta es la cifra más alta de la serie histórica y supone la tasa de crecimiento anual más destacada del ecosistema de empresas emergentes catalanas desde el final de la pandemia.

 

Catalunya cuenta actualmente con 2.285 startups (datos de 2024), un 9% más que el año anterior

Con la presentación del estudio como telón de fondo, Sàmper ha destacado que el número de startups catalanas ha crecido de manera ininterrumpida en los últimos años y se ha más que duplicado desde el primer análisis del ecosistema, en 2016, con un incremento del 110%. “Somos el mejor núcleo de startups del sur de Europa y estamos entre los mejores de todo el continente. Barcelona sigue consolidando su posición como el quinto mejor ecosistema de startups de Europa, siendo la única ciudad no capital de estado dentro del top 5”, ha afirmado el conseller. El estudio también subraya la fortaleza de Barcelona en el ámbito internacional, consolidándose como el quinto mejor ecosistema de la Unión Europea para crear una startup, solo por detrás de París, Berlín, Estocolmo y Ámsterdam.

Las startups catalanas aportan el 0,8% del PIB de Catalunya y generan más de 22.800 puestos de trabajo

A continuación, el conseller ha dado paso al secretario de Empresa y Competitividad y conseller delegado de Acció, Jaume Baró, quien ha presentado los datos de facturación: “Estas 2.285 startups generan un volumen de negocio de 2.336 millones de euros, un 10,6% más que el año anterior. Como referencia, podríamos decir que representan aproximadamente el 0,8% del PIB de Catalunya”. Además, Baró ha destacado que, en los últimos tres años, las startups catalanas han ganado capacidad para generar ingresos, y actualmente, el 46% factura más de 500.000 euros anuales, 17 puntos más que en 2021.

 

Por séptimo año consecutivo, Barcelona es el segundo destino preferido por los fundadores para crear una startup en la UE, solo detrás de Berlín

Estos no son los únicos datos relevantes del estudio de Acció. Baró ha querido destacar que “las startups catalanas dan empleo a más de 22.840 personas”. Además, ha subrayado que el 42% de las startups cuentan con más de 10 trabajadores, una cifra muy superior al 25% registrado anteriormente. Por último, pero no menos importante, Baró se ha mostrado satisfecho al destacar que, por séptimo año consecutivo, Barcelona es el segundo destino preferido por los fundadores para crear una startup en la UE, solo detrás de Berlín. Además, la capital catalana es la segunda ciudad de la Unión Europea con más fundadores procedentes de universidades locales, con más de 1.887 emprendedores, solo superada por París.

El secretario de Empresa y Competitividad y conseller delegado de ACCIÓN, Jaume Baró y Torres
El secretario de Empresa y Competitividad y conseller delegado de Acció, Jaume Baró y Torres | ACN

El secretario de Empresa ha explicado que otro indicador de la madurez del ecosistema es que el 60% de las startups cuentan con al menos un fundador con experiencia previa en la creación de empresas emergentes, una cifra que ha aumentado 15 puntos porcentuales en los últimos cinco años. Por otro lado, el estudio revela que una quinta parte de los trabajadores (21%) y de los fundadores (20%) de las startups catalanas son extranjeros. También en el ámbito internacional, el informe de Acció destaca que el 61% de las startups catalanas son exportadoras, con el Reino Unido, Francia, Alemania e Italia como principales mercados de destino de sus productos y servicios.

Baró (Acció): “El sector de la salud, el de los viajes y el financiero son los más destacados, y juntos representan el 32,8% de la facturación”

Pocos minutos después, Baró ha querido poner énfasis en el financiamiento de las startups. Entre 2020 y 2024, las startups catalanas han captado 6.104 millones de euros en inversión de capital, más del doble que en el quinquenio anterior (+127%). Solo durante 2024, estas empresas han recibido 1.152 millones de euros en inversiones, un 65,5% más que el año anterior. En cuanto a los sectores con más inversión, el financiero, el de los viajes (traveltech) y el de la salud (healthtech) concentran el 52,3% del total. “El sector de la salud, el de los viajes y el financiero son los más destacados, y juntos representan el 32,8% de la facturación”, ha señalado Baró.

Entre las conclusiones “más jugosas del estudio”, según Baró, está el volumen de financiamiento captado en las 216 rondas de inversión realizadas en Catalunya en 2024, que alcanzó 1.152 millones de euros, un 65,5% más que el año anterior. “El año pasado fue un año malo”, se ha sincerado Baró. El importe medio captado por ronda fue el más elevado de los últimos cinco años, con 5,3 millones de euros por operación. Este incremento se debe, en gran parte, a operaciones destacadas como las de SeQura (205 millones de euros), dedicada al sector financiero, y TravelPerk (100 millones de euros), especializada en viajes y ocio, que han impulsado notablemente la media.

Además, se identifican 407 scaleups, es decir, aquellas startups con más potencial de crecimiento, porque han conseguido al menos un millón de dólares en una ronda de financiamiento. Estas empresas representan un 44,7% del total de facturación del conjunto de compañías emergentes y ocupan el 46,9% de trabajadores.

Objetivo 2030: alcanzar las 3.000 empresas emergentes

Finalmente, el conseller y el secretario de Empresa han intervenido en la ronda de preguntas de los periodistas para subrayar que el 86% de las startups se concentran en el área metropolitana de Barcelona y han expresado su deseo de hacer llegar la “prosperidad compartida” al conjunto del territorio para evitar que en Catalunya se reproduzca el fenómeno de "la España vaciada".

Sàmper (conseller): “El volumen de las empresas es sinónimo de su resiliencia y de su capacidad para superar crisis”

Al referirse a las "tareas pendientes", Sàmper ha puesto en relieve que el objetivo del departamento de Empresa es alcanzar 3.000 empresas emergentes en 2030, y que un 25% de estas sean deep tech. Además, quieren lograr que las pymes catalanas se transformen en empresas medianas y grandes, pasando de 1.200 a 1.500, ya que según afirma Sàmper, “el volumen de las empresas es sinónimo de su resiliencia y de su capacidad para superar crisis, no sabemos qué pasará con la situación geopolítica actual y, por tanto, el volumen de nuestras empresas es relevante para afrontar posibles problemas que puedan venir”.