• Empresa
  • Catalunya apunta a las estrellas con un sector espacial "en gran crecimiento"

Catalunya apunta a las estrellas con un sector espacial "en gran crecimiento"

El crecimiento de este ámbito a escala mundial está alimentando la Estrategia NewSpace catalana, un tren que el territorio no quiere dejar escapar

El sector espacial está proveyendo servicios a cada vez más ámbitos | EP
El sector espacial está proveyendo servicios a cada vez más ámbitos | EP
Barcelona
18 de Septiembre de 2024

El sector espacial catalán despega hacia un espacio cada vez más democrático. Así lo propone la Estrategia NewSpace de Catalunya, impulsada por el Govern a través de la Secretaría de Políticas Digitales del Departament de Empresa y Trabajo y con la participación del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), la Fundaciói2CAT y el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC). En tan solo cuatro años, la Estrategia está permitiendo acceder al espacio a actores más pequeños, tanto públicos como privados: desde empresas emergentes hasta grandes compañías, pasando por pequeñas y medianas empresas, así como entidades públicas que se encuentran en la búsqueda de nuevas oportunidades del sector espacial. Todo, con la finalidad de favorecer a una gran variedad de sectores y beneficiar al territorio.

“El sector espacial catalán está en crecimiento por diversos motivos; el más claro, el crecimiento que está teniendo a nivel mundial”, apunta en VIA EmpresaJosepColomé, director del Área de Promoción del Sector Espacial de Cataluña dentro del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC). Colomé asegura que el sector espacial está proveyendo servicios a cada vez más ámbitos, lo que supone “una puerta a la digitalización de la mayoría de servicios o necesidades que cubren tanto el sector público como el privado”.

Colomé: "El sector espacial catalán está en crecimiento por varios motivos; el más claro, el crecimiento que está teniendo a escala mundial"

Un tren que Catalunya no quiso dejar escapar

En este sentido, el director del Área de Promoción del Sector Espacial de Cataluña dentro del IEEC asegura que el crecimiento de este ámbito a escala mundial “ya se previó hace unos años”, motivo por el cual Cataluña no quiso dejar escapar este tren con la creación de la Estrategia NewSpace. “A pesar de ser un ecosistema pequeño, tiene un potencial de crecimiento muy fuerte”, asegura Colomé, quien subraya que “la coyuntura internacional está creciendo de una forma muy sólida, así como el auge de las iniciativas producidas tanto en Europa como en el resto del mundo”.

Si bien el NewSpace Economy Congress, impulsado por la Cambra de Comerç de Barcelona y la Generalitat de Catalunya en el marco de la Estrategia NewSpace de Catalunya, pretende mostrar al exterior las capacidades que dispone el territorio en este ámbito, también supone la oportunidad idónea para proyectarlo de puertas adentro “para que la sociedad catalana sea consciente de qué es este ecosistema y de qué soluciones proporciona”, según añade Colomé.

Despegar al espacio desde uno de los mejores hubs tecnológicos de Europa

En la actualidad, Cataluña cuenta con una experiencia sustancial en investigación e innovación, y un ecosistema digital de primer nivel que contribuye decisivamente al impulso del NewSpace. Lo hace gracias a la sinergia con ámbitos de conocimiento como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la electrónica avanzada para sensores y ordenadores, la impresión 3D o las comunicaciones seguras y comunicaciones móviles de nueva generación, entre otros. Todo, con un ecosistema emprendedor que en los últimos años se ha consolidado como uno de los mejores hubs tecnológicos de Europa.

La Estrategia es liderada por PolíticasDigitales, y cada una de las tres entidades que la impulsan -IEEC, i2Cat y ICGC- aportan el conocimiento y herramientas de tres ramas diferentes: la primera se centra en las tecnologías espaciales; la segunda en las tecnologías digitales avanzadas y comunicaciones; y la tercera cuenta con un elevado grado de conocimiento a la hora de usar todos los datos obtenidos del espacio para generar información de utilidad. “Hay que tener en cuenta, además, otros actores del sector público que se involucran para extender esta colaboración, como Acció o la Cambra de Comerç de Barcelona, que también tiene una iniciativa propia”, apunta Colomé, sin dejar de mencionar los centros de investigación catalanes.

Por otro lado, en cuanto al sector privado, el director del Área de Promoción del Sector Espacial de Cataluña dentro del IEEC distingue dos grandes bloques: por un lado, el sector industrial vinculado a las tecnologías espaciales, destinado, entre otros, a construir satélites, lanzarlos y conseguir unos datos determinados; y, por otro lado, todos aquellos actores que desarrollan aplicaciones a partir de los datos obtenidos. “En Cataluña tenemos un poco de todo, y, precisamente, está en crecimiento toda la cadena de valor que incluyen estos actores”, explica.

Casos de éxito catalanes

A modo de ejemplo, como ejemplos de caso de éxito catalanes, las firmas Open Cosmos y Pangea Aerospace han sido recientemente anunciadas por parte de la Agencia Espacial Europea (ESA) como miembros del grupo asesor (advisory board) del organismo. “Es un ejemplo de éxito catalán”, añade Colomé, quien asegura que “se trata de una manera objetiva de destacar empresas del territorio”.

Open Cosmos y Pangea Aerospace han sido recientemente anunciadas por parte de la Agencia Espacial Europea (ESA) como miembros del grupo asesor del organismo

Representantes de las dos catalanas mencionadas, como RafelJordà, CEO de Open Cosmos y XavierLlairó, COO y cofundador de Pangea Aerospace, estarán presentes durante el NewSpace Economy Congress y tomarán parte de la primera jornada en la mesa redonda El Salto al Espacio de Cataluña: Internacionalización del Nuevo Ecosistema Espacial, prevista para el próximo 1 de octubre a las 16:45 horas. Serán acompañados por KristinaNikolaus, CEO y cofundadora de OKAPI y CristinaSerradell, directora de la Unidad de Negocio Internacional de Acció para hablar sobre el posicionamiento y proyección global de las empresas catalanas en el sector, así como la capacidad de la región para atraer empresas internacionales.