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Catalunya cuenta con 103 empresas dedicadas a la proteína alternativa

Se trata de un ámbito en crecimiento que se prevé que genere un mercado global de 1 trillón de dólares en 2040 y en el que Catalunya cuenta con una diversa cadena de valor

La proteína alternativa, en auge en Catalunya | iStock
La proteína alternativa, en auge en Catalunya | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
22 de Noviembre de 2023

El sector de la proteína alternativa en Catalunya está formado por 103 empresas que facturan 269 millones de euros de forma agregada. Es una de las principales conclusiones de un estudio de Acció que radiografía por primera vez este ámbito, que se prevé que siga aumentando en los próximos años.

El informe se ha presentado en el marco de la jornada Nuevas oportunidades de negocio en proteína alternativa organizada en la sede de Acció y que ha contado con la participación de empresas catalanas como ZZyrcular Foods, Nova Meat, Grup Teresa Carles Flax&Kale, Iberinsect, Blauver Foods y Cultimate Foods. Durante el acto, el director del área de Estrategia Empresarial de Acció, Joan Martí, ha asegurado que “se trata de un sector estratégico con otras perspectivas de crecimiento: se estima que se generará un mercado global hasta el 2040 de 1 trillón de dólares”. En este sentido, ha destacado que "Catalunya ya cuenta con una diversa cadena de valor para intentar capturar parte de este mercado".

En el marco del informe, se entiende por proteína alternativa aquellos productos que sustituyen a los alimentos de origen animal, tales como análogos vegetales de la carne o de la leche; sustitutos del pescado y del marisco; carne cultivada a partir de células y nuevas fuentes de proteínas como insectos, setas o algas. En este sentido, el estudio apunta a que el desarrollo de este sector se explica por el crecimiento de la población mundial y que responde a una tendencia al alza de consumir más alimentos de origen vegetal. De hecho, las ventas mundiales de estos productos han pasado de representar 21.000 millones de dólares en 2017 a más de 27.000 millones en 2022.

La proteína alternativa a Catalunya

Según el documento, las 103 empresas catalanas dedicadas a la proteína alternativa generan más de 900 empleos. El informe contempla tanto empresas dedicadas exclusivamente a los productos basados en proteína alternativa (alimentos de origen vegetal o insectos), como otras del sector cárnico o lácteo con líneas de productos vegetales, aparte de las especializadas en ingredientes para la mejora del sabor, el aroma y la textura de los alimentos; o en los suplementos, entre otros.

Se trata de un sector en crecimiento, ya que el 36,9% de las compañías que trabajan en él tienen menos de 10 años y más de dos tercios (68%) son pymes. Además, un 10,7% de las empresas son startups. Sin embargo, es un ámbito internacionalizado: cerca del 70% de las compañías son exportadoras (más de la mitad del total lo hacen de forma regular) y el 14,6% son filiales catalanas de empresas extranjeras.

Se trata de un sector en crecimiento, puesto que el 36,9% de las compañías que trabajan tienen menos de 10 años y más de dos tercios (68%) son pymes

Por otro lado, el estudio destaca que en Catalunya el ecosistema de la proteína alternativa también está formado, aparte del tejido productivo, por organizaciones y asociaciones empresariales; clusters, plataformas de transferencia tecnológica e incubadoras; universidades y centros de investigación, además de ferias y congresos como Alimentaria o Biocultura, que también se centran en este ámbito.

Tendencias de futuro y oportunidades

Otro de los aspectos que analiza el estudio de Acció son las oportunidades de negocio que plantea el ámbito de la proteína alternativa para las empresas catalanas en el mundo. Así, el documento apunta a que países como Singapur, Canadá, China, Sudáfrica, Australia, Países Bajos o Francia están experimentando cambios en las tendencias de los consumidores que hacen crecer la demanda de estos productos.

Sin embargo, el informe también analiza los retos a los que debe hacer frente el sector. Entre otros, se apunta a la necesidad de impulsar el desarrollo tecnológico para que las empresas centradas en la proteína alternativa puedan alcanzar unas capacidades de producción equivalentes a las de alimentación tradicional. Estas innovaciones también permitirán explorar el proceso de fermentación y cultivo de células para obtener estos nuevos productos.