La reivindicación de la figura del empresario y su defensa ante la opinión pública y el sentido común social como principal creador de riqueza del país es uno de los núcleos de la hoja de ruta de Foment del Treball. En este sentido, desde la entidad empresarial llamaron a la Generalitat y otros grupos parlamentarios a establecer un Día de la Empresa, que inicialmente tenía que celebrarse el 29 de noviembre. Finalmente, sin embargo, el Govern recogió el guante y lo estableció el 27 de junio, coincidiendo con el día de las microempresas establecido pe las naciones unidas. Esta jornada, pues, sirve para "reivindicar la confianza del conjunto de la sociedad catalana en sus empresas y quienes las lidera", según el presidente de la Generalitat PereAragonés.
El inicio de las celebraciones alrededor de los negocios catalanes se ha dado a los Astilleros Reales del Museo Marítimo de Barcelona, con una defensa transversal y colectiva de la figura del empresario bajo el paraguas de lo entrega de los premios Carles Ferrer Salat y las Medallas de Honor de Foment. "Hay quién se imagina el empresario cómo aquel señor graso con un puro, y esto no existe", lamenta el director del gabinete de presidencia de Foment del Treball Jordi Casas. Según la presidenta del Parlament, LauraBorràs, el adiença de hacer coincidir los galardones que llevan el nombre del que fuera presidente de la patronal rae en su personificación de "la emprendeduría del pueblo de Catalunya; de la capacidad de innovación e internacionalización de las empresas catalanas". Borràs ha posado especial èmfasi en la defensa de la empresariat del territorio ante un Estado español que, denuncia, "ha castigado desde tiempos inmemoriales la iniciativa empresarial catalana".
Aragonés: "Catalunya puede liderar la industrialización del Estado y ser uno de los países más próximos a la excelencia que buscamos"
El presidente de Foment del Treball, JosepSánchezLlibre, ha pedido unidad entre los ecosistemas catalán y español. En este sentido, el representante de los empresarios ha anunciado una reunión con varias autoridades económicas de Madrid para plantear una política industrial, turística y de desarrollo común entre ambas capitales. "Pocos países pueden decir que tienen ciudades cómo Barcelona y Madrid", razona el empresario, reclamando "generar el máximo de sinergias" entre los dos entornos empresariales.
Tanto Sánchez Llirbre como Aragonès han reiterado la reclamación de una colaboración entre agentes sociales y económicos y administraciones públicas por entomar los retos que plantean la salida de la pandemia y la situación geopolítica provocada por la crisis a Ucrania. En este sentido, el presidente de la Generalitat ha posado deberes al tejido productivo del país: el compromiso social y ecológico, la integración en sus estrategias de los objetivos de desarrollo sostenible o el combate contra la desigualdad, reclama Aragonès, tienen que estar en el centro de los planes a medio plazo de los negocios catalanes. A pesar de que el cabo del ejecutivo autonómico ha reiterado el apoyo de las administraciones al ecosistema empresarial y el papel que este ocupa en la economía catalana, no ha rehuido la reclamación de una "prosperidad compartida". "Las sociedades desiguales son las más inestables", advierte Aragonés, que ve en la innovación y el talento las principales soluciones a los obstáculos que enfrenta Catalunya. Si se apuesta por las industrias correctas, el país tiene los mimbres para "liderar la industrialización del Estado y ser uno de los países más próximos a la excelencia que buscamos".
Ecosistema de premios
Para cerrar el año del 250 cumpleaños de la entidad, Foment del Treball ha entregado los decimoquintos premios Carles Ferrer Salat, en conmemoración del empresario, presidente de la patronal y miembro fundador del
En cuanto a los premios Ferrer Salat, se han entregado hasta seis galardones, centrados en verticales relevantes de la actividad empresarial, cómo el desarrollo sostenible, la innovación y las nuevas tecnologías o la igualdad; así como la actividad de las pequeñas y medianas empresas. Borràs ha dado especial relevancia a la acción social de los negocios catalanes, una de las aportaciones más relevantes a sus grupos de interés externos. Así, el grupo de alimentación familiar Noel ha recibido el Ferrer Salat al Compromiso, principalmente por su activa contribución al ecosistema de salud del país. Desde la patronal han destacado las inversiones en la fundación A. Bosch, centrada desde hace cerca de 20 años en el desarrollo de soluciones médicas contra el cáncer en la infancia y otras dolencias graves que afectan los niños.
El galardón a la innovación ha ido dirigido a la compañía viverística Agromillora, por el desarrollo de nuevos modelo agrónomos. Foment ha valorado su "propuesta altamente innovadora", que ha permitido un incremento de la productividad de sus cultivos sin renunciar a la eficiencia y la sostenibilidad. En un campo necesario para el país, el del desarrollo sostenible, en que Catalunya todavía no ha llegado a los niveles otros territorios del Estado, la premiada por la patronal ha sido la inmobiliaria Colonial, por su exitoso programa de certificación medioambiental de su parque de vivienda, con hasta un 95% de la superficie propiedad de la empresa reconocida con este sello de calidad. La firma catalana, reconoce Foment, se sitúa muy por encima de "la mayoría de empresas europeas de su sector" que, según los datos facilitados por la patronal, solo consigue este nivel de sostenibilidad en un 25% de su superficie inmobiliaria.
La alimentación, uno de los principales sectores económicos en aportación al PIB catalán, ha sido protagonista durante la jornada. Unilever ha recibido, así, el premio a la igualdad de género. Hasta el 45% de los puestos con responsabilidades directivas de la compañía están ocupados por mujeres, una cifra que se eleva al 75% si se cuenta con los responsables empresariales graduados de su programa Futuros Líderes. En cuanto a la internacionalización, la infraestructura puesto-venta de la química Cromogenia Unidos ha sido la empresa premiada; mientras que las pymes Miwendo Solutions –una healthtech tecnológica que ha desarrollado iun nuevo radar para la detección de dolencias gastrointestinales– y Roldós –una histórica agencia de comunicación del país con más de 150 años de historia– han recibido exaequo el Carles Ferrer Salat a la pequeña y mediana empresa.
El tejido empresarial ya tiene fiesta
Los Astilleros Reales de Barcelona, dentro de las instalaciones del Museo Marítimo, han recibido gran parte de los agentes sociales y económicos más relevantes del país. Así, además de los representantes de , Foment del Treballla primera celebración del Día de la Empresa ha contado con la presencia del Conseller d'Empresa i Treball, Roger Torrent; representación de Pimec; o la presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona MónicaRoca. También han sido presentes los secretarios generales de los dos sindicatos mayoritarios del país, CamilRos (UGT) y JavierPacheco (CC.OO.), a quién Sánchez Llibre ha agradecido que "siempre estén junto a las empresas cuando hay que ir todos a una". El presidente de la patronal, en este sentido, ha reivindicado la empresa como un actor colectivo formato por "empresarios, trabajadores, directivos, proveedores y clientes", en un continuo dentro del que el Día de la Empresa toma especial sentido.
Casas: "La teórica confrontación de trabajador y empresario ha cambiado mucho, ya no existe"
"La teórica confrontación de trabajador y empresario ha cambiado mucho, ya no existe", espeta Casas. Así, desde la patronal justifican su propuesta de celebración del Día de la Empresa como parte de la tarea de valoración de la actividad empresarial ante la sociedad. Los representantes de los negocios catalanes lamentan discursos que "ven el empresario como persona non grata". "Hay quién ve el empresario como un especulador, y esto no tiene nada que ver con la realidad", critica. Tanto director como presidente de Foment coinciden a dar por hecho que "sin empresarios no hay progreso social", pidiendo una colaboración entre todos los agentes sociales ante una situación económica que Sánchez Libro considera una "tormenta perfecta". "Si trabajamos de manera conjunta –augura el empresario– hay grandes posibilidades de salir bien parados".
Más allá de la celebración de Foment, otras entidades y administraciones del país reivindican la fiesta cómo una celebración necesaria de cara a la mejora de la percepción social de la actividad empresarial. Desde Cambra de Barcelona, de hecho, reiteran el "apoyo a la celebración del Día de la Empresa", y recuerdan pasadas apuestas similares, como los días de las cambres territorials, dedicados a "rendir homenaje a todo el tejido productivo y valorar su contribución al crecimiento económico". Durante la misma jornada, la patronal de la pequeña y mediana empresa Pimec otorgará sus premios Pymes, la velada central del año para la entidad.