Catalunya concentra el 19% de los cierres de empresas entre los años 2018 y 2022, según un estudio de INFORMA. De las 88.311 empresas creadas durante este período, un 73% siguen activas. El resto han dado por finalizada su operativa. Madrid y Andalucía son los únicos territorios que superan a Catalunya dentro del ranking estatal. "De los cierres de las empresas, solamente un 0,48% de las sociedades han optado por el procedimiento concursal", recoge Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA. Las industrias extractivas y textiles son los ámbitos más afectados, mientras que el universo financiero y la sanidad es donde se ha experimentado una menor disminución de la operativa.
Más allá de este asunto, el empresariado catalán ha sido noticia recientemente por unos datos publicados por Acció. Desde 2021 hasta la actualidad, las firmas han captado 1.131 millones de euros de los Next Generation. Esta cifra representa el 21% del total de ayudas otorgadas a las empresas de todo el Estado. Desde la puesta en marcha de estos fondos europeos, ha accedido un total de 967 empresas catalanas con 1.800 proyectos, un 23,3% del conjunto del Estado. Así, una de cada cuatro compañías del Estado que han obtenido Fondo Next Generation para transformar el tejido económico y productivo son catalanas. De las 967 empresas catalanas que han accedido a los fondos Next Generation, un 89,7% son pymes.
Respecto a su ubicación en el territorio, están repartidas en una treintena de comarcas. Destacan el Barcelonès (55,6% de las empresas catalanas beneficiarias), Baix Llobregat (14,9%), Vallès Occidental (9,2%), Bages (4,8%) y Vallès Oriental (4,6%). Respecto a los proyectos empresariales que se llevarán a cabo con los fondos Next Generation en Catalunya destacan los de I+D (10,4% del total), y sectorialmente de los ámbitos de los sistemas industriales (33,6%), la movilidad sostenible (21,4%), la salud (7,5%), la química, energía y recursos (6,7%) y las industrias basadas en la experiencia (4,7%).
Barcelona encabeza el ranking de municipios que más dinero han captado de los fondos europeos de recuperación. La capital catalana concentra más de 742 millones de euros En segunda posición, a mucha distancia, se encuentra Cerdanyola del Vallès. Aunque no está entre las 20 ciudades más pobladas de Catalunya, Cerdanyola se ha colocado como el segundo municipio que más dinero ha recogido de los Next Generation, con casi 70 millones.