Catalunya ha cerrado 2019 con un total de 1.369 empresas tecnológicas extranjeras, un 21% más que en el año anterior, según datos de Acció -la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat-. Las TIC, la industria 4.0, la biotecnología, la electrónica, la salud y los equipamientos médicos, las smart cities, los contenidos digitales y audiovisuales, los videojuegos y el I+D son las principales actividades de estas compañías. Por países, destacan las empresas de Estados Unidos (22%), Alemania (18%), Francia (14%) y Reino Unido (14%).
En paralelo, y de acuerdo con los datos de fDi Markets, en 2019 se han registrado 493 millones de euros de inversión foránea vinculada al ámbito tecnológico, que supone un incremento del 18%. Esto ha supuesto la creación de hasta 4.185 puestos de trabajo, un 24,3% más que en el año pasado.
Si se analiza un periodo de tiempo más amplio, en los últimos cinco años Catalunya ha registrado 2.363 millones de euros de inversión extranjera en el ámbito tecnológico, un 38% más que en el periodo anterior 2010-2014. Desde 2015, los proyectos de inversión extranjera tecnológica han supuesto la creación de 13.537 puestos de trabajo, un 50,6% más que en el quinquenio anterior. "Estos datos ponen de relevo la robustez del sector tecnológico extranjero en Catalunya", ha señalado el consejero delegado de Acció, Joan Romero, que ha enumerado los diferentes atractivos de Catalunya para las tecnológicas extranjeras.
"Un factor muy importante es la disponibilidad de talento local y la posibilidad de atraer talento internacional. Y otro elemento muy interesante es el dinámico ecosistema de startups, que son unas 1.500 en toda Catalunya", ha apuntado Romero. "Son una fuente de innovación continua y grandes partners para las empresas tecnológicas que se quieren instalar aquí", ha puntualizado el consejero delegado de Acció, que este martes se ha reunido con el presidente de la asociación 22@Network BCN, Xavier Monzó, para potenciar el posicionamiento internacional de Catalunya como polo de innovación y de empresas tecnológicas.