Catalunya es la tercera región de la Unión Europea que ha captado más proyectos de ciberseguridad de inversión extranjera el 2023, según revela el informe La ciberseguretat en Catalunya elaborado por el Departament d'Empresa i Treball. En total se han atraído más de 66 millones de euros, que han supuesto la creación de 400 nuevos puestos de trabajo.
Destacan inversiones de multinacionales cómo T-Systems, Getronics o Advienes. El 2022, el negocio de la ciberseguridad creció un 16% en Catalunya, hasta los 1.200 millones de euros de facturación. Actualmente, el sector lo conforman 516 empresas catalanas, lo que supone un aumento del 50% en los últimos cinco años. Las firmas generan 9.458 puestos de trabajo cualificados.
Más de 10 millones de euros anuales
El estudio, que se presenta esta semana en el marco del congreso IOT Solutions WorldCongress en el recinto de la Fira de Barcelona en l'Hospitalet de Llobregat, apunta que la gran mayoría de las empresas catalanas que operan en este sector son pequeñas y medianas (85,3%) y que un 27,5% exporta sus servicios. En cuanto a la facturación por empresa, un 54,5% supera el millón de euros y un 24,2% registra más de 10 millones de euros anuales.
Además de la presencia de multinacionales cómo CISCO, IBM o Microsoft, el estudio subraya la existencia en Catalunya de una docena de estudios de grado, máster y posgrado especializados en la ciberseguridad, así como una cincuentena de estudios de formación profesional.
También destaca la tarea de centros tecnológicos e institutos de investigación cómo i2Cat, Eurecat, el Centro de Visión por Computación, el Barcelona Supercomputing Center o el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Catalunya.