La empresa catalana Lumar Química ha abierto su primera filial extranjera en México con el objetivo de internacionalizar su negocio en toda la América Latina. La compañía, especializada en la distribución de productos químicos para la formulación de lubricantes, anticongelantes, fluidos de protección y detergentes industriales, ya ha cerrado acuerdos con varios clientes mexicanos y tiene previsto entregar los primeros pedidos en las próximas semanas.
La empresa se encarga de la distribución de las materias primas necesarias para la elaboración de productos químicos tanto para el sector industrial como para el del automóvil. El CEO de Lumar Química, Lluís Ribera, explica que trabajan “con los productos que sirven de base para el lubricante y también de los aditivos que ayudan a mejorar el rendimiento de las bases, como son aditivos, anticorrosivos, depresores del punto de fluidez o detergentes, entre otros”. En este sentido, Ribera destaca que “México es un país con una creciente demanda de materiales para lubricantes de calidad”.
Ribera: “México es un país con una creciente demanda de materiales para lubricantes de calidad”
La firma fue fundada en 1994 y establecida en Barcelona. Cuenta con una plantilla de 28 trabajadores, repartidos entre las oficinas centrales de la capital catalana y las filiales de Milán (Italia), Carreras-sur-Seine (Francia), Stuttgart (Alemania) y Ciudad de México, y en 2023 facturó 31,2 millones de euros. Hasta ahora, Lumar Química trabajaba esencialmente dentro del mercado europeo, mediante sus oficinas en Barcelona, Francia, Italia y Alemania. Paralelamente, desde 2022, la compañía también distribuye en África, en países como Egipto, Túnez, Marruecos, Nigeria y Argelia.
Para establecerse en México, Lumar Química ha contado con el apoyo del Gobierno, a través de Acció, mediante la Oficina Exterior de Comercio e Inversiones de Ciudad de México. Su objetivo es “ganar presencia en el mercado mexicano y que sirva como trampolín para internacionalizar el negocio a otros países de América Latina”, revela Ribera.