Catalunya es la región del Estado español que más puestos de trabajo de titulados de FormaciónProfesional demanda. Con un 25,3% del total, supera en Madrid, que cuenta con el 22,6%. Esto no fue así el 2017, cuando Catalunya requería un 21,14% de los puestos de trabajo y Madrid un 25,7%. Por detrás, se encuentra el País Vasco (14,02%). Estas tres autonomías juntas representan, según los datos del Informe Infoempleo Adecco, el 60% de la oferta laboral de trabajos de este tipo. El País Valenciano se encuentra lejos de las primeras posiciones, con un 7% de las ofertas, y las Islas Baleares ocupan uno de los últimos lugares del ranking, con un 1,32%.
El informe también apunta que, por primera vez, las ofertas de trabajo que requieren un título de Formación Profesional (un 42,26%) superan las que demandan un título universitario (38,5%). Si se establece la diferencia entre los candidatos a encontrar trabajo que tienen la titulación de grado medio y los que tienen la de grado superior, los últimos lo tendrán más fácil, puesto que un 24,44% del total de los lugares de trabajo demandados son para ellos y un 17,82% por los titulados de grado mediano.
La mitad de las ofertas no especifican familia profesional
La mitad de las ofertas de trabajo que incluyen entre sus requisitos tener una titulación de FP, se apunta al Informe de Adecco, no especifican la familia profesional. De la otra mitad, sin embargo, las áreas que más destacan son: Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones e Instalaciones y Mantenimiento. Estas cinco especialidades representan el 36% de las ofertas que precisan de un trabajador con estudios de Formación Profesional.
Por otro lado, alrededor del 1% por cabeza, se mueven otras titulaciones como Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo, Transporte y Mantenimiento de vehículos y Sanidad y Artes Gráficas. Todavía más alejados se sitúan otros estudios como Seguridad y Medio ambiente; Imagen y Sonido; Actividades Físicas y Deportivas o Madera, Mueble y Corcho, que no llegarían, todos juntos, al 1%.