ComisionesObreras ha conseguido un acuerdo con Ryanair por la mejora de las condicioneslaborales de los trabajadores de cabina de la compañía en el Estado . El sindicato celebra un pacto que considera "histórico" y que afectará hasta 2.000 tripulantes ded la aerolínea irlandes. El pacto modifica la programación horaria, prevé aumentossalariales y, según los representantes de los empleados, "abre la puerta a la negociación de un conveniocolectivo".
Con este acuerdo, las condiciones de los tripulantes de cabina de la low cost se regulatizen según las demandas de los trabajadores 20 años después del inicio de operaciones de la empresa en el Estado. El pacto equipara a la alza las condiciones de los trabajadores que operan desde las bases de Barcelona, Madrid y Valencia, prevé una programación fija de cinco días de trabajo y tres de descanso y una jornada anual mínima. Comisiones Obreras ha conseguido, además, contratos de trabajo permanentes y directos, según el que recoge la nueva reforma laboral.
"Este pacto supone el primero gran paso en la nueva relación laboral con la compañía", celebra el secretario general del sector aéreo de FSC-CCOO, JonHerrera. El pacto de mejora laboral posa la primera piedra de ententes más anchas –con "varios temas ya avanzados sobre la tabla, según ha destacado el sindicato". Herrera considera el acuerdo un hito "histórico y muy importante" después de dos décadas de operaciones de la low cost en el Estado, y espera que, en esta nueva situación, se establezca el "calendario para negociar y firmar un convenio colectivo completo" antes de octubre de 2023.
Por su parte, el people director de Ryanair, DarrellHughes, se muestra "satisfecho con un acuerdo que supone unas grandes mejoras para los tripulantes en cuestiones salariales y laborales". Según el directivo, ambas parte han "trabajado muy intensamente para llegar a un pacto que no es el final, sino el principio de un acuerdo duradero" entre trabajadores y compañía.