La startup médica Cebiotex ha abierto una ronda de financiación de cuatro millones de euros. La espín-off del Hospital Sant Joan de Déu y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) quiere recaudar este dinero para acelerar los ensayos clínicos de su primer tratamiento oncológico. Esta será la primera vez que dará entrada a fondo internacionales.
El objetivo con esta inyección de capital es hacer la primera aplicación terapéutica del CEB-01 y desarrollar nuevas aplicaciones para el cáncer de páncreas y el tumor cerebral glioblastoma. Se trata de un tejido inteligente que permite aplicar localmente la quimioterapia después de extirparse un tumor. Cebiotex ya ha patentado el tejido en Estados Unidos, la Unión Europea y China.
Esta es la cuarta ronda de financiación que busca cerrar la empresa, que ya ha completado tres por un importe de 4,3 millones de euros. Con esta financiación, de momento ha desarrollado una planta piloto preindustrial para producir el tratamiento y ha iniciado las dos primeras fases de los estudios clínicos en el Hospital de Sant Pau.
Concentración local
Según ha informado la empresa a través de un comunicado, el CEB-01 permite aplicar la quimioterapia con una concentración local 1.000 veces superior al tratamiento habitual, hecho que elimina los efectos secundarios. El fundador y CEO de Cebiotex, Joan Bertran, explica que "hemos cerrado una primera etapa muy exitosa, logrando todos los objetivos que nos habíamos propuesto; hemos conseguido llevar nuestro primer fármaco candidato, el CEB-01, a fases clínicas, y disminuir el riesgo tecnológico del proyecto". El próximo reto es "hacer músculo financiero y crecer".