La PatronalCecot ha alertado este martes del "impacto negativo" que puede tener sobre el tejidopyme la jornadasemanal de 37,5 horas, una de las medidas estrella del pacto de legislatura que han presentado hoy PSOE y Sumar. Según la patronal, esta medida "no garantiza" un incremento de la productividad pero sí de los costeslaborales de las empresas "en un momento de inflación creciente y retraso económico en algunos sectores clave".
La entidad también ha denunciado que las intervenciones gubernamentales "erosionan" la autonomía de las partes en la negociación colectiva y ve en la propuesta "un nuevo intento de apropiarse de los ámbitos que corresponden a los representantes de empresa y trabajadores reconocidos en la Constitución". En paralelo, la patronal de la pequeña y media empresa señala que en el pasado mes de junio, y a través de la Ley de familias, se implementaron reducciones de la jornada de trabajo efectiva, como por ejemplo la ampliación de permisos laborales.
La patronal señala que el pasado mes de junio se implementaron reducciones de la jornada de trabajo efectiva
Según Cecot, la proliferación de regulaciones laborales a través de decretos y acuerdos para la ocupación restringe el margen de negociación de las organizaciones sindicales territoriales y patronales y mengua la capacidad de estas organizaciones para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado de trabajo.