El presidente de la Cecot, Xavier Panés, ha advertido de que las pymes serán las primeras en sufrir la ralentización económica que la patronal catalana augura por este segundo semestre del año. Algo que ha vinculado a la reducción de la demanda interna. Manifestó "preocupación" por esta previsión y calificó que la situación actual, tanto para pequeñas y medianas empresas como para autónomos, de "complicada, no es excepcionalmente buena".
El presidente de la patronal catalana remarcó que "la demanda interna está aflojando y seguramente todavía lo hará más en el segundo semestre". Esta evolución, continuó, repercutirá en las pymes, porque "no tienen el recurso del sector exterior". Panés ha dicho que la subida de tipos de interés ha tenido un "impacto grave" en la financiación de los negocios y pese a que "afecta a todos, la cosa va por barrios". En este sentido, apuntó "más que a sectores a subsectores que lo están sufriendo más que de altas".
Lamentó que, en materia industrial, los políticos "hacen titulares" como, por ejemplo, iniciativas para reindustrializar y "se hacen un harto de hacer anuncios". Panés ha afirmado que lo necesario "son acciones concretas", pero con la colaboración entre todas las administraciones, ayuntamientos, Generalitat y gobierno español. "La suma de las pequeñas cosas hace una grande", ha finalizado.
Refuerzo de la salud mental
En este contexto que ha dibujado el presidente de la patronal catalana, desde el Departamento de Emprendeduría y Crecimiento Empresarial de la Cecot se ha afianzado la apuesta por el cuidado de la salud mental. Así, con la iniciativa de la entidad HelpEmpresa -un servicio gratuito de apoyo y supervivencia empresarial- ha intensificado la labor de orientación y apoyo al empresario con psicólogos del Colegio Oficial de Psicología de Catalunya.