Catalunya sigue liderando el PIB industrial español con una cuota del 22,4% pero el Observatorio Cecot indica de que Madrid, Valencia, Andalucía y País Vasco están creciendo a un ritmo superior. Ésta es una de las conclusiones del último Barómetro Industrial de la patronal Cecot, que advierte de la caída de la demanda y de la preocupación del empresariado por los problemas de financiación.
Pese a que el Barómetro Industrial proyecta un dinamismo de la actividad industrial inferior a los niveles prepandemia, Cecot pone en valor la capacidad de resiliencia de las empresas industriales catalanas para hacer frente a dos crisis seguidas: la primera derivada del impacto de la Covid19 y, la segunda, por el conflicto bélico en Ucrania. De hecho, la industria catalana mantiene su liderazgo en cuanto a la aportación al PIB industrial español con el 22,4%, y Catalunya sigue liderando las exportaciones estatales con cifras récord.
Tomando como referencia el indicador de producción industrial de 2021, Cecot pone de relieve la aceleración de actividad industrial en comunidades como Madrid, Valencia, Andalucía y País Vasco, comparativamente superior a la de Catalunya. Y destaca, también, que Catalunya ha contenido las subidas de precios de venta industriales, absorbiendo parte del incremento aunque reduciendo los márgenes empresariales a diferencia de otras comunidades como País Vasco o Andalucía.
En este ámbito, el Barómetro de Cecot apunta que “la velocidad de implementación” del Plan Nacional para la Industria 2022-2025, impulsado por la Generalitat de Catalunya y los agentes económicos, será de “vital importancia para ganar competitividad industrial y garantizar la viabilidad de una parte de estas empresas que son pymes”.
Según datos del barómetro, una de las fragilidades del tejido industrial catalán es su dimensión: el 99,4% de empresas industriales son pymes; de éstas, el 60,5% tienen asalariados (de 1 a 249 asalariados) y el 38,8% son empresas industriales sin asalariados. Sólo el 0,6% de empresas industriales tiene 250 o más trabajadores.
Indica que un sector industrial compuesto mayoritariamente por empresas pequeñas conlleva una mayor fragilidad del tejido productivo frente a las situaciones económicas negativas. En este sentido, Cecot considera estratégico desarrollar planes de acción público-privados dirigidos a apoyar las actuales industrias para ganar dimensión y poder implementar las mejoras en los ejes que propone el PNI como son la sostenibilidad, la digitalización, el empleo de calidad y el ocupación de suelo industrial.
Clima industrial negativo
El impacto de la Covid y el posterior conflicto en Ucrania mantienen un clima industrial negativo entre las empresas del sector para 2023. Estas consideran la falta de demanda como principal factor limitador de la producción (44,9%) y crece la preocupación por los problemas de financiación en las empresas, que sube del 4,5% al 7,5% para este año 2023
Sobre los datos de clima industriales de este barómetro, en enero de 2023 se mantiene en signo negativo principalmente por el empeoramiento de las expectativas de producción. Los dos factores que concentran esta limitación de la producción, a criterio de las empresas, son precisamente la poca demanda (44,9%) y la falta de suministro de materiales (17,4%). La falta de mano de obra (4,9%) se ha reducido como factor limitador para la producción respecto al año 2022 y, en cambio, Cecot alerta como la falta de financiación gana posiciones entre los principales factores limitadores que explicitan las empresas para este año 2023 (del 4,5% al 7,5%).
Xavier Panés, presidente de Cecot: “nos preocupa y nos ocupa la pérdida de dinamismo de la actividad industrial en general y de Catalunya en particular"
Xavier Panés, presidente de Cecot, afirma que "nos preocupa y nos ocupa la pérdida de dinamismo de la actividad industrial en general y en Catalunya en particular". Por este motivo, mediante los datos de este Barómetro, desde Cecot se exige a las administraciones que “reaccionen con celeridad y se ocupen de forma eficiente a la hora de implementar políticas industriales y de autonomía estratégica sin perder de vista que el 99,4% de empresas industriales son pymes”.
Panés se ha referido al eje estratégico que ha marcado la UE, y todos los países que forman parte de ellos como es el caso de España, por la reindustrialización y por la autonomía estratégica así como al Pacto Nacional para la Industria en Catalunya, “si los Gobiernos tienen clara una estrategia de reindustrialización y de autonomía industrial para los próximos años, desde la Cecot lo aplaudimos y nos significamos públicamente para participar de forma proactiva en los procesos de toma de decisiones".