La Cecot ha anunciado la incorporación de cuatro nuevos miembros a su comité ejecutivo. Son los empresarios Pau Relat, Joaquim Uriach, Ignasi Rafel y Joan Sanfeliu, que relevarán como vocales a ManuelJiménez (ya jubilado), Joaquim Bretcha, Ignasi Cusidó y Cristina Escudé. Estos tres últimos asumirán nuevas responsabilidades tanto profesionales como dentro de la misma patronal.
Estos cambios forman parte de la estrategia del presidente de Cecot, Xavier Panés, con la idea de dar continuidad a un proceso de renovación que se puso en marcha con su elección como nuevo presidente de la entidad en julio de 2022. En el momento de su investidura como presidente, Panés agradeció la predisposición de la mayoría de los miembros del comité ejecutivo a acompañarlo durante un tiempo en su nueva etapa al frente de la entidad para poder desarrollar un nuevo plan estratégico 2022-2025 para la Cecot.
Nueva reestructuración interna
De las primeras decisiones que Panés tomó en el inicio de su mandato, la más estratégica fue la de nombrar cuatro vicepresidencias entre los miembros del comité ejecutivo para iniciar una etapa de gobernanza colegiada "más próxima" al propósito del nuevo plan estratégico donde la representación de la Cecot sea "compartida" y "emane de los colectivos empresarials que la componen". Así pues, se constituyeron cuatro vicepresidencias que ostentan Francesc Roca, presidente del Institut Industrial-Gremi Tèxtil; Núria Betriu, presidenta del Club Internacionalización; Toni Palet, presidente del Gremio de la Construcción y CarlosGarriga, presidente de la Federación del Metal, que se han consolidado y continúan vigentes.
La segunda novedad introducida por Panés en el ámbito de la gobernanza ha sido vincular a los máximos representantes de los diferentes clubes profesionales y comisiones a la junta directiva de la Cecot. Así pues, los representantes de los clubes de recursos humanos, fiscal y financiero, de marketing y ventas, de innovación y tecnología y de internacionalización, y de Cecot Comerç, el Cercle de Joves Empresaris, el Espai Empresa Social y la comisión de energía tienen voz en el marco de la junta directiva que hasta ahora estaba acotada solo a los representantes de gremios y asociaciones empresarials.