Cellnex Telecom ha alcanzado un acuerdo para adquirir la división de telecomunicaciones de la compañía inglesa Arqiva por 2.000 millones de libras esterlinas, según han informado en un comunicado. Se prevé que en 2020, el negocio y los activos objeto de la transacción generen un un Ebitda ajustado en el entorno de los 170 millones de libras esterlinas. La adquisición está sujeta a las preceptivas autorizaciones por parte de las autoridades de la competencia así como otras condiciones suspensivas. Para llevarlo a cabo, la compañía ha ampliado capital por 2.500 millones de euros, que equivale al 29% del capital antes de la ampliación y a un 22,5% tras la misma.
El acuerdo supone la adquisición de cerca de 7.400 emplazamientos de propiedad y los derechos de comercialización de unos 900 emplazamientos más repartidos por todo el territorio británico. Tras la operación, Cellnex se convertirá en el principal operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas en el Reino Unido. El acuerdo también incluye concesiones de uso del mobiliario urbano para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en 14 distritos de Londres. Éste es un factor clave para la expansión y necesaria densificación de las redes de comunicaciones en el marco del despliegue del 5G.
Según el consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, "a través de este acuerdo no solo sumaremos cerca de 8.300 emplazamientos, sino que también incorporaremos un equipo de profesionales experimentado que contribuirá a reforzar la capacidad contrastada de Cellnex para atender y acompañar las necesidades de sus clientes".
Ampliación de capital
Además, la compañía ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración para llevar a cabo una ampliación de capital con derechos de suscripción preferente, por un importe de 2.500 millones de euros. La decisión se ha adoptado en base a la delegación otorgada por la Junta General de Accionistas celebrada el 9 de mayo de 2019. Los fondos procedentes de la ampliación reforzarán los recursos destinados a financiar la adquisición de la división de Telecomunicaciones de Arqiva, así como otros proyectos en activa cartera de Cellnex.
El presidente de la compañía, Franco Bernabè, ha destacado el apoyo del consejo “a una estrategia de crecimiento sostenido que, en algo más de cuatro años desde la salida a Bolsa, ha llevado a la compañía a extender sus operaciones a siete países en Europa, más que doblar sus principales magnitudes y ocupar una posición de claro liderazgo europeo entre los operadores de infraestructuras de telecomunicaciones.
Martínez, por su parte, añade que "más allá del acuerdo para la adquisición de la división de telecomunicaciones de Arqiva, seguimos analizando activamente oportunidades de crecimiento en prácticamente todos los mercados en los que ya operamos", así como "el potencial de albergar centros de proceso de datos en emplazamientos estratégicos que permitan acercar dicha capacidad de proceso a los puntos de emisión y a los usuarios haciendo realidad los objetivos de comunicación en tiempo real que demandan las aplicaciones críticas basadas en el 5G".