• Empresa
  • Cellnex se acerca al 'break even' y desinvierte definitivamente en Austria e Irlanda

Cellnex se acerca al 'break even' y desinvierte definitivamente en Austria e Irlanda

La compañía, que se ha convertido en el operador europeo más grande en infraestructuras de telecomunicaciones, atribuye los resultados a una “sólida ejecución operativa”

La sede de Cellnex en Barcelona | EP
La sede de Cellnex en Barcelona | EP
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Barcelona
26 de Febrero de 2025

“El 2024 ha sido un buen año para Cellnex y, por este motivo, es importante mirar la madurez que tiene nuestra compañía”. Estas han sido las primeras valoraciones de Marco Patuano, CEO de Cellnex, en la presentación de resultados que ha tenido lugar en la emblemática sede de la organización en la Zona Franca de Barcelona. Unas cifras que, a pesar de contar con unas pérdidas de hasta 28 millones de euros durante el 2024, han supuesto una mejora del 90%, respecto al resultado negativo de 293 millones de euros en 2023. De esta manera, la compañía de telecomunicaciones ha casi alcanzado el break even, es decir, el momento a partir del cual los ingresos igualan los costos. ¿Los principales motivos? “Un mejor rendimiento comercial y una sólida ejecución operativa”, declaran taxativamente.

 

Si se entra en el detalle de los resultados, en cuanto a los ingresos totales de Cellnex, subieron hasta los 3.941 millones de euros, un 7,7% más que en 2023, mientras que el Ebitda -indicador financiero del beneficio bruto de explotación calculado antes de deducir los gastos financieros- alcanzó los 3.250 millones de euros, un 8% más; y el Ebitda después de arrendamientos hasta los 2.386 millones, un 10,6% más. Raimon Trias, CFO de Cellnex, atribuye la reducción de las pérdidas a la mejora de los ingresos y del Ebitda y el resultado negativo de 28 millones de euros al deterioro del valor de los activos en Austria -gestionaba 4.600 emplazamientos en el país alpino- y a unas mayores amortizaciones y gastos financieros asociados al intenso proceso de inversión llevado a cabo en el pasado.

Cellnex ha casi alcanzado el 'break even' durante el 2024 gracias a un mejor rendimiento comercial y reducción de costos

Además, cabe destacar que el pasado ejercicio de Cellnex también estuvo marcado por el despliegue del plan estratégico de la compañía, centrado en la consolidación y el crecimiento orgánico, la reducción de la deuda y la aceleración de la remuneración al accionista. Por otro lado, según la compañía, el flujo de caja libre apalancado recurrente aumentó hasta los 1.796 millones de euros, un 16,2% más, y superó los objetivos de entre 1.650 y 1.750 millones de euros que se había fijado la compañía. El flujo de caja libre se duplicó hasta los 328 millones de euros.

 

Objetivo: reducir la deuda y superar los 4.000 millones de euros de ingresos 

El CEO de Cellnex, Marco Patuano, durante el Capital Markets Day de Londres | Cedida
El CEO de Cellnex, Marco Patuano, durante el Capital Markets Day de Londres | Cedida

En estos momentos, en cuanto a la deuda del grupo, llegó a los 17.100 millones de euros, de los cuales el 80% está referenciada a tipo fijo, mientras que la liquidez inmediata se sitúa en los 4.400 millones de euros. Durante el 2024, Cellnex llevó a cabo, en mayo, una emisión de bonos por importe de 750 millones de euros y obtuvo el Investment Grade de Fitch y la calificación BBB- de S&P con perspectiva variable.

Además, a principios de este año lanzó un programa de recompra de acciones propias hasta los 800 millones de euros después de cerrar la venta del negocio en Irlanda, con el objetivo de reducir el capital social de la compañía. De hecho, vendió el 100% de su negocio en Irlanda a Phoenix Tower Internacional (PTI) por valor de 971 millones de euros. La compañía de telecomunicaciones operaba en el país desde 2019, cuando adquirió el operador de torres y emplazamientos Cignal. 

Cellnex ha lanzado un programa de recompra de acciones propias hasta los 800 millones de euros después de la venta del negocio en Irlanda

De cara a este 2025, las previsiones de la multinacional catalana apuntan a unos ingresos entre los 3.950 millones de euros y los 4.050 millones, mientras que el Ebitda podría situarse entre los 3.275 millones y los 3.375 millones de euros.

Una compañía (a menudo desconocida)

Una mini antena de Cellnex en un farola del litoral de Barcelona | EP
Una mini antena de Cellnex en una farola del litoral de Barcelona | EP

A pesar de que es desconocida para una parte de la población, Cellnex es una de las empresas más importantes del Ibex-35 y su historia se remonta al año 2015, cuando salió a bolsa y abandonó su antiguo nombre de Abertis Telecom. Es decir, se independizó de la empresa matriz Abertis, que es operador de autopistas como la AP-7 y la AP-2.

Antes de que se produjera esta separación, Cellnex fue designada para transportar la señal de televisión digital terrestre (TDT) en abierto de las cadenas de televisión, a más de 47 millones de hogares catalanes y españoles. Además, el despliegue de la tecnología 5G supondrá un incremento muy importante en estas torres.

Cabe destacar que durante el otoño de 2017, Cellnex comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el cambio de domicilio social de Barcelona a Madrid, fruto del traslado de numerosas sedes sociales de diversas empresas por el proceso independentista que vivía Catalunya entonces. En concreto, se trasladaron a la calle Juan Esplandiu 11-13 de la capital española, donde cuentan con sus oficinas corporativas.

Cellnex fue designada para transportar la señal de televisión digital terrestre (TDT) en abierto de las cadenas de televisión  a más de 47 millones de hogares

De momento, a preguntas de los periodistas, descartan volver la sede a Catalunya, a pesar del retorno del Banco Sabadell  o Ciments Molins, últimamente. “No lo estamos valorando, a pesar de que la mayoría de nuestra actividad está en Barcelona”, ha declarado con pocas palabras Patuano. De hecho, de 260 trabajadores corporativos, la mayoría están en la ciudad condal y tan sólo 14 en Madrid. En cuanto a las oficinas de Barcelona, la compañía se trasladó en 2022 al centro de negocios BcnFira District, situado en el Paseo de la Zona Franca.

ERO de Cellnex a 250 trabajadores y nuevos ajustes

Un equipamiento de Cellnex en Dinamarca | Cedida
Un equipamiento de Cellnex en Dinamarca | Cedida

Hace pocos días, Cellnex anunció la voluntad de negociar y acordar un Expediente de Regulación de Ocupación (ERO) sobre las filiales Tradia y Retevisión en el Estado y que podría afectar 250 trabajadores. Según anunció la semana pasada, se trataba del 9% de la plantilla del grupo y atribuían la decisión a “motivos organizativos, productivos y tecnológicos”.

El operador de torres e infraestructuras de telecomunicaciones ha concretado durante la presentación de resultados que la medida está “vinculada a la focalización de la compañía en el core business, y a la revisión de la viabilidad de los contratos de menor valor añadido”. Al mismo tiempo, la empresa catalana también apunta que uno de los causantes también ha sido “la automatización de los procesos de operación de la red, con la correspondiente adaptación de la estructura organizativa”. 

La automatización de los procesos de operación de la red ha sido uno de los motivos del ERO

La multinacional prevé comenzar las conversaciones “en los próximos días” con la finalidad de alcanzar un acuerdo. Cellnex plantea “priorizar” la voluntariedad de los trabajadores en la acogida al plan que finalmente se pacte. Por ello, considera que “los detalles y la expansión” del ERO que ha puesto sobre la mesa dependerá de lo que se haya consensuado con los sindicatos.