Cellnex Telecom y BT han firmado un acuerdo estratégico de colaboración a 20 años, a través del cual Cellnex ha obtenido los derechos de explotación y comercialización de 220 torres de telecomunicaciones de altura localizadas en todo el territorio del Reino Unido, según ha informado la compañía en un comunicado. De este modo, Cellnex incrementa en prácticamente un 40% los emplazamientos que gestionará en territorio británico.
Con este acuerdo firmado por valor de 100 millones de libras esterlinas (unos 113 millones de euros), la compañía de telecomunicaciones asumirá los contratos de servicio existentes para estos emplazamientos y ambas compañías compartirán los ingresos adicionales que se espera que Cellnex genere a partir de la gestión de los mismos. Cellnex y BT se han comprometido, además, a explorar nuevas oportunidades de colaboración en el mercado británico de las telecomunicaciones.
El director general de Negocio Global de Cellnex, Àlex Mestre, ha manifestado que "el acuerdo firmado marca el camino para una futura cooperación a largo plazo entre Cellnex y BT. Ambas empresas estamos comprometidas a explorar proyectos conjuntos y a cooperar en áreas que serán claves en el despliegue del 5G”.
Encender el 5G
"Para Cellnex —prosigue Àlex Mestre—, este acuerdo es un primer paso muy significativo en el Reino Unido, después de nuestras recientes adquisiciones de 10.700 emplazamientos de Iliad y Salt, y de los sólidos resultados presentados en el primer trimestre. Este acuerdo demuestra el compromiso y la confianza de la compañía en el mercado británico, en el cual esperamos seguir explorando nuevas oportunidades en el Reino Unido".
Por su parte, Alex Tempest, director de Negocio Mayorista en BT, ha señalado que “estamos encantados de trabajar con Cellnex para ayudar a aportar un enfoque más flexible al mercado de compartición de emplazamientos de telecomunicaciones en el Reino Unido. BT y su operador móvil EE (Everything Everywhere) han “encendido” recientemente la primera red 5G en Reino Unido en seis ciudades, y en la medida que el despliegue del 5G vaya progresando acuerdos como el alcanzado con Cellnex, serán una parte importante para llevar los beneficios de esta nueva tecnología a tantas partes del Reino Unido como sea posible".