Cellnex, compañía española de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, cerró el primer semestre del año con una facturación de 1.690 millones de euros, un 59% más que en el mismo periodo de 2021, cuando ingresó 1.061 millones, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El Ebitda presentado fue de 1.282 millones de euros, también un 59% superior al de un año atrás, por el crecimiento orgánico y el efecto de la consolidación de las adquisiciones de activos llevadas a cabo en 2021; mientras que el flujo de caja libre y recurrente apalancado alcanzó los 637 millones (+62%). El resultado neto contable fue de menos 170 millones de euros (+183%) por el efecto de las mayores amortizaciones (un 67% interanual más) y costes financieros (+40% interanual) asociados a la consolidación de las adquisiciones e integraciones en el grupo y la consiguiente ampliación del perímetro.
El consejero delegado de la empresa, Tobías Martínez, ha destacado “un primer semestre marcado por el crecimiento orgánico, que muestra la fortaleza de nuestro negocio, y la consolidación de las operaciones llevadas a cabo en los últimos meses que siguen provocando aumentos a doble dígito en ingresos, Ebitda y Cash Flow recurrente".
Martínez ha avanzado que estos crecimientos "seguirán teniendo un efecto arrastre importante en 2022", con la consolidación a ejercicio completo de estas operaciones y la incorporación del cierre de la operación con CK Hutchison en Reino Unido. Además, Cellnex ha confirmado que sus perspectivas para este año son unos ingresos de entre 3.460 y 3.510 millones; un Ebitda de entre 2.650 y 2.700 millones y un crecimiento del 39% en el flujo de caja libre recurrente.
Por líneas de negocio, los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles aportaron el 90% de los ingresos, con 1.529 millones de euros, (+70% respecto a 2021). La actividad de infraestructuras de radiodifusión aportó un 7%, con 112 millones; mientras que las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas aportó un 3% de los ingresos, con 50 millones de euros.
La deuda neta de la empresa, a junio de este año, era de 14.300 millones de euros, excluyendo los pasivos por arrendamientos, el 86% de la cual, referenciada a tipo fijo. En marzo, la empresa realizó una emisión de bonos de 1.000 millones, y en junio contaba con acceso a liquidez inmediata por importe de 7.600 millones de euros.